Aprovechando la época del Día de Muertos, nos contactamos con Los Rippers, una increíble banda que viene del más allá para brindar shows únicos al ritmo del “Voodoorock” y en torno al tema de la muerte con el característico toque de folklore mexicano. Se trata de un grupo de “espectros”, comandados por el mensajero Loa Montalvo, quienes han llamado la atención a chicos y grandes durante sus “rituales”.

Un “Loa” es un espíritu que sirve como intermediario entre los hombres y el mundo sobrenatural. Se encarga de narrar historias a través de la música acompañado por Manuel de la Cruz “El astromante”, Calavero Bolívar “El poeta maldito” y Tito Erguera “El joven prodigio”.

“Todos los espectros siempre tienen algo que contar y al no poder comunicarse con los seres mortales de forma normal, fuimos creados los ‘Loa’; estos espectros me ayudan a materializar los mensajes y en nuestros rituales logramos hacer una especie de esfera de realidad en la que convergen vivos y muertos gracias a las canciones”, explicó Montalvo.

Su estilo musical es una fusión de rockabilly, swing, punk, rock, psychobilly, jazz y metal a la que bautizaron como “Voodoorock”. Como proyecto llevan cuatro años y gracias a lo vistoso de su show al mostrar el Día de Muertos de una manera no tan aterradora sino más cultural, es que han logrado sumar una gran cantidad de seguidores y presentarse en importantes festivales tanto en Yucatán como en Cancún, Campeche, Ciudad de México y Monterrey.

Y aunque podríamos pensar que sólo tienen conciertos en noviembre, la realidad es que sus presentaciones pueden ser en cualquier época pues tienen como objetivo transmitir que el Día de Muertos no sólo es una fecha o un mes sino que puede celebrarse todo el tiempo.

“Tratamos de orientar el concepto hacia lo más cultural y lograr aperturas en festivales. Siempre trabajamos con el festival de cine de terror Mórbido tocando en sus aperturas y también queremos ser parte de “La Noche Blanca” y tocar en todos los lados en donde nos llamen, agregó Loa Montalvo, vocalista de la agrupación.

Actualmente están preparando los últimos detalles para el lanzamiento de su segundo EP titulado “Limbo” y que incluirá cuatro temas. Los músicos ya dieron un adelanto a través de Spotify presentando “Astromante” -el cual también cuenta con vídeo en Youtube-, así como “Nictofilia”.

“Astromante habla de la historia de Manolo de la Cruz, un gitano de los años 1800 en México que era famoso por ser una especie de pájaro de mal agüero al contar la fortuna de las personas”, explicó Loa Montalvo. Mientras que en “Nictofilia” hablan del trastorno psicológico en el que una persona tiene afinidad por la oscuridad y la noche. Todas sus canciones abordan temas oscuros, de misterio y muerte pero acompañados con un sonido muy enérgico que los hace más ligeros e incluso bailables.

Si quieres conocer sus demás canciones, puedes encontrarlos en Spotify como Los Rippers MX, donde tienen disponible su primer EP “La voz de los muertos” y algunos sencillos.

Aunque su concepto puede ser un poco limitante al no combinar con otros estilos de música, Loa Montalvo asegura que la aceptación ha sido muy buena y aunque al principio “las personas se shockean un poco”, al final se sienten atraídos por el show y cada vez van sumando a más escuchas. “Es un poco difícil abrirle el oído a personas para que intenten aventurarse a nuevos ritmos y melodías, pero hemos tocado en festivales con gente de todo tipo e incluso niños se acercaban a pedir fotos; es un concepto para todas las edades a pesar de que nuestra música es muy estridente y bastante fuerte en las letras”, abundó Montalvo.

Lo que más los hace destacar es que en el sureste son la única banda con una temática de Día de Muertos tan figurativa y aunque ha sido un trayecto difícil no piensan dejar de darle voz a los muertos. “Queremos estar en ascenso y meternos poco a poco al ámbito más cultural y escénico, creemos que una banda no puede ser sólo música sino que hay que tener más show y un plus visual; por eso invitamos a todas las agrupaciones a que refuercen mucho su puesta en escena”.