Si eres fan de las historias de terror, te tenemos una nota imperdible. Seguramente has escuchado de las extrañas apariciones en el pueblo fantasma de Misnebalam y, si no, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el sitio. ¡Descubre qué es y por qué está en boca de todos!

¿Qué es Misnebalam?

Misnebalam es, literalmente, un “pueblo fantasma”. Desde 2005, todos sus habitantes optaron por abandonar el lugar.

misnebalam

Pertenece a la subcomisaría Santa María Yaxché en el estado de Yucatán, y se encuentra relativamente cerca de Mérida. Misnebalam es un poblado lleno de misterio y sucesos paranormales, mismos que orillaron a sus 170 habitantes a abandonar sus casas y buscar un nuevo sitio donde establecerse.

El aspecto lúgubre y la energía pesada que se siente en el lugar le han dado fama a nivel nacional. Además, sus leyendas e historias han sido compartidas en distintos canales de comunicación a lo largo y ancho del país. Misnebalam se ha convertido en un destino alternativo para los amantes de un buen susto y lo paranormal.

¿Qué pasó con Misnebalam?

La hacienda de Misnebalam, que tuvo su auge gracias al henequén durante el siglo XIX, ahora luce completamente desolada.

misnebalam

De acuerdo con documentos de la Biblioteca de Yucatán, Fidencio Marqués (“Don Fidencio”) quien fuera el dueño original de la hacienda, sufrió un atentado el 22 de octubre de 1921 mientras iba camino al pueblo, a través del sendero de San Ignacio. Ahí, unos individuos lo abordaron y lo hirieron de gravedad, tanto que perdió la vida días después.

La tragedia que vivió Don Fidencio en el mes de octubre marcó lo que sería el destino del pequeño pueblo de 170 habitantes, quienes terminaron huyendo muchos años más tarde.

¿Por qué abandonaron Misnebalam?

misnebalam

Algunos dicen que los antiguos pobladores dejaron el pueblo por miedo a los sucesos paranormales que acontecían en el lugar, mientras otros aseguran que era por falta de agua. La verdad es que, a ciencia cierta, nadie sabe el por qué detrás del abandono del lugar; hasta el momento son meramente suposiciones.

Experiencia sobrenatural

Recorrer el pueblo fantasma de Misnebalam puede ser una experiencia fascinante y aterradora, pero definitivamente única. El abandono es visible en cada rincón del pequeño poblado, los edificios en ruinas hacen recordar la belleza de lo que alguna vez fue un paisaje colonial.

misnebalam

Sin embargo, personas que han pasado demasiado tiempo ahí dan testimonios de algunas “presencias” o “entes” que se presumen sobrenaturales. Se cuentan muchas leyendas sobre el sitio. Sin embargo, la más famosa es la de “Juliancito”, un niño que tomó su propia vida en el lugar y cuyo espíritu rondaba la hacienda y el pueblo. De hecho, según dicen, los últimos habitantes de Misnebalam se fueron porque no soportaban ese tipo de apariciones. 

Apariciones no es lo único de lo que se habla, también han reportado ruidos extraños, voces que susurran, sombras que desaparecen y, lo más curioso, luces que se prenden y se apagan en edificios donde ni siquiera hay instalación eléctrica funcional.

Independientemente, el gobierno y los proveedores de servicios han notado el potencial de Misnebalam, por lo que han creado recorridos nocturnos en cuatrimotos, batallas de gotcha e, incluso, tours guiados de senderismo que pasan por la famosa ex hacienda henequenera.

¿Dónde queda el pueblo fantasma?

Si eres un aventurero y te atreves a vivir la experiencia de Misnebalam, te dejamos la ubi.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia que envuelve a Misnebalam, ¡cuéntanos en comentarios si te atreves a dar una vuelta por este famoso pueblo fantasma!

Si te gusta el terror, te podría interesar: “Conoce las casas embrujadas en Mérida más populares“.

Tags :