Las historias de terror en Yucatán se han convertido en leyendas urbanas que alimentan el miedo, y también el morbo, por conocer estos lugares y lo que pasó en ellos. Pensando en eso, hoy traemos para ti las 3 casas embrujadas en Mérida más populares. ¿Crees conocerlas? ¡Descúbrelo!

Casa “Zurita”

casas embrujadas en mérida
La casa Zurita es una de las casas embrujadas en Mérida más conocida.

No podíamos hablar de casas embrujadas en Mérida sin empezar con la Casa “Zurita”.

El 22 de agosto de 1999, ocurrió un homicidio doble que logró inquietar a la ciudadanía. 22 años después del suceso, los nombres de Elda Zurita Azcorra de Ricalde, así como el de su hija, Cynthia Sue Ricalde Zurita, reconocida bailarina de ballet, aún se recuerdan.

El famoso caso de la casa “Zurita” cuenta la trágica historia de la señora Elda, quien era una agiotista. Los asaltantes sabían que en su casa guardaba grandes cantidades de dinero, pero al ella no confesar el lugar dónde lo guardaba, la asesinaron.

La noche del 22 de agosto, entraron en su casa para robar todo lo de valor. La tuvieron torturada, pero no habló. Entonces, llegó su hija de 35 años acompañada de su novio. Cynthia sufrió el mismo destino que su madre, la muerte; su novio, por otra parte, sobrevivió de milagro la brutal noche de horror que se vivió en ese predio. Gracias a la declaración del novio, de hecho, fue que cuatro de los cinco delincuentes quedaron tras las rejas.

Las dueñas de la casa estaban muertas, pero su historia se quedó en la casa. Según los vecinos, el lugar está embrujado, pues desde que pusieron los sellos de resguardo, constantemente se escuchan ruidos de mobiliario, llantos, lamentos y ven personas que se desvanecen en las ventanas. ¿Te atreverías a visitarla?

Casa de “La Jardinera”

casas embrujadas en mérida

Otra de las casas embrujadas en Mérida que ha dado mucho de que hablar.

Un predio cerca de la esquina de Mérida conocida como “La Jardinera”, ubicada en la calle 65 por 72, cerca de la ex embotelladora de Refrescos Pino en el barrio de Santiago, fue sede de uno de los crímenes más sangrientos de la ciudad.

El 23 de febrero de 1976 la casa fue el escenario de un triple asesinato. La historia cuenta que un carpintero, José Candelario Mis Paredes, mató a martillazos a tres miembros de la familia Poveda Ricalde. ¿Por qué? Por una deuda que él tenía con la hija del médico Arcadio Poveda Cárdenas, quien era agiotista.

José Candelario estaba a punto de perder su casa en la colonia Santa Rosa, así que, acudió a la casa de “La Jardinera” para matar a la hija del médico. Al encontrarse con que la hija no estaba sola en la casa, mató también al médico y a su esposa. 

La casa fue puesta en venta meses después de la masacre, pero nadie se atrevió a comprarla; quienes la han habitado dicen que se escuchan y ven cosas extrañas en el interior de la propiedad.

Casa “El Pinar”

casas embrujadas en mérida
Si bien no es muy conocida como una de las casas embrujadas en Mérida, pocos saben su intrigante historia.

Aunque ahora es una de las casonas más bonitas de Mérida, muy pocos conocen la historia detrás del inmueble. O al menos lo que la gente cuenta.

Durante varios años, “El Pinar” estuvo abandonado y, por mucho tiempo, la gente que pasaba por ahí la miraba con lástima pero también con incomodidad. Según cuentan, a finales del XIX esta casona fue habitada por un matrimonio de origen portugués. Sin embargo, un día, la mujer después de haber sido mordida por un murciélago contrajo hidrofobia (rabia), enfermedad para la cual no existía cura.

El marido, desesperado, solo encontró como opción encerrarla en una habitación y esperar por su descanso eterno. No obstante, se dice que los vecinos, en ese entonces, escuchaban diariamente los desgarradores gritos y lamentos de la mujer. Tras la muerte de su esposa, el viudo abandonó el lugar y dicen que volvió a su país, pues nunca más se supo de él.

La famosa casona quedó olvidada por décadas hasta que, finalmente, la compraron y restauraron.

Ya que conoces tres casas embrujadas en Mérida, ¿te atreves a visitarlas aunque sea por fuera? ¡Cuéntanos en comentarios cuál te sorprendió más!

Si conocer las tres casas embrujadas en Mérida no fue suficiente terror para ti, te podría interesar: Películas de terror para ver en Netflix.

Tags :