Próximamente llegará la esperada MET Gala de Nueva York, el mayor desfile de moda vanguardista… ¿o no? Desde hace algunos años, las temáticas de la tan famosa fiesta en cooperación del Instituto de Arte no han logrado causar un impacto tan grande porque las propuestas de las firmas de moda no complementan las temáticas que son anunciadas.

¿Qué es el MET Gala?

Cada año, se lleva al cabo un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte y se celebra el primer lunes de mayo. Los fondos que se recaudan de la famosa cena van directo al presupuesto del Instituto antes mencionado para que el arte del la industria textil continúe existiendo y desarrollando.

La encargada de decidir la logística e invitados al MET Gala es nada más y nada menos que Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue, en conjunto con otros asociados del gabinete Museo. Además de lo anterior, la cabeza de Vogue se encarga de elegir meticulosamente quienes serán las celebridades invitadas de la fiesta, pues aunque es un evento a beneficio, es sumamente exclusivo.

Las temáticas que más han destacado de la década

Todos recordamos la gran categoría de 2018, “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination”, pues todas las celebridades invitadas dieron una masterclass de cómo realizar una categoría de manera correcta y con muchos conceptos que sí quedaron con la temática elegida.

Y en 2019, el epítome de la moda llegó con el tema “Camp: Notes on Fashion“. Se sabe que el MET Gala es la oportunidad para dejar volar la imaginación y realmente diversificar lo que se conoce dentro del mundo; las casas de moda se aplicaron para comprender lo que significa ser Camp en la industria alternativa: la extravagancia, excentricismo y el “bad taste”. Esta categoría fue basada en uno de los ensayos más memorables de la estudiosa del género Susan Sontag, quien escribió en 1964 “Notes on Camp”.

El downfall y el caos del MET gala se debe, podría decirse, por el cambio económico que se generó durante la pandemia, pues mucha de la derrama económica afecto a la industria de la moda. En un esfuerzo por recuperarse, los últimos temas giraron alrededor de la devoción por la “América” de los estadounidenses.

Además del nulo esfuerzo por las celebridades de salirse del molde y literalmente no utilizar el alcance conceptual de la moda, las marcas deciden enseñar sus diseños de temporada en vez de abarcar su identidad.

Reawakening Fashion 

El tema del 2024, dice que :

‘Esta innovadora exposición ampliará los límites de nuestra imaginación y nos invitará a experimentar muchas facetas de una obra, a aprender más sobre su historia y, en definitiva, a apreciar más profundamente su belleza.’

Max Hollein, Director y Consejero Delegado del Met, Marina Kellen French

¿Qué se espera ver el MET Gala 2024? Posiblemente mucho coquette, barroco y la idea que genera la película de María Antonieta de Sofia Coppola. Aunado a lo anterior, se espera la combinación de la belleza de renacer y de crear una nueva visión de aquellas prendas que ya están en los imaginarios de la gente apasionada por el arte textil.

¿Veremos finalmente el renacer de la moda?

Realmente esperamos que el MET Gala 2024 busque sorprender y reactivar la creatividad de la moda actual.

Podría interesarte: SCHIAPARELLI: MODA SURREALISTA DEL SIGLO 20

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook Instagram.