La propuesta de premiación de la cadena televisiva MTV ha existido desde hace mucho tiempo, la primera emisión del show fue a mediados de los años 80 y desde ese momento nos ha regalado muchos de los momentos más icónicos de la cultura pop.

Los Video Music Awards aparecieron en nuestras pantallas por primera vez en 1984, su principal objetivo siempre fue darle visibilidad y premiar los videos musicales, verdaderamente en un principio fue la competencia alternativa para la entrega de premios Grammy. Con el pasar de las ediciones, la gala de premiación de MTV fue ganando el respeto la industria musical.

Los Video Music Awards nos han regalado momentos muy icónicos.

Madonna en los Video Music Awards

Los artistas y cantantes que han formado parte de las performances de los Video Music Awards logran encender a sus fans y crear historia musical. En la emisión de 1984 la encargada de sorprender al público fue la única y siempre controversial, Madonna. La reina del pop cantó “Like a Virgin” en un sugerente look sobre un pastel de bodas.

Su performance dio mucho de que hablar pues fue transmitido en una cadena nacional por todo Estados Unidos, aún así, logró capturar la atención de los televidentes y la cadena de MTV decidió darle paso a siguientes ediciones de los premios.

Madonna ha montado espectáculos que no se olvidan, en la recién llegada década de los 90 presentó “Vogue” al mundo vestida de otra controversial figura histórica, María Antonieta.

La estatuilla mas codiciada

El galardón es conocido como “hombre de la luna” pues emula la figura de un astronauta y hace guiño al logo de MTV. La persona que más se ha llevado de estos figurines a su casa es Beyoncé; le sigue la reina del pop Madonna con 20 estatuillas y llegando en tercer lugar, Lady Gaga con 18 nominaciones ganadas.

Michael Jackson, el artista del milenio

En 1988, el rey del pop, Michael Jackson, también hizo una aparición especial durante la gala. Cantando su éxito musical “Bad” fue apremiado con la mención especial de Video Vaguard Award. Años después, en 2002, Michael también fue receptor del premio Artist of the Milenium a manos de Britney Spears, el ícono juvenil del Y2K.

Momentos icónicos de la historia

Los Video Music Awards, además de una gran excusa para no perdernos la lista de ganadores, son un nido de shows que han hecho una marca enorme en la historia de la música. Desde el increíble beso entre Madonna, Britney y Christina Aguilera en 2003, hasta la majestuosa presentación de Lady Gaga en 2009 con “Paparazzi”.

Además, la gala de premios también fue el escenario de el escandaloso espectáculo de Miley Cyrus en 2013 con la canción de “We Can’t Stop”. Ese mismo año Gaga abrió la noche con “Applause” después de alejarse de los escenarios por una lesión en la cadera.

Tampoco podemos olvidar el escandalo de 2009, cuando Taylor Swift recibió su premio a Mejor Video Musical, el rapero Kanye West subió al escenario y le arrebató el micrófono a la recién galardonada para decir que Beyoncé merecía esa estatuilla por el video de “Single Ladies”.

Estos pequeños guiños culturales han formado parte de la historia y se han convertido en momentos icónicos para el público. Este año esperamos muy ansiosos la gala de VMAs para encontrar nuevas joyas para la corona de la cultura pop, aunque es bien conocido que las ultimas ediciones de la gala no han logrado el impacto cultural que emisiones anteriores. El dramático giro de los VMAs ahora concentra sus esfuerzos en mantenerse relevante sin recurrir a los chismes y polémicas, aunque con tanta celebridad, eso puede ser algo muy complicado de lograr.

Síguenos en nuestras redes sociales como @planbmerida.