Hace mucho tiempo, entre 1692 y 1693, ocurrió un hecho histórico que marcó a toda una ciudad en el estado de Massachussetts en Estados Unidos. Los juicios de las brujas de Salem ocasionaron la muerte de las personas acusadas, muchas veces mujeres inocentes, además de el exilio de muchas más por la supuesta práctica de la brujería.

La hoguera fue el castigo máximo de quienes eran juzgadas y eso llevó a la historia a asociar el cuento de la quema de brujas. El fanatismo religioso y la ignorancia colectiva fueron los ingredientes perfectos para hacer una persecución en contra de las actividades paganas, pero los hechos ocurridos en la colonia inglesa pasaron a la historia por la crueldad y el impacto cultural.

La leyenda de las brujas de Salem

En aquella época la comunidad de Salem empezó a presenciar acciones extrañas por parte de niñas y jóvenes de la comunidad, cada una de ellas empezó a experimentar convulsiones y hablaban un dialecto extraño. La población estaba asustada por estos comportamientos e inició una serie de remedios casero para intentar desvanecer el hechizo, nadie encontró una respuesta o cura para todo esto y decidieron ir en busca de ayuda divina.

En la sociedad hiper fanática de Salem, la brujería y el paganismo eran los mayores pecados que alguien podía cometer y pensaron que estas niñas en realidad estaban siendo perseguidas por el demonio y realizando ritos satánicos.

Posterior a las suposiciones, se inició un juicio exhaustivo por los magistrados del pueblo y se señaló a las posibles culpables de los actos impuros. Aquellas que confesaban su inocencia eran recriminadas con la duda, el dictamen a seguir era torturarlas y quemarlas en la hoguera.

Las brujas de Salem.

Muchas de las acusaciones hacia estas mujeres eran propiciadas por envidia o por nula compresión de su forma de ser, un ejemplo de esto fue la codena a una niña de doce años por su personalidad tan extrovertida. Muchas otras eran señaladas por su belleza, inteligencia o desobediencia.

A pesar de las irregularidades de las acusaciones, muchas niñas, jóvenes y mujeres fueron condenadas y murieron inocentes a manos de una población hundida en la ignorancia y el recelo. El poblado de Salem pasó a la historia como uno de los sitios con gran misterio y una carga emocional distinta por la historia enigmática de las brujas de Salem

Las múltiples explicaciones del suceso

Hoy tenemos más conocimientos acerca de la salud física y mental, lo que propone varias explicaciones de lo sucedido con las brujas de Salem. Una de las mayores inquietudes de quienes han investigado sobre el tema es la aparición de componentes tóxicos en los alimentos y la respuesta de aquellos primeros casos de la supuesta brujería. Otra teoría apunta más bien al padecimiento de la epilepsia

El concepto actual

En la actualidad, las brujas de Salem están fuertemente asociadas a la celebración del Halloween y el pueblo también se ha convertido en un destino turístico popular. A pesar de la tragedia que persiguió por varios años a muchas mujeres, se tiene una imagen muy mística que atrae a los fanáticos de las historias de terror y el suspenso que se genera en el pueblo.

Además del cambio de percepción del lugar, ahora se discute acerca de la discriminación de género que existió en aquella época hacia las mujeres que mostraban comportamientos liberales o ideas propias que salían de lo tradicional; este discurso ha llevado a cuestionar si realmente la sociedad ha cambiado su percepción a las ideas y comportamientos que salen de la normalidad.