Si alguna vez te has preguntado “¿cuál es la bebida tradicional de Veracruz?”, estás en el lugar correcto, porque hoy te invitamos a conocerlas (sí, en plural).

Una de las mejores formar de conocer y disfrutar una región es a través de sus sabores. Por eso, en líneas siguientes, no solo te enterarás de cuáles son las bebidas típicas de Veracruz, sino que también podrás saber su origen, sus ingredientes y cómo prepararlas, entre otras cosas más. ¡Empecemos!

¿Cuáles son las bebidas típicas de Veracruz?

Café de olla, la bebida veracruzana por excelencia

bebidas típicas de veracruz
El café de olla no podía faltar entre las bebidas típicas de Veracruz.

Existen muchas versiones con relación al descubrimiento del café, pero… ¿Sabías que unos cuantos historiadores mexicanos coinciden en que esta popular bebida llegó al país durante el siglo XVIII, a través del puerto de Veracruz?

La famosa receta del café de olla surgió durante la Revolución Mexicana, de hecho, es considerada como una creación de las ‘adelitas’. Su ingrediente principal, por supuesto, es el café, pero sazonado con otras especies de olor y cocido en ollas de barro.

¿Cómo se hace el café de olla?

¡Es cero complicado! Lo único que necesitas hacer es hervir el agua (dependiendo la cantidad de tazas a servir) y una vez que llegue al punto de ebullición, agregas una rama de canela, un aproximado de 200 gr de piloncillo y un clavo de olor. Una vez que el piloncillo se derrita por completo, agregas el café molido y lo mezclas. ¿El último paso? Deja que asiente y luego cuela para servir en jarritas de barro o arcilla. ¡A disfrutar!

Torito de cacahuate, una bebida alcohólica cultural

bebidas típicas de veracruz

El torito es una bebida de textura cremosa, con sabor a leche, cacahuate y dulce, hecha con aguardiente de caña.

La historia de esta bebida se remonta a las plantaciones de caña de azúcar localizadas en la cuenca del río Papaloapan, pues fueron los jornaleros quienes crearon el popular ‘torito’; para aguantar las largas jornadas, ellos mezclaban el aguardiente que producían con las frutas de la temporada y éste preparado les daba “la fuerza de un toro”.

¿Cómo hacer torito de cacahuate?

La receta de torito de cacahuate es una de las más sencillas. Ha decir verdad solo necesitas cinco cosas para hacer la mezcla perfecta: 250 gr de crema de cacahuate, 1 lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, 1 de leche entera y 2 tazas de aguardiente de caña. Ah… ¡y mucho hielo!

Mete en la licuadora, espera que tu mezcla esté homogénea y a beber. Si visitas Veracruz, te recomendamos probar el torito de coco, café, fresa y mango.

Verde de Xico, ¿una bebida medicinal?

bebidas típicas de veracruz

Esta es otra más de las bebidas típicas de Veracruz hecha a partir de licor de caña y plantas medicinales de la región. Su origen se le atribuye a la búsqueda constante de los pobladores por dar con las mejores hierbas para crear bebidas refrescantes y estimulantes.

Receta para hacer el verde de Xico

Ingredientes:

  • 1 litro de alcohol de caña.
  • Hierbas al gusto.
  • Azúcar al gusto.
  • Agua al gusto.

Preparación:

  1. Llena un recipiente (al menos la mitad) con las hierbas de tu preferencia.
  2. Agrega el litro de alcohol de caña y almacena en un lugar fresco y oscuro por 4 días.
  3. Después de los 4 días, prepara caramelo (cocina agua y azúcar hasta obtener la consistencia) y añádelo a la mezcla.
  4. Vierte la mezcla en una botella de vidrio y guárdala por al menos 3 días.
  5. Pasados los días, el verde de Xico está terminado y listo para consumir.

Menyul, una de las más populares en la región

bebidas típicas de veracruz
Para hacer el Menyul, una de las bebidas típicas de Veracruz, necesitarás mucha hierbabuena.

Esta bebida mexicana debe su nombre al trago estadounidense mint julep, pues es una variante del mismo. Pero, ¿sabías que además de ser una de las bebidas típicas de Veracruz, también es de las bebidas tradicionales de Puebla?

Es un delicioso coctel realizado a partir de ron añejo, jerez dulce, jerez seco, azúcar, hierbabuena y amargo de angostura, el cual se sirve generalmente en un vaso old fashioned o un rock glass.  

¿Cómo se hace el Menyul?

Solo necesitas 3 onzas de ron añejo, 1 onza de jerez seco, 1 onza de jerez dulce, 1 onza de amargo de angostura y 10 hojas de hierbabuena.

  1. Vierte 6 hojas de hierbabuena junto con la onza de amargo de angostura en el vaso. Aplasta las hojas para que desprendan su característico sabor y aroma.
  2. Añade el resto de los ingredientes, y completa con hielo.
  3. Mezcla bien, decora el trago con las 4 hojas restantes y ¡salud!

Kahlúa, un licor de café de talla internacional

bebidas típicas de veracruz

¿Sabías que la Kahlúa es una de las tantas bebidas típicas de Veracruz? La bebida, que data de 1936, es una mezcla entre el café arábico y el destilado de caña con un porcentaje de alcohol del 20%.

En cuanto a su sabor, es rico en notas de vainilla, caramelo, azúcar y café. Por lo mismo, suele usarse en la preparación de cocteles, aunque también puede servirse solo o en las rocas.

¿Cómo se toma el licor de café Kahlúa y cómo se prepara?

Este licor de café mexicano lo puedes tomar solo o en coctel, sin embargo, también lo puedes hacer de manera artesanal; aquí te decimos cómo:

  1. Mezcla 3 tazas de agua, 100 gramos de café arábico, 500 gramos de azúcar morena y vainilla en trozos.
  2. Después, cocina hasta que el azúcar se diluya y la mezcla quede con consistencia de jarabe.
  3. Cuando esté lista, añade 720 ml de aguardiente de caña o ron y mezcla uniformemente.
  4. Vierte la mezcla en un recipiente con tapa hermética y guarda por 30 días en un lugar fresco y oscuro.
  5. Por último, pasados los 30 días, filtra la mezcla para retirar impurezas. ¡Y listo para beber!

Morita de Xico, la bebida veracruzana con frutos rojos

bebidas típicas de veracruz

La morita de Xico es una de las bebidas típicas de Veracruz que más disfrutan los locales. Es un licor dulce elaborado con zarzamoras, con un porcentaje de alcohol bajo. La puedes beber como un digestivo entre comidas y se obtiene con facilidad de diversos frutos rojos disponibles en la región; si bien su nombre lo dice, es una bebida hecha a base de moras, ¡también es posible hacerlo con fresas!

Para su preparación solo necesitas mora fresca y madura, azúcar, alcohol de caña y claras de huevo. Primero lo primero, tienes que dejar fermentar las moras en un recipiente hermético durante un mes.

Habiendo pasado este tiempo, debes exprimirlas manualmente para sacar el jugo y, por otro lado, elaborar un caramelo espeso con el azúcar, al que le debes agregar las claras de huevo. Una vez hecha y reposada la mezcla, se le agrega el jugo de mora y el alcohol de caña. ¡Lista para disfrutar!

Ahora que ya sabes cuáles son las bebidas típicas de Veracruz… cuéntanos en comentarios, ¿cuál te gustaría probar?

Como ya se viene la temporada de calor, te podría interesar: Recetas de paletas de hielo para combatir el calor.

Tags :