En plena conciencia de que para hacerse un lanzamiento como cantante no sólo es necesaria la música, sino también videos y un concepto total, Daniela Lumina se alía con Javier Bacelis y lanzan “Malamala Music”, que desde el año pasado aparece en la escena musical yucateca.

Su sencillo “Brava”, un himno a la mujer, ha superado las 3,000 visualizaciones en YouTube. Sensibilidad a flor de piel se siente a cada palabra que su autora, Daniela Lumina, esboza cuando relata su pasión por la música: “Si no te puedo decir algo, tal vez sea mejor cantártelo y hacerlo arte” es la frase expresada al momento que le preguntamos sobre su motivación para crear “Malamala Music”

Afirma que la música siempre ha ocupado un lugar prioritario en su vida, pero hace poco más de un año conoció a Javier Bacelis, quien le motivó a potenciar su talento, y es cuando empieza a formalizar su sueño de volverse cantautora profesional.

Hoy, Javier es pieza fundamental para dar a conocer el trabajo de “Malamala”, ya que es su colaborador creativo musical y audiovisual. “En el proceso creativo, ¿cuál ha sido tu experiencia más gratificante?” Preguntamos a Daniela, quien responde con un suspiro: “Un mal día en el que no me sentía nada bien, emocionalmente hablando, me senté a componer y dejé salir todo lo que me apachurraba el corazón. “En una sentada de dos horas armé la canción completa, y al terminar de cantarla lloré. Acto seguido, me sentí más ligera y plena; a veces, de las esquinas más oscuras de ti es de donde sale el arte más bonito”.

Con la música protagonizando un lugar central en su vida, Daniela expresa que una de sus fuentes de inspiración es conectar con la gente, y admite que quiere hacerlos sentir como lo que provocan en ella sus artistas favoritos al escuchar sus canciones: acompañada, comprendida, amada y escuchada, “me inspira a ser la mejor versión de mí misma, en la que pueda inspirar y motivar a otros a cosas tan simples como darse un respiro y seguir adelante”.

El estilo de Daniela se centra en el “Rhythm & Blues”, el cual combina con pinceladas de trap, pop y sonidos latinos, mucho de ello basado en sus artistas favoritos: Beyoncé, Sabrina, Claudio, Rosalía, Billie Eilish, Nathy Peluso y Porter.

La parte creativa en imagen recala en Javier, quien complementa las ideas de Daniela para traducir todo en el trabajo que se aprecia en pantallas. “Intento rodearme de gente que ame lo que hace y lo haga con gusto; de esa manera, las cosas salen más bellas y naturales”, señala.

Respecto a su canción favorita del material realizado en poco más de un año, guarda con especial cariño su reciente creación, “Plashera Frisky”, la cual se hace durante la actual pandemia: “Javier y yo estábamos hartos de estar encerrados y deseando ir a la playa; yo escribí varias frases una noche y al día siguiente nos juntamos y en cuestión de 4 horas ya teníamos la canción casi lista; la hicimos en casa de Javier, grabando nuestras voces con el celular en “garaje band”. Es la canción más simple y más natural, pero también la más divertida y pegajosa”.

Antes de finalizar, preguntamos a Daniela cómo se definiría en una frase y es tajante con su respuesta: “Venimos a esta vida a gozar; no te tomes tan en serio, nadie sabe en realidad lo que está haciendo y lo que es para ti, llega”.

Instagram: malamala_music

Facebook: @malamalabandYoutube: Malamala

Spotify: Malamala