El pozole es una delicia mexicana que todo mundo debe conocer. ¡Aquí te contamos su historia y los tipos que existen!

pozole

El ‘pozolli’ es un platillo de origen prehispánico, su nombre está en náhuatl, significa ‘espuma’, porque se prepara con granos de un maíz especial llamado de origen náhuatl, significa ‘espuma’, porque se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle.

A pesar de que hoy en día es posible elegir entre carne de puerco o pollo para degustarlo, hace muchos años lo comían con restos de carne humana.

Según el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el pozole era preparado por las culturas prehispánicas de una manera muy peculiar:

Un guerrero tenía que encargarse de capturar a un enemigo de su mismo rango en el campo de batalla, un momento parecido a ‘ir de compras o al supermercado’.

Al cumplir con su misión, el guerrero regresaba a la ciudad deMéxico Tenochtitlan, allí se trataba con honores al cautivo, para proceder con su ofenda, la cual se realizaba en una piedra de sacrificios.

El cadáver era rodado por las escalinatas del templo y el guerrero debía recuperar el cuerpo para llevarlo a casa y preparar el platillo.

Comer pozole era todo un ritual para honrar a sus dioses, y solamente lo consumían miembros de la realiza y la clase noble.

Cabe resaltar que, para su preparación, solamente utilizaban los muslos de los cuerpos ofrendados, la carne del muslo derecho era para el plato de Moctezuma, mientras que la carne del muslo izquierdo era para todos aquellos que ayudaban a preparar el pozole.

El canibalismo era una actividad común en aquella época, sobre todo entre los gobernantes prehispánicos.

Varios datos evidencian que antes de la llegada de los españoles, los indígenas no tenían animales de ganadería para su alimentación.

Con el paso de los años, se fue sustituyendo la carne humana por la carne animal, hasta que finalmente el canibalismo desapareció por completo.

pozole

Tipos de pozole

  • Pozole blanco: Es el más popular, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.
  • Pozole rojo: Se cree que proviene del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo.
  • Pozole verde: preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero, y en algunos casos se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
  • Pozole con mariscos: Se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, aunque también lo consumen en otros estados. El principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja. 
  • Pozole vegetariano: Si eres de los que lleva un estilo de vida vegetariano, existe una receta de pozole elaborado con champiñones y setas. Obviamente el caldo no está preparado con cabeza de puerco, como los tradicionales, en este caso se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.
pozole

Podría interesarte: LA HISTORIA DE LA COCHINITA PIBIL, EL SABOR DE TODA UNA REGIÓN. PLUS: ¡TE COMPARTIMOS UNA RECETA!