Esta semana platicamos con Daniela Álvarez y Jaime Peniche, fundadores del estudio creativo Artesano. En esta entrevista nos cuentan un poco sobre ellos y sobre el estudio que llegó para revolucionar la forma de mirar los espacios con una conjunción perfecta entre arquitectura e interiorismo contemporáneo.

Daniela Álvarez y Jaime Peniche estudiaron la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Marista de Mérida. Posteriormente, Daniela estudió un diplomado en Diseño y Producción de Mobiliario, mientras que Jaime optó por uno en Costos. A la fecha, ambos han estudiado por otras certificaciones más y continúan en actualización constante en el área de diseño de interiores. Juntos crearon Artesano.

El concepto surge del interés de ambos por el mobiliario. Inicialmente, Daniela y Jaime se dedicaban al diseño de muebles, y seguidamente al interiorismo. Sin embargo, actualmente optan por un diseño integral, es decir, abarcan la arquitectura, el interiorismo y el mobiliario de un proyecto. Pero, ¿y la elección del nombre? Bueno, nace de la fascinación de ambos por los procesos artesanales.

Ellos presentan Artesano, cuyo enfoque está en los proyectos de vivienda, hotelería y, básicamente, cualquier espacio hecho para la convivencia humana: “Somos un estudio creativo encargado de transformar espacios con las exigencias del estilo de vida contemporáneo…. Intervenimos desde lo arquitectónico hasta la creación del mueble más pequeño. Bajo la mano de un diseño artesanal selecto, surge nuestra línea de muebles con lenguaje de inspiración atemporal”.

La principal característica del estudio es la creación de espacios equilibrados, lo que hace referencia a los materiales, colores, texturas y sensaciones.

Daniela y Jaime.

En cuanto a materiales, Daniela y Jaime son apasionados por la madera, debido a la calidez y el sentido de confort que genera en los espacios, además de la elegancia y efecto natural del elemento. Nos cuentan lo siguiente: “Las texturas naturales nos encantan, la piedra en diferentes presentaciones; chapa, rajuela, hasta con diseños. El mármol y el granito son otros de los materiales que nos gusta emplear en nuestros proyectos por la elegancia y sobriedad que crean. Otro elemento, y no menos importante, son los textiles”.

Finalmente, Daniela y Jaime nos platicaron que la inspiración para sus creaciones está en los gustos y necesidades de sus clientes, en las técnicas artesanales y, también, en el equilibro entre los seres humanos y el medio ambiente.

Los creadores de Artesano, que en 2018 ganaron el premio Ópera Prima otorgado por Architectural Digest México con el Colonté Hotel Origen, ubicado en Valladolid, se enfocan en conocer a sus clientes o usuarios, de modo que puedan brindar un servicio bueno e innovador de manera empática, pero siempre atenta y personalizada. Como ellos lo expresan, su proceso es trazar paso a paso hasta llegar a lo que el cliente quiere.

Tags :