Originado en el territorio asiático del este, durante la dinastía Sung, el té matcha se ha convertido en una sensación mundial sin precedentes. Desde las pequeñas cafeterías locales a las magno empresas como Starbucks, este producto ha logrado posicionarse como una bebida fuera de su rol tradicional.

En la China antigua, matcha era considerado como una bebida ceremonial que tenía todo un ritual para ser consumido; actualmente, su popularidad se ha extendido a muchos rincones del planeta y las personas gustan de consumirlo en bebidas, postres y pasteles. Además de su peculiar sabor, el matcha de buena calidad puede tener grandes beneficio para la salud porque es muy rico en antioxidantes

En esta ocasión, queremos compartir contigo algunas presentaciones del matcha y la metodología de preparación de este té tan delicioso. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

El té matcha en ¿comida o bebida? Descúbrelo más adelante

El té matcha y sus beneficios.

El matcha latte

Sin duda la variante más conocida de este té verde es en un encantador latte, la mejor forma de pasar una tarde es en compañía de un matcha latte. La presentación puede ser en frio o caliente, pero la manera de preparación es bastante similar:

El matcha tradicional tiene una presentación en un polvo color verde, el cual debe prepararse con agua y revolverse con un batidor especial hecho de bambú, también llamado “chasen”. Es bastante recomendable hacer estos paso en un recipiente de cerámica, un “chawan”, pues el metal puede cambiar el sabor del té. Se debe batir enérgicamente en forma de zigzag (o en forma de W) durante 30-40 segundos o hasta que se haya generado una capa de espuma.

En el caso específico de un matcha latte, se debe medir cuidadosamente el polvo, si se le agrega demasiado concentrado del té, puede que el sabor sea demasiado fuerte. Para que te des una idea, solo se necesita aproximadamente un gramo de matcha por cada 250-300 ml de agua.

Si te sientes lleno de inspiración, hasta puedes intentar hacer un bello latte art.

Otro factor importante al momento de preparar un buen latte es la leche, así sea de origen animal o vegetal, el lácteo debe poder espumarse un poco para que tenga una consistencia espesa. Finalmente, lo único que debes hacer es mezclar la leche con el matcha y listo, podrás disfrutar de un latte muy rico y lleno de antioxidantes.

¿Pastel de matcha?

Además de su popularidad como bebida, muchos han imaginado otras posibilidades para el sabor de este té asiático, siendo una de ellas la inmersión del matcha a la repostería. Un panqué marmoleado de matcha ¿se te antoja? Ven a aprender cómo hacerlo

Ingredientes:

  • 115g de mantequilla sin sal
  • 200g de azúcar
  • 3 huevos
  • 250g de harina
  • 1 tsp de sal
  • 1 tsp de polvo para hornear
  • ½ tsp de bicarbonato de sodio
  • 180g de yogurt griego natural
  • 10g de matcha en polvo
  • 60ml de leche entera
Anímate a lucir tus habilidades con el horno con esta receta fácil y deliciosa.

Procedimiento:

  1. Lo primero que debes haces es precalentar el horno a 180°C
  2. Luego, mezcla el matcha en polvo con la leche (debe estar ligeramente caliente) hasta que todo se disuelva súper bien.
  3. En un bowl aparte, revuelve la mantequilla y el azúcar, posteriormente añade también los huevos y el yogurt griego.
  4. Ahora agrega los ingredientes secos, no olvides pasarlos por un colador para evitar grumos, hasta que todo esté bien mezclado. Luego debes dividir tu mezcla en dos para, en una de ellas, añadir el matcha que previamente hiciste.
  5. En un molde ve añadiendo ambas mezclas, alternándolas para crear el efecto marmoleado.
  6. Hornea todo a 180° por 55-60 minutos.
  7. Una vez listo, deja que se enfríe por unos 10 minutos antes de sacarlo del molde.
  8. ¡Y listo! Ya sabes cómo preparar un delicioso panqué para disfrutar en una tarde de lluvia.

¿Y si amo el matcha y el café?

Sabemos que a veces hay combinaciones que podrían considerarse como extrañas dentro de lo común, pero seguro si eres fan de estas dos bebidas puedas amar la combinación que puede ofrecer un dirty matcha. Esta bebida es una explosión de sabor y cafeína, precaución con su consumo. Lo único que debes hacer es prepara un café americano y añadir un foam de matcha. ¿Cómo hacer el foam?, solo necesitas poner en un bowl unos 50ml de leche y 0.5g del polvo matcha y batir hasta espumar la preparación, es súper sencillo.

Ahora ya tienes un pequeño arsenal de preparaciones para poder disfrutar de este gran té, recuerda que es muy importante ver que el polvo que utilices sea de una gran calidad para que disfrutes de un buen sabor y consistencia. Esperamos que te animes a realizar alguna de estas recetas y, si lo haces, no olvides compartirlo en nuestras redes como @planbmerida.