El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY ubicado en el emblemático centro histórico se dedica a la promoción y difusión de arte contemporáneo en el estado. Si bien el inmueble ha demostrado a través de sus 27 años de operación una profunda vocación educativa, lamentablemente ha anunciado su cierre simbólico a partir de hoy miércoles 28 ante medios de comunicación locales.

¿Cuándo se fundó el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán?

museo macay

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y las Artes (SEDECULTA), fue en 1991 cuando se empezó la labor de restauración del recinto que ahora alberga el museo; en 1993, se creó la fundación MACAY para la operación y dirección del museo, misma que contó con la asesoría del Centro de Investigaciones y Servicios Museológicos de la UNAM; y, finalmente, el 29 de abril de 1994 abrió sus puertas al público como el único museo enfocado en la promoción y difusión de arte moderno y contemporáneo en toda la Península de Yucatán.

El Museo Macay alberga obras de destacados artistas plásticos yucatecos, entre ellos Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar, quienes cuentan con exposiciones permanentes en el inmueble. Por su parte, las exposiciones temporales incluyen a talentos emergentes de la plástica en Yucatán y a grandes figuras de México.

museo macay

En 2011, siguiendo su cometido en pro de la educación, la Fundación Cultural MACAY A.C. en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, se comprometen a generar un nuevo espacio cultural en la ciudad, mismo que le permita a la población interactuar con el arte dentro de su propia cotidianidad; es así como surge el artístico Pasaje de la Revolución, en el cual se han expuesto obras de artistas mexicanos y extranjeros ampliamente reconocidos.

Cierre del museo

Ayer, 27 de julio, empezó a circular en redes sociales una invitación para el cierre simbólico del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY – Fernando García Ponce, programado para hoy miércoles 28 de julio a las 13:00 horas. El mismo anunció también fue publicado en la página web oficial del recinto, macay.org.

Al cierre simbólico planeado para hoy acudieron el director del museo, Rafael Alfonso Pérez Pérez, Alejandra Madero García, en representación de Elba García Villarreal, y Carlos Antonio Euán Pech, administrador de la Fundación Cultural Macay. Conoce más al respecto dando clic aquí.

Tags :