“Corteo” (cortejo, en italiano), creado y dirigido por Daniele Finzi Pasca, es una procesión alegre, un desfile festivo imaginado por un payaso. Él imagina su propio funeral que se celebra en un ambiente de carnaval, vigilado por unos ángeles que le cuidan en silencio.

Con la llegada del Cirque du Soleil a Mérida, nos dimos a la tarea de ir a la ubicación donde estará el circo y pudimos presenciar el paso inicial de dicho espectáculo, es decir, el levantamiento de la carpa, cabe recalcar que este gran show se espera con ansias por grandes y chicos. Hoy te contamos como fueron esos momentos cruciales.

Más de 100 toneladas de mástiles de acero fueron elevados desde el suelo para hacer visible la primera señal de la llegada del Cirque du Soleil a Mérida: el levantamiento de la Gran Carpa Blanca.

La carpa, instalada en el estacionamiento del Coliseo Yucatán, pesa cuatro toneladas, tiene 51 metros de diámetro y la parte más alta de la cúpula mide 19 metros. Los cuatro mástiles centrales tienen 25 metros de alto cada uno.

Para asegurar la carpa se requirieron 1,500 estacas de metro y medio de profundidad. Pero el equipo del Cirque Du Soleil nunca imaginó el dolor de cabeza que les causaría la dureza del subsuelo de la Península: se necesitaron taladros y brocas gigantes, así como la ayuda de expertos locales para su instalación. Finalmente, la prensa fue testigo de cómo más de sesenta hombres y mujeres levantaban a pulso los mástiles, sección por sección.

Alexandro Sblattero, tent máster del circo, explicó que la carpa es tan segura que aguantaría vientos de más de 250 kilómetros por hora. La lona Ferrari de que está hecha es a prueba de incendios. Así que las 2,500 personas que puede albergar pueden estar tranquilas.

La Gran Carpa Blanca es apenas la primera parte del circo, faltan las carpas de entrada, la VIP Tapis Rouge y la de ensayos. Completan las instalaciones la taquilla, las oficinas administrativas, los camerinos (ya instalados) y la cocina. Todo debe estar listo en diez días. La Carpa Artística, la Gran Carpa Blanca y el Tapis Rouge cuentan con aire acondicionado.

*Texto: Megamedia.