La festividad del Día de Muertos es el momento del año dónde se conmemora a aquellas personas que ya se encuentran en otro plano astral, la historia de esta celebración es extensa y se remonta a la época prehispánica. En la actualidad, esta fecha se ha popularizado alrededor del mundo y cada vez hay más eventos para vivir diversas experiencias alrededor del festejo.

En México, los días 1 y 2 de noviembre suelen estas repletos de actividades significativas para recordar y pasar un momento en familia, además de gozar de los platillos típicos de esta época como el pan de muerto, el pib o mucbipollo del sur del país, el chocolate caliente o las diferentes frutas de temporada de cada estado. Aunado a lo anterior, en diferentes lugares a lo largo del país se experimentan actividades tradicionales, ¿quieres armar un plan turístico para estas fechas?

El día de muertos en la Riviera Maya

Día de muertos en México

Festival de Vida y Muerte en Xcaret

Desde hace algunos años, el centro hotelero ubicado en la Riviera Maya de Quintana Roo ha organizado un evento que atrae tanto a locales como turistas extranjeros. El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebrará su edición #17 los días 1,2 y 3 de noviembre, con la presencia de muchos artistas de diversas bellas artes y también de una de las cantautoras más reconocidas de México, Natalia Lafourcade. Además, el estado invitado este año es Querétaro con sus experiencias culinarias y costumbres que seguro te encantarán.

En el día de muertos del hotel, el parque abre sus puertas a visitantes nocturnos y cada uno se prepara para gozar de una velada mística y con mucho entretenimiento. En la edición de este año, las entradas al parque cuestan $1,905.56 pesos mexicanos para los adultos y $1,429.12 para los infantes de 5-11 años. Si quieres asistir al concierto, deberás comprar tu boleto con anticipación y el costo es de $1,599 pesos por persona.

Una festividad en la Ciudad de México

Desfile Anual de Alebrijes

El sábado 21 de octubre en punto del medio día en el Zócalo de la CDMX se llevara al cabo uno de los desfiles más vistosos del país, miles de artesanos mexicanos nos deleitarán con exquisitas piezas con un método de papel maché denominado como “cartonería”.

El recorrido atravesará la avenida 5 de mayo y seguirá hasta el Paseo de la Reforma, el desfile acabará en el Ángel de la Independencia; una vez que se acabe el parade, podrás ver la exhibición de arte hasta el 5 de noviembre.

Mega ofrenda en el Zócalo

Del sábado 28 de octubre al 5 de noviembre, se hará el montaje de altares monumentales en la Plaza de la Constitución, y a lo largo del Paseo de la Reforma podrás disfrutar de flores de cempasúchil que son tradicionales en esta época del año y competen un significado muy importante en la cultura mexicana, pues son el camino a recorrer de los ya fallecidos.

Gran desfile del Día de los Muertos

El sábado 4 de noviembre será uno de los eventos más espectaculares del país, el Gran Desfile del Día de los Muertos, es un recorrido gratuito y tendrá una duración aproximada de 4 horas. Si necesitas conocer más puedes hacer click aquí para revisar la ruta del desfile.

Yucatán y el Hanal Pixán

Festival de las Ánimas de Mérida

Festival de las Ánimas de Mérida es un evento que reúne a muchas personas al rededor de la ciudad en actividades para el disfrute de toda la familia. Desde el 24 de octubre hasta el 2 de noviembre, la ciudad blanca será el nido de muchas expresiones artísticas que tocarán el tema central del día de los muertos y el Hanal Pixán.

Puedes revisar el programa de actividades completo haciendo click aquí, pero te adelantamos que no puedes perderte de participar en el tradicional Paseo de las Ánimas, que sale desde el Cementerio General y pasa por los parques de la Ermita de Santa Isabel y San Juan, y del nuevo Desfile de Catrinas que invadirá el Paseo de Montejo.

Campeche y la tradición en los cementerios

En Pomuch, Campeche, la celebración de finados es un momento especial para literalmente convivir con los restos de los seres queridos. En algunos pueblos existe la costumbre de pasar los primeros días de noviembre en los cementerios locales para realizar un tratamiento especial a las tumbas.

En esta tradicional actividad, los familiares lavan los huesos de sus seres queridos y los dejan al sol para que se sequen y mientras hacen eso gozan de la unión familiar y de los recuerdos más sensibles de esta relación entre la vida y la muerte.

Esperamos que todos estos lugares hayan despertado un poco de curiosidad en ti y que vayas planeando de una vez tu próximo viaje a algunas de estas partes de México.

Síguenos en nuestras redes como @planbmerida.