Harrison Ford confirma su rol como héroe de acción al encarnar al taciturno policía y experto “cazador” de androides Rick Deckard en el filme Blade Runner, un clásico de la ciencia ficción.

Esta película se estrenó en 1982 y está inspirada en el libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, en el que se plantea un futuro en el que los androides son indistinguibles de los seres humanos.

Es una de las precursoras del género cyberpunk en el cine y está situada en el ambiente neo-noir de un Los Ángeles imperfecto, ubicado en un futuro que nos resulta bastante cercano, el año 2019.

En ella vemos la historia de Rick Deckard (Ford), un agente policiaco de clase Blade Runner, dedicado a cazar y eliminar a androides prófugos.

Deckard se verá frente a un caso que retará todo lo que sabe de los “replicantes” (nombre de este tipo de androide), lo que sabe de la vida y de sí mismo. El estilo de la película es oscuro, tanto de manera visual como temática y plantea un futuro desmoralizado y avejentado.

Las versiones

La película ha ganado gran cantidad de seguidores a lo largo de los años y es famosa por el número de re-ediciones que se han realizado. Es sabido que el director de la cinta, Ridley Scott (Alien, Gladiador), se vio obligado por el estudio (Warner Bros.) a editar la película de manera que fuera más amigable al entendimiento general. Argumentaban que el filme era confuso y complejo, luego de que en funciones previas al estreno la gente mostraba reacciones negativas. Fue en 1990 cuando Ridley Scott tuvo la oportunidad de editar la película a su gusto.

Todas las ediciones están disponibles en una de colección lanzada por los 20 años de la cinta, la cual contiene la versión de cine del director y la “definitiva”, con material que aclara el final incierto y la identidad de Deckard, que permanecía ambigua en la edición mostrada en 1982.

Impacto cultural

Las audiencias internacionales aceptaron mejor la película que los estadounidenses. El ambiente oscuro y desgastado del futuro, la actitud desmoralizada de los representantes del orden, la división abismal de clases sociales y la constante paranoia que se hace palpable en el ambiente de la película la han posicionado como referencia para un sinfín de proyectos televisivos, cinematográficos y literarios posteriores.

Es un filme que disfrutarán todos los jóvenes universitarios, los amantes de los futuros imperfectos, ciencia ficción, cinematografía, diseño y los enamorados del trabajo de Ford y Scott, quien considera a la película como su proyecto más íntimo.

FICHA TÉCNICA
Año: 1982
Director: Ridley Scott
Elenco: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah
Clasificación: B15