Desde hace unos días, se desató la búsqueda en Google de datos curiosos de Johannes Brahms. Así que, si tú eres uno de los que aún está indagando, llegaste al sitio correcto. ¡Te los contamos a continuación!  

1. ¿Quién fue Johannes Brahms?

Johannes Brahms, originario de Hamburgo, fue un compositor, pianista y director de orquesta del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de tal periodo. Pese a ser de Hamburgo, gran parte de su vida profesional la pasó en Viena, donde murió el 3 de abril de 1897 poco antes de cumplir 64 años.

2. Clasicismo romántico y conservador

Durante toda su vida se mantuvo fiel al clasicismo romántico y conservador, sumamente influenciado por Mozart y Joseph Haydn, aunque especialmente por Beethoven y Robert Schumann.

3. Magnum Opus

El Réquiem Alemán, 0p 45 de Johannes Brahms es una de las obras sacras más representativas del periodo romántico y la que le dio fama y renombre. La composición, hecha entre 1856 y 1868, fue la más larga de su carrera con siete movimientos (entre 70-80 minutos de duración). Aunque algunos de los movimientos se interpretaron con anterioridad, la versión final se estrenó hasta 1869.

4. Camino de estrellas

Brahms, que compuso para orquesta sinfónica, trabajó con algunos de los artistas principales de su época, incluida la pianista alemana Clara Schumann y el violinista húngaro Joseph Joachim. De hecho, varias de sus obras se han convertido en elementos básicos del repertorio de conciertos moderno.

5. Perfeccionista

¿Sabías que Johannes Brahms destruyó algunas de sus obras, precisamente, por la búsqueda de la perfección?  Era un autor prolífico, pero exigente y perfeccionista con sus creaciones, llegando a retocar sus obras de manera continua a lo largo de su vida. Un ejemplo claro de esto: su obra cumbre “Réquiem Alemán, Op 45” que le tomó alrededor de 12 años completarla.

6. Residencia en Baden-Baden

Entre 1865 y 1874 pasó sus vacaciones de verano en el distrito de Lichtental 8 en Baden-Baden (Alemania). Desde 1968, la residencia que lo albergó es un museo biográfico dedicado a él (Museo Brahms-Haus). Entre otras obras, ahí compuso su primera y segunda sinfonías, el quinteto de piano, el sexteto de segunda cuerda y partes de su obra cumbre.

En dicho municipio, cada dos años, se organiza “El Día de Brahms”, un festival de eventos relacionados con las obras del compositor.

7. Destrucción total

Este es, quizás, uno de los datos curiosos de Johannes Brahms que no te ves venir. El músico alemán eliminó todas sus primeras obras, incluso las que ya tenían cierto nivel de fama. Incluso, se dice que, en 1880, le escribió a Elise Giesemann para que le enviara sus manuscritos de música coral y él los pudiese destruir.

8. Muerte

Johannes Brahms murió el 3 de abril de 1897, después de padecer cáncer de páncreas. La procesión fúnebre fue realizada por la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música), fundada por el director de teatro Joseph von Sonnleithner. Dicen que, si bien Brahms no tenía deseo particular en cuanto a la música que se tocaría durante su sepelio, quería ser enterrado cerca de Beethoven.