El comercio electrónico ha sido una tendencia mundial desde hace casi 30 años, cuando un puñado de empresas comenzaron a explorar la web como una herramienta para comercializar productos.

En México, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, no fue sino hasta la llegada de la pandemia, que los canales de consumo digital se volvieron una suerte de estándar dentro de la industria minorista.

Actualmente, ya sea porque tratamos de pasar el fin de semana sin tener que salir de casa, o porque queremos ahorrar algo de dinero durante la temporada de descuentos, la mayoría de los mexicanos estamos optando por comprar a través de Internet. Y, de entre todas las industrias, sería la de la moda una de las más beneficiadas.

moda en línea
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Un incremento en el consumo Online

Así lo aseguró el más reciente Estudio de Venta Online en Moda 2022, desarrollado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en conjunto con Netquest y Similarweb. Los datos revelan que, de los consumidores online encuestados, 5 de cada 10 afirma comprar al menos un artículo de moda al mes.

Según la información recabada por la AMVO, la mayoría de los compradores de productos de moda en línea se encuentran entre los 25 y 34 años de edad (28%), y de 35 a 44 años (27%), ambos pertenecientes a segmentos socioeconómicos altos. Los siguientes grupos etarios serían las personas de 18 a 24 años (20%), las de 45 a 54 años (17%) y los adultos mayores de 55 años (85).

Uno de los hallazgos más importantes del reporte es que los niveles de satisfacción, así como los de seguridad, han incrementado en los últimos años, con 8 de cada 10 personas asegurando que se sienten seguros al comprar en línea.

¿Por qué compran en línea

El primer motivo del incremento en las ventas en línea es la comodidad, con la entrega a domicilio siendo uno de los factores determinantes a la hora de decantarse por una u otra tienda.

El segundo motivo sería el tiempo, ya que comprar en línea favorece un periodo de investigación que puede realizarse sin siquiera salir de casa.

En tercer lugar estarían las promociones y descuentos, con buena parte de los compradores eligiendo principalmente productos en rebaja. Así, las temporadas de descuentos se habrían convertido en el objetivo principal de las cadenas de tiendas nacionales, con muchas impulsando sus inversiones en esta área.

Ya sea durante la venta nocturna de Liverpool para septiembre, con el que la cadena planea emular el crecimiento del 22% registrado durante el primer tercio del 2022, o mediante la creación de festividades de consumo nuevas, como el Hot Fashion, las ofertas se estarían convirtiendo en el eje central del consumo de moda online en el país.

El último motivo por el que los mexicanos estarían comprando en línea es porque pueden ver reseñas de los productos antes de comprar, lo que no solo ahorra disgustos sino también algo de dinero, un factor que se habría vuelto más importante a medida que la inflación aumenta de manera progresiva.

Expectativas para el 2022

Para este 2022 se espera un incremento importante en las ventas de la mano del anteriormente mencionado Hot Fashion 2022, evento que reunirá a más de 120 empresas de la categoría (20% más que el año pasado) y que busca incentivar la comercialización de productos de moda en medio de la crisis económica.

Del mismo modo, las empresas participantes esperan que la implementación de canales complementarios (omnicanalidad) se vuelva la norma en la industria, fomentando la inclusión de distintos canales de consumo en vez de su exclusión.