Después de pasar más de un mes en casa, niños y jóvenes regresan a las aulas. Sin embargo, el periodo vacacional también deja estragos en la cartera de uno como padre de familia, ¿no es así? Con la necesidad de entretener a pequeños y grandes para que no se aburran; terminan habiendo idas al cine, a comer, al parque de diversiones e incluso a cursos de verano. Por esto y más, elaborar un plan de acción para comprar los útiles escolares te ayudará a conseguir todo lo necesario en tiempo y forma, sin dejar tus finanzas en un descontrol total. A continuación te decimos cómo.

Ahorra

Quizás es obvio, pero es más fácil decirlo que hacerlo, ¿no crees?

Que no se te haga fácil dejar todo al último. La mayoría de las veces, los apuros comienzan porque se intenta conseguir toda la lista de útiles a tan solo una semana de que comiencen las clases. Así que, si no quieres que este gasto te tome por “sorpresa”, te aseguramos que ahorrar es de los pasos más importantes; una buena práctica sería ponerse de meta ahorrar desde que comienza el año escolar, así los gastos del próximo no desequilibrarán tus finanzas.

Aprovecha las rebajas

Durante las últimas dos semanas de junio y todo el mes de julio, las calles se llenan de rebajas; es entonces el momento ideal para aprovechar y comprar tenis, zapatos, blusas o pantalones. Y si de ahorrar se trata, también puedes intercambiar libros entre los alumnos o comprar los libros usados de estudiantes que van un año adelante. Eso sí, ¡chécalos primero!

Además, revisa qué insumos están en buen estado; en muchas ocasiones los útiles, por ejemplo, pueden tener una segunda vida. Quizás al principio los niños no estén de acuerdo con esto; para evitarlo, puedes comprar cosas que necesiten y que sean de su agrado.

Compara

Estar a las prisas no te ayudará; es importante que te tomes el tiempo para buscar diferentes opciones que te ayuden a reducir tus gastos, ya que cuando te diriges a un solo establecimiento te estás perdiendo la oportunidad de encontrar algo mejor y con buen precio. Te sugerimos, además, aprovechar las promociones que hay en ferias o exposiciones escolares. En estos lugares se puede obtener mejores precios al momento de inscribirse en una nueva casa de estudios, por ejemplo.

Enséñales el valor de las cosas

Ser descuidado podría generar a largo plazo hábitos negativos en la edad adulta. Los valores se enseñan en casa y no está de más que desde pequeños aprendan a cuidar sus cosas. Te recomendamos marcar todos los útiles e incluso los uniformes para que en caso de que se pierdan se puedan recuperar. Es importante enseñarles el valor de las cosas para que no las pierdan de manera constante. Cuando les enseñas, ellos toman conciencia del esfuerzo que haces por ellos; entonces, hay más posibilidad de que cuiden lo que ya es suyo.

Compra solo lo necesario

¿Ves algo y de la emoción ya lo quieres comprar? ¡Es normal! Sin embargo, es en momentos así cuando se comete el error de gastar en cosas innecesarias. Para este punto, te proponemos hacer una lista de las cosas que te hayan pedido en la escuela y las cosas que tú consideras necesarias, para que cuando salgas de compras no gastes de más. Asegúrate de comprar cosas que sean de buena calidad, para que solo tengas que comprarlas una vez en todo el año. Recuerda que, a veces, lo barato sale caro.

Ahora que ya tienes cinco tips para sobrevivir al regreso a clases no dudes en utilizarlos y hacer tus propias compras inteligentes.