Llega una etapa en la vida en la que comienzas a preguntarte: ¿Cómo independizarme de una vez por todas? Y es algo completamente normal, un proceso natural que nos ocurre a todas las personas. Pero siempre parece una situación retadora que nos genera mil dudas e inquietudes. En este artículo encontrarás algo de información que te hará tu búsqueda de independencia un poco más llevadera.

como independizarme

¿Cuál es la mejor edad para irse a vivir solo?

Según la Encuesta Intercensal más reciente del INEGI, en México hay un aproximado de 20 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, de los cuales solamente el 52% viven de manera independiente.

Sin embargo, una encuesta realizada por Dada Room, sitio web que facilita el encuentro de roomates, dio como veredicto que cada vez es más común que los jóvenes que salen de casa al conseguir su primer empleo, regresan cuando ya no les alcanza para pagar la renta. Esta situación agobia a un 46% de los jóvenes mexicanos, sobre todo a los hombres –que abarcan un 58% del total de casos–.

Esta experiencia resulta ser incómoda e incluso negativa para la autoestima de los jóvenes que buscan independizarse de forma exitosa. En México, los veintes parecen ser la edad esperada para salir de casa, no obstante, la mayoría de personas con esta edad logran dejar su hogar después de tres a ocho años de haber terminado sus estudios.

Esto quiere decir que la media nacional para independizarse está entre los 28 y 30 años de edad. Lo cual es bastante entendible pues, aunque se desee tener un espacio propio al terminar la carrera o durante el comienzo de la vida profesional, la situación económica global y del país en específico, dificulta alcanzar esta meta.

En una de las ciudades más caras para vivir, la Ciudad de México, el promedio de renta de un cuarto es de 5 mil 300 pesos, lo que ocasiona que el promedio de edad para independizarse se dispare hasta los 30 años. Mientras que en localidades más “baratas”, como Tuxtla Gutiérrez, el vivir con roomies cuesta unos 2 mil 100 pesos, y la edad promedio para salir de casa de los padres es a los 27 años y 11 meses.

Este rango de edad contrasta mucho con el de otros países. Por ejemplo, en Suecia los jóvenes se mudan de casa de sus progenitores alrededor de los 21 años de edad, en promedio. Hay que tomar mucho en cuenta la solvencia económica que cada nación le ofrece a este sector de la población.

como independizarme

¿Cómo empezar a independizarme de mis padres?

Reconoce si es el momento preciso. Aunque salir de casa puede generarte mucha emoción, considera bien tus circunstancias actuales y si es el momento ideal para mudarte, en todos los aspectos: económico, emocional, educativo y más.

Cultiva tu cultura financiera. Una vez que eres tú quien sustenta tus propios gastos, es importante saber administrar tu dinero, así no excederás tus gastos y podrás ser verdaderamente independiente. Algún curso de finanzas personales básicas siempre viene bien.

Planifica con anticipación. La organización es muy importante a la hora de cambiar de casa, más si ese cambio implica dejar el nido. Tener un plan te ayudará no sólo a lograr la independencia financiera, sino que también

Aprende a disfrutar de la soledad. Probablemente ahora pasarás más tiempo solo de lo normal, así que será buena idea que aprendas a disfrutar de tu propia compañía. Velo como lo que es, algo muy bueno para conocerte a ti mismo y dedicar tiempo a tus pasatiempos.

Valora tu independencia, pero evita caer en el desapego familiar. Disfruta de tu soledad, pero nunca te alejes por completo de tus amigos y familia. Al final, aun siendo independientes siempre nos necesitamos los unos a los otros para disfrutar de la vida.

Reconoce cuáles son tus necesidades actuales. Evita comprar cosas innecesarias para tu nuevo hogar o rentar una con tres cuartos si no los vas a compartir con nadie más. Ajústate a lo que realmente necesites y poco a poco podrás ir invirtiendo en otros gustos o extras.

Confía en ti mismo. Por último, trabaja en tu confianza y autoestima. Vivir de manera independiente por primera vez puede traer muchos cambios a tu vida, resultar algo estresante y retador. Por eso, ten siempre en cuenta las emociones que experimentes durante este proceso. Recuerda que en estas situaciones, puedes descubrir tu madurez y de todo lo que eres capaz de lograr.                                                                                              

como independizarme

¿Qué se necesita para independizarse?

Revisa tus cuentas

Lo primero que tienes que hacer para independizarte es echarle un ojo a tus cuentos, qué un ojo, un ojote. Haz una lista de todas tus fuentes de ingreso mensual, así podrás tener claro cuánto dinero ingresa a tu cuenta cada mes, y cómo deberás administrarlo.

Arma tu presupuesto

Ahora que ya sabes con cuánto dinero cuentas al mes, es momento de hacer tu presupuesto. Una hoja de cálculo de Google o un documento de Excel serán buenas herramientas para anotar todos estos datos importantes.

Ahí no sólo registrarás todos tus ingresos, sino también tus gastos fijos y variables. Los fijos, por ejemplo, serían tu despensa de comida, el transporte, la renta y los servicios del hogar como la luz, el agua, el gas, etc. Los variables serían algo más como tus compras de ropa o gastos de salida.

Compara propiedades

Un paso indispensable por si te preguntas seguido “¿cómo independizarme?” es mirar y comparar propiedades. Asegúrate de tomar una decisión con base en distintos aspectos, no sólo su costo de renta neto, sino si incluye servicios, ubicación, comodidades, si vivirás solo o con roomies, etc.

Prepara tu mudanza

Haz una lista con todas las cosas que te llevarás a tu nuevo hogar (incluye las que no tienes y tendrás que pasar a comprar). Dependiendo de la cantidad, contrata un servicio de mudanzas o llévalas tú. Tip de oro: empaca las cosas con orden y bajo clasificaciones, así ordenar tu nueva casa te será mucho más fácil.

Haz un chequeo constante

Tómate una pausa cada día para checar cómo te sientes en tu nueva casa, actualizar tu presupuesto y ajustar cualquier otro detalle.

como independizarme

Si necesitas algo de más de guía acerca de los temas económicos, te compartimos un blog sobre educación financiera de BBVA llamado “¿Cuánto se debe ahorrar para poder independizarse?”. En él podrás leer acerca de conceptos básicos de finanzas personales que te ayudarán a poner en orden tu cartera de adulto independiente.

¿Cómo independizarme con roomies?

Y si decides que lo ideal para ti es vivir con roomies, te dejamos una pequeña lista de aplicaciones donde podrás encontrar a tu partner ideal:

como independizarme
como independizarme

¿Cómo ves?, ¿estás listo para comenzar esta nueva aventura?

Tags :