Fabián Euán y Rodrigo Ibarra, dos amigos vueltos socios, apuestan por una fusión gastronómica simplemente imperdible en la colonia Itzimná, donde se erige la propuesta más nueva para brunchear en la ciudad, Clementina Bistro. ¿Ya la conoces? ¡Hazlo ahora!

Fabián Euán y Rodrigo Ibarra llevaron su pasión de años por la gastronomía a lugares poco pensados: una esquina en una de las colonias más emblemáticas de Mérida. En el corazón de la ciudad, en la calle 21 del barrio de Itzimná, se encuentra Clementina Bistro, un espacio que visto desde fuera te invita a conocer la sazón que habita en su interior.

clementina bistro
CHILAQUILES EN SALSA DE MOLE CON POLLO Y HUEVO: Totopos de maíz bañados en mole poblano acompañado de queso gouda, crema, cebolla, aguacate, cilantro, frijoles refritos y huevo.

Con un nombre peculiar, Clementina —que viene del francés “Clémentine” y significa mandarina—, y sabores regionales, nacionales e internacionales, buscan llamar la atención de locales y turistas por igual, con el fin de ofrecerles un lugar lleno de cultura y tradición.

Solo con entrar te basta para sentir paz, seguramente algo tiene que ver el color azul grisáceo tenue de sus paredes y su combinación perfecta con la madera del mobiliario. Y no solo es eso, la originalidad de la casona se fusiona con los azulejos y los detalles de la decoración tan modernos y locales a la vez, como unas cortinas y marcos de fotografías hechos exclusivamente de henequén.

clementina bistro
HAMBURGUESA DE ARRACHERA MARIDADA CON CERVEZA CLEMENTINA: Elaborada con pan brioche, carne de arrachera, tocino, cebolla y lechuga acompañada de papas cambray sazonadas.

Clementina Bistro: una fusión de sabores

Pero, ¿qué hay de las recetas y el menú? A solo un mes de su inauguración, Clementina ya tiene platillos insignia: ¡Los chilaquiles! Pero no los típicos, no; siguiendo su enfoque de fusión gastronómica, los platos son un mix de recetas yucatecas, nacionales e internacionales. Los chilaquiles más famosos son los de cochinita, lechón y mole poblano. ¿Se te antojaron?

Ahora bien, si llevas una dieta vegetariana o vegana, no te preocupes, porque también hay opciones deliciosas para ti. Por ejemplo, el toast vegano, elaborado con pan de masa madre, acompañado de una cama de aguacate, arúgula, jitomate, cebolla morada y champiñones saltedos al ajillo.

clementina bistro
TOSTADA FRANCESA.

Otras opciones que no podían faltar son los huevos rancheros, motuleños y americanos, entre otros; omelettes, sándwiches, toasts variadas y, por supuesto, las alternativas dulces, que incluyen waffles, tostadas francesas y hot cakes con nutella, crema de cacahuate y de almendra.

Todo esto lo puedes acompañar con café, limonadas, jugos combinados, malteadas, smoothies, bebidas de cola o la cerveza de la casa, que posee un agradable sabor cítrico que se balancea con el dulzor del trigo.

clementina bistro

Y si pensabas que lo mejor de Clementina Bistro era su ubicación privilegiada, te equivocas. Lo que verdaderamente resalta es el esfuerzo del personal para que tu visita sea espléndida. Para esto, cuentan con instalaciones e insumos de alta calidad, un área dedicada exclusivamente a los más pequeños de la casa y una terraza que funciona de jueves a sábado de 7 de la noche a 1 de la mañana.

¡Ponte en contacto!

¿Estás listo para visitar Clementina Bistro? ¡Reserva llamando al (999) 232 6280!
Horario: lunes a domingo de 8 a.m. a 3 p.m. | Dirección: calle 21 #100, Itzimná
Instagram: @clementina_bistro | Facebook: Clementina Bistro.

Nota por Elena Murillo.