La zona arqueológica de Chichén Itzá es uno de los destinos turísticos más visitados de la península de Yucatán y del país entero. Su existencia milenaria y maestría arquitectónica no son para menos. En este artículo te contamos parte de su historia, secretos y mucho más para que pronto le visites y te asombres con uno de los vestigios más sorprendentes de la humanidad.

chichen itza

El nombre de Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. La zona se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera No. 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista 2 kilómetros el sitio arqueológico, por lo que te harás dos horas desde la capital del estado hasta Chichén, aproximadamente.

De hecho, Chichén Itzá es un muy buen ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica durante la épica del Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área maya como del centro de México, particularmente de los toltecas. Además, Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del 987 hasta el año 1200 d. C. No por nada es una de las 7 maravillas del mundo moderno.

chichen itza

Uno de los acontecimientos que vuelven a Chichén Itzá una de las zonas arqueológicas más famosas es el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo, la pirámide principal.

En él, conforme los rayos del sol ascienden sobre el horizonte, se ilumina la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la gran viga.

Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas, además de la organización político territorial y la explotación de recursos. Se calcula que la pirámide fue construida alrededor del año 1200 d. C. Así que ya te imaginarás por qué tanta admiración a esta cultura.

Si aún no has tenido la oportunidad de conocer esta magistral construcción, échale un ojo a este recorrido virtual de Chichén Itzá.

chichen itza
chichen itza
Fotografía de los juegos de luces que se crean a lo largo de la viga en forma de serpiente durante los equinoccios.

¿Qué hay dentro de la pirámide de Chichén Itzá?

La primera estructura, a la vista desde el exterior, es la más importante del sitio histórico según indica Arqueología Mexicana. Esta área posee un templo superior cuyas entradas se ubican en los cuatro puntos cardinales, de ahí, sus largas escalinatas descienden hacia el suelo donde la luz solar ilumina el costado del edificio para formar siete triángulos en la alfarda del camino durante los dos equinoccios del año. 

De hecho, estos triángulos, junto a la cabeza pétrea de serpiente que se acuesta al final de la escalera, representan al dios Kukulcán: la serpiente emplumada, que según relata el sitio arqueológico de México, obsequió el calendario a los mayas. 

De acuerdo con la UNAM, las construcciones piramidales fueron interpretadas como un acercamiento de los humanos a sus deidades. Es por esto que El Castillo fue construido sobre otra estructura idéntica, de menor tamaño, oculta en su interior. Allí, la subestructura contiene un altar en forma de jaguar, pintado de rojo y decorado con jade en forma de mosaicos turquesas que simulan las manchas del felino. 

Pero, ¡Espera! Que hay más. En uno de los primeros resultados obtenidos por un estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce. 

chichen itza
El altar de jaguar rojo con detalles en jade dentro de la pirámide de Chichén Itzá, México (2004). Foto de Paul Mannix.

¿Cuántos escalones tiene la pirámide de Chichén Itzá?

Cada fachada o frente de la mole en pirámide, ostenta una ancha escalinata formada de 91 peldaños de piedra, conjunto que compone 364 gradas, y añadida la tierra, o la plataforma superior, 365. Rematan las escaleras del Castillo, al nivel del suelo, colosales cabezas escultóricas, de figura de serpiente.

Pero cuidado, aunque un par de turistas han sido lo suficientemente osados, desde 2008 no se puede subir a sus escalones por la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Cenotes cercanos a Chichén Itzá

Cenote Ik Kil

chichen itza

Conocido también como el cenote sagrado azul, Ik Kil tiene un diámetro de 60 metros y la altura es de 25 metros hasta el agua, con una profundidad de 43 metros. Desde arriba descienden largas raíces de los árboles en forma de lianas, buscando la codiciada agua. La parada en Ik-Kil es casi obligada tras haber recorrido las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá.

Cenote Yokdzonot

chichen itza

La comunidad de Yokdzonot se ubica a menos de 20 kilómetros de la zona arqueológica de Chichen Itzá; muy cerca, así que fácilmente podrás visitarla. Por eso es una de las paradas predilectas para refrescarte después de visitar El Castillo, ya que en ella se encuentra un impresionante cenote con paredes verticales, de 40 metros de diámetro y 45 de profundidad.

Este cenote es operado por una cooperativa conformada en su mayoría por mujeres de la comunidad que han utilizado el turismo como una herramienta de empoderamiento y hoy en día se han convertido en todo un caso de éxito. Nada en sus aguas cristalinas, lánzate en la tirolesa, practica rápel y finaliza tu visita disfrutando de una deliciosa comida tradicional en su restaurante. Además, puedes acampar en los alrededores del cenote.

La cooperativa también realiza actividades sociales y ambientales con los jóvenes y niños de la comunidad, por lo que antes de llegar al parador podrás observar en las calles y casas, hermosos murales con motivos de la flora, fauna y cultura de la región.

Cenote Saamal

chichen itza

El cenote Saamal, es administrado por “Hacienda Selva Maya”, y se encuentra a 4 km de Valladolid, sobre la carretera federal Valladolid-Mérida km 3.5; justo en el entronque para Dzitnup.

Este es uno de los cenotes de mayor dimensión en la zona, se caracteriza por una apertura de aproximadamente 50 metros de diámetro; en el que para acceder a sus frescas aguas, se tiene que descender casi 20 metros a través de escaleras de roca y finalmente, de madera. Su profundidad es mayor a los 50 metros y cuenta con una cascada artificial.

Horarios, costos y tours de Chichén Itzá

  • De lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde
  • $90 por persona
  • Más información al teléfono de la zona arqueológica 985 851 01 37 o al número del Centro INAH Yucatán 999 913 40 34.

Tour Xichén por Grupo Xcaret.

Chichén Itzá Tour.

Chichén Itzá Tour por Viator de Tripadvisor.

chichen itza

Podría interesarte: CONOCE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO; ¡HAY UNA QUE TODAVÍA EXISTE!