Si estás planeando una escapada a Madagascar, no olvides incluir en tu to-do list la Avenida de los Baobabs, un camino surrealista que te dejará impresionado y recordando El Principito. ¡Conoce algunos detalles acerca del lugar y sobre estos árboles, tesoros en peligro de extinción!

En la Avenida de los Baobabs se encuentra la mayor concentración de la especie más grande de baobabs del mundo: los adansonia grandidieri. ¡No los encontrarás en ninguna otra parte del mundo!

¿Cuántos baobabs hay en la Avenida de los Baobabs?

La famosa Avenida de los Baobabs, de aproximadamente 300 metros de largo, alberga alrededor de 30 baobabs a ambos lados de la carretera. Solo hay un caso muy especial: los baobabs enamorados.

avenida de los baobabs
Avenida de los Baobabs; baobabs enamorados.

Si bien su tamaño y misticismo llama la atención por sí solos, los baobabs enamorados son un caso notable. Están a unos kilómetros de la avenida y son dos árboles que crecieron entrelazados entre sí.

Según la leyenda local, ambos baobabs representan el amor imposible entre una joven pareja de dos aldeas cercanas, quienes pidieron a su Dios poder vivir juntos.

¿Dónde están los baobabs en Madagascar?

Numerosos baobabs bordean un camino de tierra entre Morondava y Belon’i Tsiribihina en la región de Menabe, pero solo un tramo se conoce como la Avenida de los Baobabs.

Seis de las nueve especies de baobabs que existen en el mundo crecen en Madagascar, los hay en todas partes. Sin embargo, la famosa avenida, aquél lugar que sale en todas las postales y volantes turísticos, está en el kilómetro 16.

avenida de los baobabs

¿Qué significado tienen los baobabs en El Principito?

Si has leído El Principito, la famosa obra de Antoine de Saint-Exupéry, quizás recuerdes que le tenía miedo.

“Había unas semillas terribles en el planeta del principito… eran las semillas de baobab. El suelo del planeta estaba plagado de ellas. Y de un baobab, si uno no lo deja, no es posible desembarazarse nunca más. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar”.

Para el Principito, los baobabs simbolizaban lo malo que se puede evitar. Lo desagradable es que, de no ser arrancado de raíz, crece y se apodera de todo. En Madagascar, la creencia es todo lo contrario.

¿Qué son los baobabs en Madagascar?

Para la cultura malgache, los baobabs simbolizan riqueza, prosperidad, resistencia y longevidad. Se les conoce como el árbol de la vida, ya que en su interior guarda uno de los tesoros más preciados: agua.

Incluso, en algunas regiones de Madagascar, el árbol se usa como una especie de cisterna. Los lugareños eligen un tronco de gran volumen, presentan sus respetos y realizan ofrendas para, posteriormente, perforar su corteza.

avenida de los baobabs

Cuenta la leyenda…

La cultura africana es, en parte, producto de sus relatos, y uno de ellos narra la historia de los baobabs, a los que también llaman “Renala”, es decir, “madre del bosque”.

Son unos árboles imponentes y preciosos, que pueden llegar a medir poco más de 30 m de altura. De acuerdo con la leyenda, estos árboles eran los más presumidos del bosque y, para que no los dejaran de admirar, no dejaban de crecer, sobresaliendo así por encima del resto. Hasta que un día, a modo de castigo, los dioses decidieron darles la vuelta dejando sus raíces al aire.

¡Cuéntanos en comentarios o redes sociales qué te pareció este artículo de la Avenida de los Baobabs y, de paso, compártenos sobre qué te gustaría saber!

Te podría interesar: Qué son las líneas de Nazca y qué significado tienen.

Nota por Elena Murillo.