Desde 1994, la UNESCO designó las líneas de Nazca como Patrimonio de la Humanidad, pero… ¿qué sabes de ellas? Se solía creer que estas líneas solo podían ser vistas desde el cielo, lo que originó un sinfín de teorías sobre el porqué de su creación (hasta los extraterrestres se vieron involucrados en semejante cosa). Pero, si quieres conocer la verdadera razón y un poco más, este artículo es para ti. ¡No te lo pierdas!

lineas de nazca

La extensión de las líneas de Nazca, hechas en una tierra entre negruzca y rojiza, abarca un área entre 520 km² y 800 km², mientras que su ancho oscila entre los 40 y 210 centímetros. Entre las figuras que destacan están un colibrí, un mono, una ballena, una araña, un árbol, unas manos y un perro. Pero…

¿Qué son las líneas de Nazca?

Las líneas y geoglifos ubicados en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, son figuras zoomorfas, antropomorfas y líneas barridas de gran magnitud, variedad y precisión geométrica, diseñadas sobre la superficie de un extenso territorio desértico.

lineas de nazca

¿Por qué se hicieron las líneas de Nazca?

Desde que arqueólogos comenzaron a estudiar las líneas de Nazca, en los años treinta del siglo XX aproximadamente, han surgido muchísimas teorías sobre su creación y su significado. Actualmente, se cree que los dibujos se hicieron retirando piedras enrojecidas de la superficie para que se viera la arena blanca que estaba debajo de ellas.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Yamagata, en Japón, el uso de los geoglifos de Nazca fue cambiando a través del tiempo. Su creación, inicialmente, tenía como propósito ser parte de rituales sagrados. Sin embargo, posteriormente, sirvió para animar las vistas del camino que llevaba al centro ceremonial Cahuachi; aunque personas creen que las figuras eran únicamente para señalizar el camino de la peregrinación.

¿Por qué no se borran las líneas de Nazca?

La permanencia de las líneas de Nazca se cree tiene que ver con el clima de la región, el cual se caracteriza por temperaturas estables que fluctúan alrededor de los 25 °C, la lluvia poco existente y la presencia de aire caliente, que evita la degradación del suelo.

lineas de nazca

¿Quién hace las líneas de Nazca?

En la investigación mencionada previamente, realizada por la Universidad Yamagata, arqueólogos japoneses determinaron que las líneas de Nazca fueron hechas por al menos dos culturas, con técnicas y simbolismos diferentes entre sí.

Se piensa que los geoglifos fueron hechos por los antiguos habitantes del desierto de Nazca, entre el siglo III a.C. y el IX d.C.; aunque fueron encontradas muchísimo tiempo después, en 1927, por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe.

Actualmente, las líneas de Nazca son testimonio de la creatividad de los antiguos pobladores sudamericanos y de las formas tan particulares de expresión sagrada que desarrollaron a lo largo de su historia.

Su belleza puede ser observada desde lo alto de las colinas circundantes, así que, ¿estás listo para visitar Perú y ser testigo de las líneas de Nazca?

Te podría interesar: La Antártida: ¿se puede ir al continente blanco?