¿Sabías que no es necesario salir de México para conocer Suiza? Bueno, algo así. El pueblo mágico de Arteaga es conocido como “la Suiza mexicana” debido a que es el único lugar en el país que cuenta con una pista de esquí, además de ofrecer paisajes sacados de un cuento de hadas invernal. Sigue leyendo y compruébalo.

arteaga

Al oriente de la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila, se ubica un maravilloso pueblo el cual visitar. Ahí, en medio del gran desierto, y como si de un gigante se tratara, se encuentra el pueblo de Arteaga.

Arteaga fue denominado como Pueblo Mágico desde el 2012, esto debido a la gran riqueza cultural y natural con la que cuenta. Además, es conocido mundialmente como la “Suiza mexicana”, y también ha sido punto de comparación con los aires nevados de Montreal, Canadá.  

arteaga

Historia del lugar

El pueblo debe su nombre al héroe liberal José María Arteaga, gobernador del estado de Querétaro alrededor del año 1857. Su participación durante las guerras de intervención norteamericana y francesa es a lo que se debe su reconocimiento, llegando a perder la vida por instrucciones de Maximiliano de Habsburgo, el último emperador de México, en octubre de 1865.

¿Cuál es la mejor época para visitar Arteaga?

La mejor época para visitar Arteaga dependerá del ambiente que estés buscando. Si deseas disfrutar de todas sus actividades junto a un clima fresco y cálido, o si quieres sentirte realmente en Suiza, cuando toda la franja serrana se encuentra bañada de nieve. Si tú intención es la primera, la mejor época será en verano, pero si es la segunda, deberás de ir entre los meses de diciembre y abril.

En verano las temperaturas van alrededor de los 28-30° C. En invierno, el termómetro suele encontrarse por debajo de los 0° C.  

arteaga
arteaga

Bosques de Monterreal

Arteaga también es conocido por su oferta de poder esquiar durante todo el año. Así como escuchaste. En Bosques de Monterreal, un complejo recreativo, natural y lujoso, puedes alquilar una cabaña llena de todo el confort que necesites. Mientras tanto, en sus instalaciones podrás esquiar por bosques nevados y tomar un buen chocolate caliente.

Su pista de esquí consiste en una malla especializada que te permite deslizarte cual pingüino en la Antártida. Mide 250 metros y tiene una pendiente de 40 metros con tres niveles de dificultad.

De igual forma, cuenta con jardines, albercas climatizadas, salones de juntas, restaurante y hasta un antro dentro de una mina. Cuenta con cabañas para parejas o para familias enteras. Tú decides.

Si deseas hospedarte en el área de Bosques de Monterreal, haz clic aquí para tener esas vacaciones de fantasía que tanto has estado esperando.

arteaga
arteaga

¿Qué más hacer en Arteaga?

  • Visita el templo de San Isidro Labrador, una iglesia construida entre 1790 y 1954. Este edificio es muy importante para la población debido a que San Isidro es el santo de los agricultores, actividad estrechamente relacionada con la comunidad.
  • Realiza “trekking”. Son recorridos por los paisajes más bellos de Arteaga. Esta actividad alcanza zonas que se encuentran a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que se recomienda ir con un guía especializado.
  • Visita una bodega de vinos en Huachichil. El trabajo vinícola es uno de los principales ingresos del estado. Podrás encontrar vinos para todos los gustos, y seguro tu paladar agradecerá esta actividad.
  • Recorre la Ruta de las Manzanas. Si eliges el tour largo, podrás conocer los manantiales de la zona antes de llegar a los huertos de durazno y manzana. Este lugar es clásico por su producción de frutos secos, licores de frutas, mermeladas y más, así que haz un espacio en tu maleta porque querrás llevar de todo en tu regreso a casa.
arteaga

¿Qué dices? ¿Somos aventurados y visitamos la “Suiza mexicana” durante invierno, o vamos en verano para conocer todos sus rincones y actividades recreativas?

Tags :