“Souls” es una banda peculiar. Cada integrante posee una propuesta musical diferente, con géneros distintos que encuentran unificarse en un estilo de rock alternativo que se combina con sintetizadores y ecos en la voz, dándole un toque único a la agrupación.

Por Gustavo López Manzanero. Fotos de Valerio Caamal Balam

Locación: Eco Music-Studio


Souls  08

Eco Music-Studio es sede de este ensayo, en el que conocemos a cada uno de los integrantes de “Souls” en sus instrumentos.

Beto Torres interpreta “Volver a Comenzar”, uno de los éxitos y ayuda con la guitarrra en conjunto con Julio de la Cruz. Daniel Santalla está en el bajo y Pablo Tamayo en el teclado. Después de un toque al platillo, Gabo Osorno, el baterista, se levanta y nos recibe con un saludo de mano. Empieza a contestar nuestras preguntas en una relajada plática…

Dicen que se juntan talentos y hay una explosión de sonidos ¿Cómo nació “Souls”?

En 2012 Beto y yo queríamos entrar a un concurso de talentos de la preparatoria que se realiza cada semestre. El último día de inscripciones la coordinadora comentó que solo quedaba un lugar. Finalmente no llegamos a un acuerdo y nos lo ganaron. Sin embargo, nacieron las ganas de hacer algo más que tocar de forma independiente. Nos juntamos en mi casa, yo con la bateria y Beto con la guitarra. Empezábamos a darle forma a ‘Volver a comenzar’ y ‘Búsquedas’, canciones que había escrito Beto y ahora forman parte del repertorio de “Souls”.

¿Cómo se integraron los demás?

Souls  06A Beto se le ocurrió invitar a su amigo Julio, quien tocaba el bajo y a Pablo, su primo, especializado en piano.

No era suficiente con la guitarra y la batería, así que al juntarnos hicimos click.

Disfrutamos esta nueva combinación y decidimos hacer el proyecto. Gracias al trabajo en equipo salieron dos canciones más y pulimos las que ya tenía Beto.

¿Todas sus canciones son inéditas?

Es nuestra carta de presentación, no tocamos “covers”. Toma más tiempo de producción, pero se proyecta en la calidad del trabajo.

IMG_0711¿Cómo ha recibido la gente su propuesta?

Surgieron muchas opiniones en común con los amigos, dijeron que les gustaba e íbamos por buen camino. Siempre hubo una buena respuesta desde la primera vez que tocamos juntos.

¿Canciones favoritas de sus producciones?

“Volver a comenzar” es la raíz de todos los temas pues se ramifica en muchos géneros, es la canción base de la banda. El tema sigue en esencia igual pero ha evolucionado como nosotros y es una muestra de lo que siempre le hemos querido dar a la banda en cuanto a sonido, con sintetizadores y voz con eco.

¿De quién se inspiraron para componer?

Somos muy diferentes, a mí me gusta “División Minúscula”, “Siddhartha” y “Zoé”, soy rockero. Daniel: Yo igual soy de rock, pero pesado, lo opuesto a Pablo que es fan de The Beatles y otras bandas de los 70. Beto: Creo que mi gusto va ahí con influencias ochenteras, como “Washed Out” y un poco de música “Synth pop”.

Souls  27¿Tienen amigos en otras bandas? ¿Cómo ha sido el apoyo entre ustedes?

Víctor Niño y su banda The Humans nos dan consejos y apoyan con las producciones, somos muy cercanos.

¿Qué retos o decisiones consideran tomar más adelante?

Uno de los retos que tiene la banda es estar en constante evolución y fijar el camino a seguir, para continuar creciendo en él. También hemos experimentado con el sonido, pero prevaleciendo el estilo de Souls. Con ayuda de sintetizadores tratamos de que tenga una misma esencia, sin limitarse a un sólo género.

“Decidimos producir un EP de 9 temas para difundirlo en iTunes y Spotify. Estará disponible próximamente”


Souls  12SÍGUELOS EN

  • Facebook: Souls
  • Twitter: Souls_MX
  • YouTube: SoulsMX