Por años se ha hablado de un auto volador, no es algo realmente nuevo. Sin embargo, lo que sí es novedad es que un prototipo híbrido logre su primer vuelo entre dos ciudades: ¿Será que el AirCar, de la empresa eslovaca Klein Vision, cumplirá el sueño colectivo de ver autos en el cielo?

aircar auto volador

Klein Vision, con su prototipo de auto con alas “AirCar”, se posiciona como una de las principales candidatas en la carrera por lograr un auto volador, pues, después de intensas pruebas en tierra y aire, es el primero de su clase en realizar un recorrido exitoso entre dos urbes.

El 28 de junio, el auto desplegó sus alas y viajó del aeropuerto de Nitra al de Bratislavia, donde después de aterrizar tomó la forma de auto deportivo y se movió en cuatro ruedas. El AirCar transcurrió 35 minutos en el aire, alcanzando una velocidad de 170 kilómetros por hora, una altura de 2,500 metros y realizó giros pronunciados de 45 grados.

Dicha acción le valió a Klein Vision, y a su auto volador, la suma de 40 horas de vuelo de prueba y 142 aterrizajes exitosos. Con respecto al viaje, el CEO de la compañía y creador, Stefan Klein, compartió lo siguiente:

“Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los coches”.

Cuando el AirCar está en tierra, tiene el aspecto de un auto deportivo con un gran alerón; sin embargo, con el solo clic de un botón, extiende sus alas (salidas del interior), cambia su alerón y con eso logra una correcta aerodinámica para poder elevarse, todo en menos de tres minutos.

aircar auto volador
Los hombres detrás del proyecto híbrido, Anton Zajac, cofundador de Klein Vision, y Stefan Klein, constructor y diseñador del AirCar.

Si bien, el AirCar ha funcionado bastante bien, se espera un segundo prototipo con ligeros retoques en cuanto a diseño y potencia; ajustes que le permitirán alcanzar una mayor velocidad, y con los que Klein espera obtener el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

¿Cuánto va a costar el auto volador?

Si bien los propietarios de la empresa no han dado pista alguna sobre la comercialización de este nuevo modelo de transporte, el mercado naciente está expectante. En 2019, la financiera Morgan Stanley pronosticó que el sector podría tener un valor aproximado de $1,5 billones de dólares para 2040.

aircar auto volador

Datos curiosos del AirCar

  • Le toma 2 minutos y 15 segundos transformarse en avión, y viceversa.
  • Dos personas pueden viajar en él, con un peso combinado máximo de 200 kg.
  • En el aire puede alcanzar una velocidad crucero de 170 km/h.
  • Tiene un motor BMW de 160 caballos de fuerza.

¿Será posible que dentro de poco el modo de conducción cambie para siempre y el “modo avión” redefina su significado? Sin duda, la versatilidad del AirCar junto con su diseño equipado con un motor BMW de 160 caballos de fuerza, con hélice fija y paracaídas en caso de emergencia, son la apuesta firme de Klein Vision para alcanzar tal hazaña.

Tags :