Puebla es, después del Estado de México, la ciudad con mayor cantidad de Pueblos Mágicos en el país. La riqueza histórica, cultural y arquitectónica de la entidad es amplia y eso se refleja en cada uno de sus bellos rincones. Por eso, a continuación, te hablaremos un poco acerca de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla que querrás conocer en tu próxima escapada.

1. Atlixco

Atlixco se encuentra a aproximadamente 35 minutos de Puebla, a las faldas del icónico volcán Popocatépetl, y es conocido como “la ciudad de las flores” por su tierra y su clima privilegiado. Para apreciar la increíble vista que ofrece puedes subir al mirador del Cerro de San Miguel, donde serás testigo de la riqueza arquitectónica del lugar y sus coloridas calles. También, puedes subirte al famoso columpio de Atlixco, el cual te dará una de las mejores vistas del lugar. Por último, no olvides visitar el jardín botánico, donde se comercializan flores y plantas, y es único en su tipo.

2. Chignahuapan

pueblos mágicos de puebla

Chignahuapan, envuelta en un espíritu tradicional y muy navideño, se ubica a hora y media de la ciudad, en la entrada de la Madre Sierra Oriental. La actividad típica de la región es la elaboración artesanal de esferas navideñas con técnicas de vidrio soplado, por la cual se realiza la Feria de la Esfera, uno de los eventos más importantes de la localidad. Por si fuera poco, durante tu visita puedes relajarte en el balneario de aguas termales. Eso sí, entre los Pueblos Mágicos de Puebla, es justo este al que te recomendamos ir en temporada decembrina.

3. Cholula

pueblos mágicos de puebla

A unos 25 minutos del centro de la ciudad se encuentra uno de los mejores Pueblos Mágicos de Puebla, Cholula, conocida por ser una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Cuenta con más de 35 iglesias y un aura prehispánica innegable. Su atractivo principal es la Gran Pirámide, pues es la más grande de Mesoamérica; a tan solo unos pasos de ahí,podrás visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Sin duda alguna, la belleza colonial de este Pueblo Mágico será suficiente para cautivarte.

4. Cuetzalan del Progreso

pueblos mágicos de puebla

Fue el primer Pueblo Mágico del estado y se ubica en la sierra, entre bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas y demás. Puedes disfrutar de las artesanías, la gastronomía y el exquisito café. Además, si eres fanático de la adrenalina, tienes la opción de cruzar el cañón del río Cuichat en una tirolesa colocada a más de 30 metros de altura; el sonido del agua y el canto de las aves harán de tu experiencia algo único. Si estando de visita, te entran ganas de pasar la noche, no te preocupes porque puedes pasarla en unas cabañas dentro de uno de los hoteles más conocidos del lugar, “Villa de los Vientos”.

5. Huauchinango

Rodeado de cerros, aire puro y cascadas de agua cristalina, Huachinango se ubica a dos horas y media de la capital. Se dice de él, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, que está perfumado por las azaleas y orquídeas que brotan en las orillas del río Texcapa. Si bien es un destino ideal para el turismo de aventura, también tiene una atracción que, si eres fanático de las películas mexicanas, te encantará; la casa y el árbol de “Tizoc”, escenarios donde se filmó la película protagonizada por María Feliz y Pedro Infante.

6. Pahuatlán del Valle

pueblos mágicos de puebla

Reconocido como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla desde el 2012, es una región rodeada de valles y barrancas que ha logrado preservar sus costumbres y tradiciones con el paso del tiempo; es, de hecho, el único lugar donde aún se produce artesanalmente el tradicional papel amate. Está en la Sierra Norte de Puebla y cuenta con un sinfín de atractivos turísticos como la Cascada Velo de Novia, las Grutas de Tamborillo, fincas cafetaleras, el mercado municipal y el mirador de Ahíla, entre otros.

7. Tlatlauquitepec

Su nombre proviene del náhuatl “Tlatlahui”, que sifnifica “colorear”, y “Tépetl”, que quiere decir “cerro”. Conocido como el jardín de la Sierra Poblana, está rodeado de exuberante vegetación y ofrece un mundo de actividades para hacer, tales como visitar la Cueva del Tigre, el Cerro Cabezón, la Cascada de Puxtla y el Centro Vacacional Hueytepec, por mencionar algunos. Eso sí, podrás encontrar distintos tipos de clima, desde el frío intenso en el sur hasta el clima cálido en el norte del municipio.

8. Xicotepec de Juárez

Xicotepec no es solamente uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, sino también uno de los productores de café más importantes del estado. Se sitúa en el corazón de la Sierra Madre Oriental, y su pintoresco centro histórico adornado con flores y rodeado por portales con varias cafeterías es una parada obligada. Otros destinos que debes visitar son el Monumental Cruz Celestial, donde te encontrarás con un mirador de cristal, Xochipila y el Monumental Vírgen de Guadalupe, que con 30 metros altura es la más grande del mundo.  

9. Zacatlán de las Manzanas

pueblos mágicos de puebla

Hemos llegado a, definitivamente, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla más bellos. En Zacatlán de las Manzanas tendrás mucho qué hacer, por ejemplo, puedes ir a la Barranca de Los Jilgueros, donde desde un mirador de cristal serás testigo de una de las vistas más impresionante de la Sierra. También puedes visitar la cascada de San Pedro, el Ex Convento Templo Franciscano y el Mercado Revolución.  Es un pueblo colorido y lleno de arquitectura que no puedes perderte en tu próximo viaje a Puebla.

Ya te contamos un poco sobre cada uno de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, ahora tú dinos: ¡¿Cuál se te antoja visitar en tus próximas vacaciones?!

Tags :