El Día Internacional de la Mujer se celebrará el 8 de marzo y queremos ofrecerte algunos libros clave para poder conocer un poco más acerca del movimiento feminista que durante el mes de marzo cobra una gran relevancia en la conversación social del mundo.

Virginia Woolf escribía hace unos 100 años acerca del poder de la escritura paras la mujeres y el gran papel del conocimiento en la sociedad femenina para poder contrarrestar las ataduras del machismo. Muchas teóricas del género han utilizado algunos libros, discursos, ensayos, novelas y poemas como herramientas del discurso feminista que conocemos hoy en día.

Si quieres conocer más de esta lista de recomendaciones, sigue leyendo en las siguientes líneas y enamórate de un libro ideal.

8 libros para el 8M

  1. Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

El libro analiza la crianza de los niños y niñas y da un mensaje de esperanza al hablar sobre la construcción de un mundo más justo y más feliz, de reconstrucción a través de una educación sin “expectativas de género” desde la infancia.

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

Como

2. The Bell Jar de Sylvia Plath

La historia de este libro gira alrededor de Esther Greenwood, quien ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse.

Este libro es ideal para interesarse en comprender la crisis de los mid-twenties y los enigmas de reconocer esta etapa de la vida.

Una de las mejores historias de la escritora

3. Una habitación propia de Virginia Woolf

Una habitación propia es un ensayo escrito por Virginia Woolf. Publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929, el ensayo está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge.

Un ensayo

Una habitación propia es un libro que relata la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo xx, Virginia Woolf (1882-1941), que volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, la experiencia de sus vivencias y su particular subjetividad.

4. El segundo sexo de Simone de Beauvoir

” El segundo sexo ” no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.

” El segundo sexo ” , que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.

5. Si las mujeres mandasen, relatos de la primera ola feminista:

¿Cómo iban a gobernar las mujeres, si se las consideraba menores de edad y necesitaban un hombre para supervisarlas? ¿Cómo iban a hacerse cargo de tal responsabilidad, si había quien pensaba que su capacidad intelectual era tan probadamente inferior que no podía malgastarse ni el erario público ni el privado en educarlas?

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, las mujeres que ejercieron libremente como escritoras no pasaron de ser ejemplos aislados. Pero, a finales de ese siglo, la Ilustración había enarbolado las banderas de la libertad y la igualdad, y había convencido a las mujeres de que su momento había llegado, y, aunque los grandes ideólogos de las incipientes democracias liberales no tardaron en abandonarlas, se las puede considerar como precursoras de lo que, a finales del siglo XIX, se conocería como feminismo.

Libros para conocer más del 8M

6. Los misterios de East Lynne de Ellen Wood

El libro “Los misterios de East Lynne” es una novela victoriana que se publicó en 1857 y que ahora se reimprime, más moderna que nunca, convertida en una de las grandes obras sensacionalistas británicas de todos los tiempos. En ella, Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella.

Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Aunque el argumento ahora no nos sueñe extraño, en su época generó un enorme debate por tratar temas a los que la mujer era ajeno, como la infidelidad o el divorcio: el retrato psicológico que se hace de la protagonista es brutal, y al cabo de siglo y medio sigue admirando con un libro poderoso y emocionante.

7. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou

Este libro encantador de 1969 narra una historia que es a la vez alegre y triste, de amor y de odio, y de cómo palabras bien hiladas pueden crear un mundo mejor. La escritora de ‘Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’,

Maya Angelou, nació en un pequeño pueblo de Arkansas, donde fue criada por su abuela. De ella aprendió muchas lecciones de vida que le servirían luego para enfrentarse a situaciones de lo más difícil; porque de eso va este libro, de cómo dos personitas tienen que pasar por una infancia de lo más difícil en la que, simplemente, tendrán que sobrevivir.

8. Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

Podría interesarte: 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook Instagram.