La literatura de viajes es un género formado por relatos e historias en los que el autor escribe acerca de sus experiencias descubriendo otros paisajes: desde las personas a las que ha conocido, el choque cultural, los comercios frecuentados, las diferentes emociones o todo lo que ha aprendido. Y es a través de esas narraciones que los lectores pueden acercarse a lugares ignotos, viajar a otras épocas o incluso recordar aventuras pasadas y vivirlas a través de otros ojos.

Los buenos libros de viaje son los que nos inducen a la reflexión y los que nos descubren otras realidades o nos permiten ver realidades ya conocidas con otros ojos. También los que nos hacen soñar con proyectos imposibles, con aventuras extraordinarias. ¿Nos acompañas en este viaje literario?

En la Patagonia, Bruce Chatwin

A Bruce Chatwin, experto en arte, arqueólogo, escritor y soñador, le obsesionó el movimiento desde siempre. Por eso, con poco más de 30 años, dejó su trabajo en el Sunday Times Magazine para irse a la Patagonia. Dice la leyenda que le envió un telegrama a su jefe: “Me he ido a la Patagonia”. Y cuando volvió, escribió su primer libro, En la Patagonia (1977), con el que revolucionó el género de libros de viajes. Ya no dejó de moverse y de escribir hasta su muerte con 48 años, en 1989.

Viajes con Charlie, John Steinbeck

“Cuando yo era muy joven y tenía dentro esa ansia de estar en otro sitio, las personas mayores me aseguraban que al hacerme mayor se me curaría este prurito” mencionó John Steinbeck, un novelista, ensayista y dramaturgo californiano. A los 58 años y tras un ictus cerebral, el autor se fue de viaje junto a su perro Charlie, un caniche francés “viejo y caballeroso”, a lo largo de Estados Unidos donde recorrió recorrió más de 16.000 km a lo largo de 34 estados en autocaravana.

De aquella experiencia, escribió este libro: Viajes con Charley en busca de Estados Unidos (1960). El libro, entre la realidad y la ficción, no deja de ser un canto, aunque nostálgico, a la libertad del viaje.

Viajes con Charley nos invita a acompañar a Steinbeck y a su perro Charley en su viaje en autocaravana a lo largo de treinta y cuatro estados.
Viajes con Charley nos invita a acompañar a Steinbeck y a su perro Charley en su viaje en autocaravana a lo largo de treinta y cuatro estados.

Cartas desde Estambul, Mary Wortley Montagu

Mary Wortley Montagu fue la primera persona que accedió a los espacios más privados e íntimos de la sociedad otomana como los harenes, y lo contó en un libro en forma de epistolario que cambió para siempre la imagen que Europa tenía en el siglo XVIII de la cultura otomana.

La vida de esta viajera, que despertó la admiración de intelectuales de la época, es hoy un necesario icono feminista: empujada por la pasión del viaje, ocupó un espacio que la sociedad victoriana de su época no le había abierto.

En 1716, Montagu viajó con su marido, hasta Adrianópolis. Durante el tiempo que le acompañó, aprovechó para observar con atención e inteligencia todo lo que le rodeaba y mantuvo una abundante correspondencia con familiares y amigos. Cartas espléndidas de leer que, tras su muerte, en 1763, aparecieron publicadas bajo el título de Embassy Letters.

Salvaje, Cheryl Strayed

Con 22 años y tras una separación y la muerte de su madre, la escritora decide recorrer a pie las Cumbres del Pacífico una ruta de senderismo que cruza toda la costa Oeste de Estado Unidos. Narrada con suspenso, ternura y sentido del humor, Wild nos atrapa entre el miedo y los placeres de la vida a través del viaje que la fortaleció y acabó por sanarla.

Esta novela fue adaptada al cine en 2014 e interpretada por Reese Witherspoon. La puedes encontrar bajo el título de Alma Salvaje.