Cristina Rivera Garza en una de las autoras más importantes en el México contemporáneo, no solo por su indiscutible talento literario dentro de los géneros de novela, ensayo, poesía e historia si no también por la gran denuncia social que sus escritos enmarcan.

Cristina Rivera Garza
Una de las autoras latinoamericanas más importantes de la literatura contemporánea.

¿Quién es Cristina Rivera Garza?

La escritora nacida en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en 1964 inició su caminar por la literatura desde su formación como socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Un tiempo después, sus estudios de doctorado en la Universidad de Houston le dieron licencias en historia de América Latina.

Los textos de Cristina Rivera Garza se han publicado en antologías y diarios y revistas nacionales. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano, al portugués, al alemán, al coreano, al francés y al esloveno.

Como la talentosa escritora que es, los premios y reconocimientos no escasean. en 1984 con el poemario “Apuntes” ganó el premio Punto de Partida; 1987 “La guerra no importa” ganó Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí; en 2009 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y en 2013 el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana con el texto “La muerte me da”, y así varios más. Además, desde el 2007 pertenece al  Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

La primera novela de Cristina Rivera Garza fue publicada en 1994 bajo el título “Desconocer“, el cuál fue finalista del Premio Juan Rulfo de primera novela.

El premio Pulitzer

El gran Pulitzer Price es destinado a lo mejor de la literatura, el periodismo y la composición musical. Fueron fundados en 1917 según las disposiciones del testamento Siciliano Joseph Pulitzer, quien fue un editor estadounidense de origen húngaro.

Los premios se otorgan cada año en veintidós categorías, incluyendo en ciertas ocasiones un reconocimiento especial adicional. Los Pulitzer se concedieron por primera vez el 4 de junio de 1917. Desde entonces han sido otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer.

Para Cristina Rivera Garza, quien escribe una novela debe aventurarse en el contexto en el que se desarrolla la historia; debe conectarse con el mundo de maneras que le permitan extraer ideas y datos para centrar la obra:

La literatura es uno de los pocos espacios donde podemos explorar los límites de nuestra experiencia con el lenguaje, los cuales son los mismos de nuestra experiencia con el mundo.

Cristina Rivera Garza
En el 2012, la universidad de Houston otorgó un doctorado en Letras Humanas, con distinción Honoris Causa.

Cristina Rivera Garza ganó el destacado premio por la obra “El invencible verano de Liliana“, la cual es la última obra publicada por la escritora mexicana y su impacto en la cultura feminista es innegable. La cruda narrativa del texto es verídica a la vida de la hermana de la autora, quien fue víctima de un feminicidio en 1990.

La premisa del libro hace homenaje a la compleja persona que Liliana fue en vida. En este libro, Rivera Garza salta entre narraciones y cronologías: entrelaza su camino en el laberíntico sistema de justicia mexicano, buscando el expediente de la investigación del feminicidio de su hermana.

El libro de memorias sobre Liliana, que ha sido elogiado por su honestidad e importancia, no sólo fue un homenaje de Rivera Garza a la vida de su hermana, sino también una exploración poderosa y conmovedora del dolor, la violencia y la lucha por la justicia en el laberíntico sistema judicial mexicano.

Este libro ha sido galardonado con el reconocimiento Premio Xavier Villaurrutia en 2022. Y ahora en 2024 es receptor de uno de los galardones más importes de la historia universal.

Podría interesarte: 8 LIBROS PARA SABER MÁS DE LA LUCHA DEL 8 DE MARZO

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook Instagram