Ricardo Juanes Laviada buscaba una opción para aprovechar sus dos semanas de vacaciones. Aunque América del Sur fue una de las opciones, alguien le sugirió Japón, así que investigó y se lanzó a la aventura de cruzar el Pacífico a conocer otra cultura.

Casi sin planearlo, Ricardo llegó a Kioto con sólo dos noches reservadas en hotel. Desde ese momento el viaje estaba destinado a la aventura. Durante 14 días visitó Tokio, Nikko, Kioto, Nara, Koya-san, Osaka, Himeji, Hiroshima, Miyajima, Yakushima y Nagoya, siempre transportándose en el tren rápido, que hace más fácil transportarse por tierra.

Ricardo reservó su alojamiento por Airbnb, lo que le sirvió para conocer la manera en cómo viven los japoneses. Incluso se llegó a hospedar en Koya San, uno de los principales destinos de peregrinación budista. Ahí participó en rezos y mantras junto con monjes de dicha fe. Además, durmió en un “tatami” (alfombras tradicionales japonesas) y contó con una habitación espaciosa —lo que es poco común en Japón— junto a un jardín típico.

Aparte de dedicarle unos días a Tokio y Kioto, las principales ciudades, Ricardo fue a Nara a ver al Gran Buda, hecho con más de 300 toneladas de bronce. En Nikko, por su parte, vivió una experiencia de completa armonía y paz, ya que todo se encuentra bien ordenado e inspira una sensación de bienestar. La ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuenta con un templo.

En Mijayima conoció un templo que, cuando sube la marea, parece flotar sobre el agua. Por otro lado, la muestra más espectacular de los castillos japoneses la vio en Himeji. En cuanto a comida, no perdió la oportunidad de comer un buen sushi en los Izakayas, que son los bares tradicionales japoneses. En cada lugar que pudo visitar se fijó en los detalles. “Japón cuenta con la cultura más impresionante y avanzada que he visto en mi vida. Para ellos todo es mejorable y perfeccionable”, concluye al compartir su experiencia.

TIPS DE VIAJE

  • Un vuelo de Ciudad de México a Tokio puede costar desde 16,500 pesos.
  • El Shinkansen (tren rápido) es la mejor forma de viajar dentro de Japón, ya que te lleva a todos los lugares.
  • Puedes viajar en él por 7 días ilimitados con el Rail Pass.
  • Los hostales son una excelente opción de hospedaje, ya que están mucho más cómodos incluso que muchos hoteles.
  • Para vivir una experiencia más “ad-hoc” a la cultura japonesa, en la web te recomiendan probar los “ryokanes”, hospedajes típicos japoneses, donde te dan la oportunidad de dormir en un cuarto con “tatami”.
  • En Nikko te puedes subir a la montaña a tomar un baño termal japonés, mejor conocido como “On-sen”.