José Madero Vizcaíno llega mañana a Mérida para presentar su show completo como solista por primera vez en la ciudad, incluyendo el 95% de su repertorio como solista.

Durante un phoner, el músico y compositor regiomontano platicó que hasta ahora el show “Una noche con José Madero” ha recibido una gran respuesta gracias a que se trata de un concierto muy completo, en el que interpreta los temas de su nuevo disco “Noche”, así como su álbum debut “Carmesí” y algunas canciones de Pxndx, agrupación con la que se dio a conocer en el ámbito musical.

“Está yendo casi el doble de gente que se presentaba en el tour Carmesí y pues estoy muy contento de tocar por primera vez como solista en Mérida; estuve hace unos meses en firma de autógrafos y haciendo un showcase pero ya por fin me toca presentar mi show como se debe. En el show trato de incluir lo más que puedo para que los fans se vayan contentos”.

Con respecto a la decisión de seguir tocando canciones de Pxndx explicó que el público en realidad no se las pide y que incluso en algunas ocasiones manifiestan su descontento para ya dejar esas canciones “en paz”. “Las tocó para alimentar la nostalgia; hay unas muy personales que hice para un proyecto solista entonces esas son las que he estado tocando en mis shows”.

Sobre su material más reciente, platicó que 12 de los temas son de su autoría y el número 13 decidió incluirlo a modo de “capricho”, siendo un tema sueco escrito por un amigo. El lado oscuro de los seres humanos sigue predominando en las temáticas de sus letras ya que es lo que “lo inspira”. “Las cosas que me gustan en cualquier índole del entretenimiento siempre tienen ese lado oscuro, porque se me hace demasiado atractivo explorar ese lado del ser humano, qué nos hace ser malos, qué nos hace comportarnos negativamente, causar dolor y sentir dolor, todo eso me atrae”, abundó.

“Esos temas oscuros los estabilizo con melodías felices, la bipolaridad que puede tener una canción es lo que siempre me ha llamado la atención de la música; un ejemplo perfecto en el disco es una canción que se llama ‘Sonámbulos’, es la más bailable y a la vez la más oscura porque habla sobre asesinatos en un salón de clases, siempre busco esa bipolaridad”.

Para la promoción de su disco ha realizado 20 firmas de autógrafos, incluyendo una reciente visita a Mérida donde también ofreció un showcase. “Todavía me faltan dos firmas más, estoy muy contento con el resultado, la verdad la gente se porta muy bien conmigo; ha habido una cantidad impresionante de personas que van a las firmas. Normalmente en el showcase me piden que toque cuatro canciones pero casi siempre me extiendo como a 10; la verdad es un contacto más directo con el fan y aunque tengan 20 segundos conmigo trato de que se lleven una buena experiencia”, aseguró.

Además de sus presentaciones en todo el país, recientemente estuvo en Chile y Perú, lugares donde espera conseguir más fans. “Tengo que seguir luchando para llegarle a más gente en Sudamérica. El año que entra visito Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Argentina”.

Otros proyectos
Dos nombres comunes
A la par con su música, José Madero tiene un podcast semanal en conjunto con su amigo sueco Andreas Östberg. “Simplemente es un intercambio de ideas entre un músico mexicano de 30 y un padre de familia sueco en los 40; se hace muy divertido. Ya vamos a llegar a nuestro episodio 80 y es el podcast más popular en México, los que están arriba de nosotros en popularidad son programas de radio. La gente ha respondido muy bien, es un mero hobbie y no sacamos un peso pero nos gusta mucho hacerlo”.
Los libros
Acerca de su faceta como escritor, ya tiene casi listo su tercer libro, que estará dirigido a niños con una temática de ficción y terror. No tiene fecha de lanzamiento pues está trabajando en la corrección, ilustraciones y negociaciones con la editorial.

Para el show de mañana en +D30 estará acompañado por su banda de músicos, todos originarios de Monterrey. “Me siento muy cómodo con ellos, son grandes músicos, todos curtidos y consolidados, y siento que tengo un gran respaldo en todo momento”.