M18 ha seleccionado a 9 artistas emergentes yucatecos que se desenvuelven en diferentes áreas de diseño como fotografía, lettering e ilustración para exponer sus trabajos en la primera exposición colectiva de este proyecto. Ésta se llevará al cabo en la casa de M18 (Calle 25 # 411 x 52 y 23 Jardines de Mérida) este sábado 11 de octubre de 19 a 23 horas. 

Aquí te traemos las breves pláticas que tuvimos con algunos de ellos, mismas en las que nos cuentan un poco de su trabajo y lo que significa participar en este proyecto para ellos:

JimenaD

Jimena Díaz

¿Qué significa para ti trabajar en proyectos como M18?
“M18 es un proyecto muy interesante, es bueno que en Mérida se abran espacios para fomentar la creatividad y dar herramientas a quienes la tienen, M18 esta creando ese camino. Para mi es especial poder ser parte de eso”.

¿Qué nos presentarás en esta ocasión? Platícanos un poco de tu obra
“Ilustraciones sobre el cuerpo humano. Este año estuve involucrada en proyectos escénicos en los cuales siempre se necesita fuerza en el cuerpo y entrenamiento para poder llevar a cabo lo que exija la puesta y personaje, cosa que yo no imagine que llevara tanto esfuerzo. Al observar y realizar las distintas posturas, similares a la que se realizan en yoga, me hizo querer plasmar un poco de eso, ya que el cuerpo humano siempre me ha fascinado”.

¿Qué tienes planeado como artista de aquí a final del año? ¿Qué proyectos vienen?
“No me considero artista como tal. Por el momento me dedico al diseño gráfico, y especialmente me ido involucrando en distintos proyectos editoriales, que es algo que espero progrese durante el siguiente año”.

1 / 3


Particiones
Distancia
Arco


_MG_5670

Pao Bassol

Pao, vemos que tu trabajo se enfoca tanto en ilustración artística como comercial ¿Cómo fusionar ambas cosas?

“Depende mucho del cliente o de cuál sea el objetivo del proyecto, en cualquiera siempre tiene algo mío, cuando se trata de algo comercial las necesidades son muy especificas y se busca resolver cómo plasmarlo. Cuando es algo más artístico es algo más subjetivo ¡Va mas allá de fusionar!”

¿Qué significa para ti trabajar en proyectos como M18?
“Dar pasos nuevos, crecer en mi corta trayectoria dentro del medio del diseño gráfico puesto que aún soy estudiante, me llena de orgullo encontrarme con una organización que promueve el diseño en Mérida y sobre todo que hayan elegido mi trabajo para darlo a conocer, es un gran gusto y lo agradezco mucho”:

¿Qué nos presentarás en esta ocasión? Platícanos un poco de tu obra
“Mi trabajo está basado en mis gustos, en las cosas que me llenan o me hacen feliz, tiene un tanto de mi personalidad y de buenas experiencias. Entre todo considero que es un estilo bastante infantil, puede sonar algo irrelevante pero considero que todo lo que hoy en día me hace feliz es porqué aun guardo algo de mi
yo infantil. Si hay algo muy evidente en mi trabajo y estilo es que soy una niñota, pero lo disfruto y me encanta”.

¿Qué tienes planeado como artista de aquí a final del año? ¿Qué proyectos vienen?*
“Estoy por meter un muy buen proyecto a “a! diseño”, y bueno, ¡Por fin me graduo!, estoy trabajando al mil en mi portafolio para salir al mundo laboral totalmente preparada”.

1 / 5


Animales
Pug
Monstri
Hot Dog
Autorretrato


papilion (1)

Papilion (Colectivo)

¿Qué nos presentarán en esta ocasión? Platíquennos un poco de su obra
“Para la exposición de M18 quisimos expresar la personalidad de cada una de nosotras en ilustraciones individuales, nuestra temática es la conexión de nosotros con la naturaleza; nuestra técnica es acuarela”.

¿Papilion es felicidad? ¿Quienes integran Papilion?
“Papilion es el resultado de la creatividad inspirada por la naturaleza, el cine, la música y los detalles sencillos de la vida. Lo integran Pitha Castañeda Román, Majo Pérez Puga, Mireya Tejeda y Anahí Echeverría”.

¿Por qué todo a mano y con hojas reciclables?
“Nos gusta trabajar con las técnicas tradicionales que hemos ido aprendiendo, y queremos mantener la autenticidad de un trabajo realizado 100% a mano sin intervención de las técnicas digitales. Queremos ser parte de la solución y no del problema, e intentamos promover, tanto con nuestras ilustraciones como con nuestros materiales, la conservación y valoración de la naturaleza”.

¿Qué significa para ustedes trabajar en proyectos como M18?
“Es una gran oportunidad para promovernos como Papilion y como artistas individuales. El ser parte del proyecto, junto con otros artistas locales, es una grata experiencia que nos enriquece como profesionales”.

¿Qué tienen planeado como artistas de aquí a final del año? ¿Qué proyectos vienen?
“Tenemos en mente ampliar nuestra gama de productos e impartir algunos talleres, iniciando con el de acuarela básica que impartiremos en M18”.

1 / 5




Samantha11

Samanta Antuñano

Sam ¿Qué nos presentarás en esta ocasión? Platícanos un poco de tu obra
Son 4 piezas de una serie que estoy interesada en crear con tema de los signos zodiacales. Últimamente he disfrutado mucho de crear estas ilustraciones. Todo empezó con un garabato para mi hermana y de ahí sólo continuo”.

Las letras son una constante en tu trabajo ¿Qué ves en ellas?
Aunque en este trabajo no utilice lettering, si es una técnica que disfruto mucho. Siento que requiere un gran nivel de creatividad poder lograr que lo que escribas logre tener una armonía tan perfecta. ¿Qué veo en ellas? La capacidad de lograr transmitir tantas cosas y tantos sentimientos. Desde que entré a la carrera de Diseño he aprendido valorar la tipografía. Es un recurso que tiene una gran capacidad de desarrollo”.

¿Qué significa para ti trabajar en proyectos como M18?
Bueno, primero que nada estoy súper agradecida con ellos por brindarme esta oportunidad de mostrar mi trabajo, ya que es mi primera exposición. Me emociona aun más participar con este gran proyecto, ya que admiro y aprecio mucho lo que están haciendo por la comunidad de diseñadores, fotógrafos y todos los que estamos en toda esta parte creativa. Este evento significa una puerta abierta a quien sabe cuanto caminos, si elijo sabiamente”.

¿Qué tienes planeado como artista de aquí a final del año? ¿Qué proyectos vienen?
“Por el momento estoy en proceso crear una serie de fundas para teléfono con mis diseños, lo cual me gustaría expandir a otros objetos. Así como seguir creando más piezas para mi portafolio, tomar más cursos para poder ampliar mis capacidades, y evolucionar lo más que pueda con mis ilustraciones”.

1 / 5


Frida (Estilógrafo en papel).
Sin título (Estilografo en papel).
Cleo (Ilustración digital).
Elle Faning (Dibujo digital).
Coffee&Friends (Ilustración digital).


image (2)

Sharp Charlie

 ¿Qué nos presentarás en esta expo de Proyecto M18? Platícanos un poco de tu obra
“En esta ocasión las 2 obras/artworks están basadas en la importancia del tiempo bien aprovechado y saber que hacemos con él. En la cuestión laboral y de superación personal lo que me queda claro es que solo hay 2 caminos a elegir, el primero optar por ser conformista y adaptarse a una vida monótona y de confort, y el segundo camino lo considero hacer lo que a uno le gusta, disfrutarlo, ser disciplinado y por sobre todo volverlo parte de su día a día, y que la mayoría de la veces no llega a ser la opción mas lucrativa y con mas beneficios económicos, pero la certeza que existe es que cada minuto, hora y día invertido se reflejarán en la calidad de su trabajo. El miedo al fracaso es una latente constante ante todo este tema, pero hay que saber que sólo hay una oportunidad (vida) para poder ser quien quisiéramos ser. La técnica fue ilustración a mano de pintura acrílica sobre madera. Considere importante el uso de esta técnica ya que hace referencia al principio básico de ilustración hecha a mano, y también la fuerte influencia de como eran las aplicaciones informativas al igual que publicitarias antiguamente”.

¡Profesional del Lettering! ¿Por qué enfocarse a esta rama de la ilustración?
“En un principio el tema de la ilustración no fue lo que me llevo q estudiar la licenciatura en diseño gráfico, sino fue mas bien la versatilidad de plataformas digitales en las cuales se podía aplicar esta carrera. Ya después de haber cursado el plan de estudios, había descubierto que lo que mas me había llamado la atención de todas las disciplinas que se desprenden del diseño gráfico era la tipografía, la caligrafía y el Lettering. De esta manera, comencé a desarrollar las técnicas de escritura de forma autodidacta, consumiendo la mayor cantidad de información, material gráfico al igual que cursos que se impartían. Ya pasado algún tiempo, sentí que era algo que podía y debía llevar al cabo aplicándolo tanto en proyectos personales como trabajos profesionales para empresas. Esto me dejo la enseñanza de algo que estuvo presente durante mi el curso de la licenciatura y esto que la computadora y las plataformas tecnológicas son solo un medio para llevar a otras aplicaciones (impresas, digitales, etc.) el proyecto u la obra que se realizo, mismo que en un principio debe tener las bases de arduo bocetaje y refinación manual, al igual que continua exploración en el rumbo que puede tomar el proyecto. El Lettering como tal lo adopté como mi área de trabajo debido a las múltiples opciones que se le puede dar ya que la letra como tal se convierte en el objeto plástico sobre el cual se trabajará. Como parte primordial esta el principio que para romper las reglas hay que conocerlas primero”.

A nivel diseño e ilustraciones ¿Crees que el lettering se ha estancado? ¿Cómo luchar para que el lettering no se encasille?
“No creo que la rama tipográfica, lettering y caligráfica se haya estancado, mas bien pienso que en este momento esta pasando una transición donde se esta regresando a las raíces históricas de las técnicas manuales y se están llevando a nuevos niveles gracias a las herramientas tecnológicas de hoy en día. Esta como cualquier otra rama del diseño (industrial, producto, multimedia, etc.) se basa en la dedicación, disciplina y por sobretodo la práctica, adoptándolo como algo primordial en nuestra vida diaria y lo mas importante que considero es “creer en uno y la capacidad que tiene”. Actualmente en el área tipográfica y de letras dibujadas está teniendo un “boom”, esto nos hace darnos cuenta que información hay mucha y hay que saberla asimilar y aprovechar para poder aplicarla en nuestro trabajo, como también la oportunidad de desarrollar un estilo propio”.

¿Qué significa para ti trabajar en proyectos como M18?
“Lo considero una gran oportunidad para probar el área de docencia en mi desarrollo profesional. Pero en general iniciativas como las que realiza Proyecto M18, deben será tomadas mas en cuenta y apoyarlas debido a que la mayoría de las veces lo que uno disfruta hacer debe ser de aprendido de manera autodidacta y consumiendo la información que se tiene a la mano. Siempre es importante generar este tipo de espacios, para saber cual es el contexto de la disciplina que uno desarrolla y saber que alternativas existen para darle rumbo a su profesión. Sin importar el esfuerzo y tiempo que te demande, ya que como yo lo considero la mayor inversión de esta disciplina al igual que otras relacionadas con el diseño es el tiempo y esfuerzo que se le destina a superarse”.

¿Qué tienes planeado como artista de aquí a final del año? ¿Qué proyectos vienen?
“En lo que resta del año seguiré enfocado en promover/impartir el ultimo los taller de Lettering (8 de Noviembre) junto con Proyecto18, al igual que trabajando tanto con empresas y diseñadores de la localidad en variedad de proyectos. También retomar proyectos personales como una marca de ropa que por tiempo no he podido dedicarle el tiempo suficiente, y desearía hacerlo mas ya que las disciplinas de confección y manufactura de prendas me gusta bastante”.

1 / 6


"García" (Ilustración a mano con retoque digital).
"Lost Acapulco" (Ilustración en tinta con retoque digital).
"Democracy" (Tinta sobre papel)
"Save the Date" (Tiza sobre pizarra)
"Brush" (Plumón sobre papel )


Foto_misael_mendez

Sr. Aderezo

Misael ¡Llama la atención tu trabajo de un tema como es la comida! ¿Por qué Sr. Aderezo se enfoca en este tipo de ilustración?
“Desde pequeño siempre me ha llamado la atención la comida, los sabores, texturas todo lo que puedes crear con ella, aparte que siempre me he considerado un glotón, aprovecho todo lo que aprendo de los lugares que visito y de ahí me inspiro para crear una ilustración”.

¿Qué significa para ti trabajar en proyectos como M18?
“Gracias a Dios se fijaron en mi trabajo y para mi es una gran vitrina para presentar los trabajos y alcanzar a las personas que no les sueles llegar con tus ilustración, M18 es una puerta de oportunidades”.

¿Qué nos presentarás en esta ocasión?
“En esta ocasión estamos trabajando en la primera parte de una serie de 10 famosos compartiendo algo en común, están hambrientos. Algunos su hambre es sólo llenar el estómago, otros hambre de poder y unos cuantos solamente quieren cumplir su hambriento capricho”.

¿Cómo lograr que la comida en una ilustración sea tan antojable?
“Como les comenté antes, soy un gordito que se pasea de carritos en carritos por la ciudad, pero no significa que todo lo que pruebo me encanta. Creo que esto me ayuda a poder ilustrar algo que se ve “antojable”, sí al terminar la ilustración no se me antoja lo que se ilustró, no funciona para mi”.

¿Qué tienes planeado como artista de aquí a final del año? ¿Qué proyectos vienen?
“Los planes de fin de año, es lograr terminar la serie de los famosos hambrientos y, si Dios quiere, con ella poder hacer un libro de stickers que se planea mandar a varias agencias en el mundo”.

1 / 10