Jorge y Ani nos cuentan su experiencia en “Distant Worlds: Music from Final Fantasy”

Por: Mike Peniche García

 

Después de Mario Bros y Zelda, Final Fantasy es la franquicia de videojuegos, libros, medios de comunicación impresos y películas de animación japonesa con más ingresos a nivel mundial. Desde 2007, el compositor de la música de Final Fantasy, Nobuo Uematsu, se asoció con el ganador del grammy, Arnie Roth, para hacer una gira alrededor del mundo titulada Distant Worlds: Music from Final Fantasy. Susan Calloway es la encargada actualmente de dar voz a varias de las canciones en esta gira, que ha recorrido Asia, Europa y América, recientemente estuvo en México.

Los hermanos López Martín, Ana Alicia de Molina y Jorge, junto con José Bueno Molina, acudieron al concierto que se ofreció en Miami, Florida, con la Dade County Symphony Orchestra. He aquí la experiencia de los 2 primeros:

 

Final Fantasy es un videojuego que existe desde 1987 ¿Desde cuando juegan Final Fantasy? ¿En qué consola empezaron? ¿En cuál juegan actualmente?
Ani comenta “Mi primer Final Fantasy fue el Final Fantasy 10, en el verano de 2002”. Jorge amplía y nos dice “En mí caso, comencé desde la primera consola de Nintendo, el NES, con el primer Final Fantasy. He jugado todos los Final Fantasy desde entonces hasta el día de hoy en la consola de Sony, el Playstation 3, con el Final Fantasy 13 parte 1, 2 y 3”.

Gráficos, fotografía y animación real te transportan a un mundo de ensueño en el videojuego Final Fantasy ¿Qué es lo que más les gusta del juego?
”Mas que nada la historia, como el nombre indica, es una fantasía, a veces tan surreal como un sueño donde todo puede pasar” comenta Ani y Jorge puntualiza “Eso es lo que lo hace interesante para nosotros; quitando el ocasional romanticismo y a veces dramatismo de los personajes, estos juegos y su narrativa no tienen miedo de volar las circunstancias y situaciones a niveles que algunos verían exagerados, pero eso es parte del encanto de la serie de Final Fantasy”.

¿Por qué ir a presenciar el concierto Distant Worlds?

Jorge comenta “En un principio, la música en la consola de Nintendo no era muy apreciables, nada mas daba un ritmo al juego ¡Aunque muy bien hecho! Al pasar a diferentes generaciones hubo un cambio en la calidad de las canciones y la música que daba ambiente y ‘feeling’ al juego. La canción del enemigo final de Final Fantasy 7 (1997), ‘One Winged Angel’ combinó un arreglo sinfónico intenso con coros y vocales, dándole un toque único nunca antes visto en un videojuego. Hoy se le considera la canción más reconocible y famosa entre cualquier fan de la serie”.

Ani asevera que nadie que atienda a ese evento sale decepcionado en lo más mínimo. “Las composiciones tienen, sobre todo para los fans, un sentimiento de nostalgia que a algunos de nosotros nos hace recordar una cierta parte de nuestra infancia, algo que nunca vamos a olvidar, algo que ese concierto nos pudo hacer revivir”

¿Cuál fue el momento que más les gustó? El que consideran cumbre del concierto…

Ani comenta emocionada “Antes de Aerith” y Jorge coincide con ella y nos cuenta “Definitivamente el mas memorable, antes de presentar este tema de Final Fantasy 7. El conductor Arnie Roth nos señaló a la pantalla donde se reproducía una escena del mismo juego. Al mismo tiempo, una persona al frente de nosotros le proponía matrimonio a su novia utilizando a los personajes del juego para hacer la pregunta. Le dijeron que SÍ y Arnie les dedicó la canción a ellos. Si de por si ese tema es emotivo, después de presenciar este suceso la canción tuvo un sentimiento muy fuerte durante su interpretación.”

Ani nos cuenta otro de los momentos “One Winged Angel, involucra coros a la par con la orquesta. En nuestro concierto no tocaron los coros, pero el conductor nos retó a los 3,000 fans que atendieron al evento a cantar las partes del coro, poniendo la letra de la canción en la pantalla. En ese momento la explosión de aplausos y porras era ensordecedor, algo increíble de presenciar”.

 

Posterior al concierto pasaron al “Meet & Greet” ¿Qué hablaron con los creadores cuando pasaron a conocerlos? Cuéntennos su experiencia…

Ani nos dice “No nos daban mucho tiempo por la cantidad de gente formada para conocerlos, recibimos autógrafos” Jorge no cuenta que felicitó a Susan Calloway por la  interpretación de “Eyes On Me”, “una de mis favoritas” puntualiza.

“A Arnie Roth le di las gracias por tal increíble espectáculo y el hecho de que exista el evento de Distant Worlds, ya que hace unos años el convenció al compositor y a Square-Enix aprobar y llevar a cabo esta serie de conciertos alrededor del mundo” comenta Jorge.

“Finalmente a Nobuo Uematsu, le di las felicitaciones por el espectáculo y mi agradecimiento porque por su música, juegos tan emotivos y dramáticos como son los de la serie de Final Fantasy tienen el impacto que tienen. También le dije que, después de jugar Final Fantasy desde que tengo 5 o 6 años de edad, su música ha estado presente en mi vida mucho más de la que ningún otro artista o músico del que pueda yo ser fan hoy en día”, finaliza Jorge.

 

“Distant Worlds: Music from Final Fantasy” se presentó en el Knight Concert Hall de Miami.

1 / 16