Cardenal es un músico yucateco que decidió emprender el vuelo e irse a la Ciudad de México para aprovechar todas las oportunidades que tenga enfrente. Fue hace dos años cuando decidió dejar atrás todo e iniciar una aventura lejos de casa con el objetivo de desarrollarse en el plano musical.

La propuesta de Cardenal tiene una base sólida de rock pop aunque tiene influencias muy distinguibles de géneros como el latino, jazz y rock alternativo. Será hasta el 23 de noviembre cuando sus fans puedan escuchar otra probadita de su nueva faceta con el lanzamiento de “Río”, tema del que grabó el videoclip en Izamal.

“Decidimos grabar ahí porque es un Pueblo Mágico, con mucho color y dinamismo, estamos muy ilusionados porque hicimos varias cosas diferentes al primer lanzamiento y esperamos que a la gente le encante el vídeo”. Su proyecto solista inició en junio con el lanzamiento de “Mis días con ella”, logrando una gran aceptación del público, comentarios positivos y mucha expectativa sobre su próximo material. “Hace muchos años que me dedico a la música, he tenido muchas experiencias y la gente está muy contenta con mis presentaciones; siempre me dicen que quieren ver más”.

Aunque radica en Ciudad de México, asegura que no se olvida de sus orígenes y es por eso que le gusta mantener un equipo 100% yucateco para sus producciones. “Todo el material se grabó en Mérida y lo producimos con Sergio Aguilar. Me gusta que la mayor parte del talento sea en casa porque eso le da un toque distinto al proyecto”, enfatizó.

“Vi en México una oportunidad, aunque el cambio sí ha sido difícil al irme de una ciudad pequeña y tranquila a otra con un ritmo muy rápido y caótico; me gusta mucho estar ahí aunque obviamente es difícil decirle adiós a los amigos, relación y familia. No me olvido de Mérida y el sureste, pero a fin de cuentas uno tiene que hacer cambios para lograr sus metas”, agregó.

El músico se ha dedicado a tocar en distintos espacios aunque en un formato electroacústica ya que todavía no lanza el material completo y no le gustaría “quemarlo”. Sobre el lanzamiento, aún no tiene una fecha fija pero aseguró que para principios del 2019 habrá más material. Su primer show completo fue precisamente en Mérida y por ahora tiene pactadas varias fechas en Ciudad de México para finalizar el año. “El proyecto está causando muchas expectativas. Estoy teniendo varios eventos y siendo parte de carteles interesantes”.

“Mi trabajo principal es la música, componer, escribir, grabar, ensayar y presentarme; a la par tengo pequeños trabajos de producción audiovisual y contenido digital para otros artistas”, explicó.

Lo que marca la diferencia en su proyecto es que ofrece algo que actualmente no suena tanto en el circuito independiente, con una propuesta fresca y temas que le pegan mucho a cualquier persona, perfectos para escuchar en todo momento.

“Al componer y escribir las canciones, siempre busqué incluir elementos que no están acostumbrados a escuchar y aunque la mayoría de canciones son de amor también hablo de otros temas como personas que ya no están con nosotros o fiestas”.

Hasta ahora, las mayores dificultades para Cardenal han sido los recursos. “Puedes tener toda la dedicación y el tiempo pero lo económico es limitado; la primera fase de todo proyecto independiente es mostrarte a los demás y ganarte tu lugar, que reconozcan que estás trabajando y tienes profesionalismo, pero lo más importante es que tú creas en lo que haces para que puedas convencer a los demás”. Si quieres escuchar su música puedes encontrarlo en las plataformas digitales y redes sociales como Cardenal Oficial.

1 / 6