Aunque Alfonso Borbolla llegó de “chiripa” a la actuación, ahora forma parte de importantes producciones tanto para la televisión como el teatro y muy pronto lo podremos ver también en el cine.

Recientemente participó en la tercera temporada de “Club de Cuervos” donde hizo el personaje de “Paniagua” y actualmente es “Salinas” en la serie “El César”. Aunque si lo que quieres es verlo en vivo entonces aprovecha las últimas semanas del musical “El Rey León” en donde le da vida a Timón.

“En la prepa tomé un taller de teatro por descarte, yo quería el de periodismo pero estaba lleno. Cuando hicimos la primera obra tenía 16 años y dije ‘de aquí soy’. Después, estudié en el CEA y me quise especializar en teatro del cuerpo, así que fui a Barcelona para estudiar la técnica de Jacques Lecoq (pantomima) y luego me fui especializando en la improvisación”, platicó Poncho.

Su experiencia en “Club de Cuervos” la califica como “padrísima”, pues ya conocía a Luis Gerardo y Mariana Treviño desde hace tiempo y se “moría por trabajar con ellos porque son talentosísimos y buenísimos para hacer comedia”. “Me emocioné mucho, no sólo por trabajar con ellos sino por el proyecto que es el primero mexicano de Netflix, está rompiendo paradigmas y abriendo camino a México; estamos viviendo un momento muy fructífero en el medio de contar historias gracias a las plataformas que están surgiendo”.

En cuanto a “El César”, es una serie realizada por la misma productora que hizo la serie de Juan Gabriel y la de Jenny Rivera. “Tiene un resultado de primerísima calidad, el reparto es muy aceptado y trabajar con ellos es increíble”.

Personificar a Salinas fue un verdadero reto, ya que debió humanizar a un personaje del que todo México ya tiene una idea preconcebida. “De pronto tú te enfrentas al reto de darle vida y que no sea un villano como de película de Disney, porque ese es el chiste de los actores, no nos toca juzgar a los personajes. Fue un reto padrísimo”.

En el teatro, participa desde hace dos años y medio en uno de los musicales más exitosos de México, al igual pide que si no lo han visto “hagan un esfuerzo por ir, ya que en Enero termina la temporada y no hará gira ni se ira a ningún lado”. “Es una experiencia de vida ver el Rey León, no lo digo porque yo esté ahí ni mucho menos pero es un montaje igualito al de Broadway, tiene una calidad de verdad de primer nivel y es precioso, es una experiencia única en la vida, la verdad”.

“Yo estoy más relacionado al teatro, es el lenguaje que domino mejor y lo que más he hecho en la vida”, explicó. Sin embargo, en el momento que le llegó la oportunidad de realizar las dos series no dudo en “ponerse las pilas” e ir “cambiando el chip del teatro a la televisión”.

“El actor tiene que estar preparándose constantemente para que cuando este tipo de retos lleguen los puedas afrontar; porque si te dejas de actualizar y dejas de tener esa mirada de aprender todo el tiempo, cuando se presenta una oportunidad como esta lo más probable es que no te salga, no es el momento de empezar a prepararte”, aconsejó.

El 21 de diciembre podrás ver a Alfonso en la pantalla grande con el estreno de “Cuando los hijos regresan”, donde comparte cartel con Fernando Luján, Erick Elías, Carmen Maura y Cecilia Suárez, entre otros.

“Es una comedia muy divertida en la que aparezco como el dueño de un boliche, el personaje de Cecilia tiene en secreto un equipo de boliche; entonces es ahí a dónde va a escaparse de todos sus problemas”.

Cuestionado acerca de si disfruta más actuar para televisión o teatro, explicó que “todo implica retos”.

“Todo me gusta, lo que disfruto es actuar pero definitivamente el teatro creo que es como el lugar del actor, es donde estás más en contacto con el público, porque en el cine y la tele quien cuenta la historia es la cámara, uno trabaja en función de eso y claro que actúas pero estar en una misma sala viviendo una experiencia con el público para mí es lo más bonito”.

De sus próximos proyectos, adelantó que se encuentra grabando una serie que se estrenará en Imagen TV el próximo año y un filme llamado “Las niñas bien”.

A la par con sus proyectos, todo el tiempo está desarrollando personajes como “Maru Gaga”, con quien realiza mini vídeos para sus redes sociales gracias al snapchat. “Es un personaje que yo inventé hace mucho tiempo en la improvisación; es como una señora nice y después cuando salió Snapchat con todo este boom de los filtros de la cara, empecé a hacer los videos con un filtro en específico y tienen mucho éxito en mi Instagram. Estamos viendo qué más hacer con Maru, quisiéramos hacer un show o algo más, estamos totalmente abiertos a propuestas con ella porque la verdad el público la ha recibido muy bien”.

“Yo creo que la mayor satisfacción que me deja mi carrera es la gente que conozco; levantar un proyecto en México como una película, serie o teatro implica verdaderamente un titánico esfuerzo; entonces es tanto el esfuerzo que los lazos que creas con la gente que trabajas es lo más gratificante de todo, de verdad creas familia con cada proyecto, eso es lo más bonito”, finalizó.

Sigue a Alfonso Borbolla en las redes sociales como @Poncho_B

1 / 5