La Fórmula 1 está envuelta en un sinfín de números y estadísticas. Es un deporte en el que cada milésima cuenta, pero eso no lo es todo. No completamente. Además de tener a los 20 mejores conductores del mundo, está repleto de tecnología de punta y las mentes más inventivas e innovadoras de la ingeniería.

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El universo de la F1 es uno sumamente técnico, por eso, a continuación, te compartimos 12 datos curiosos que no solo te sorprenderán sino que te harán entender mejor este interesante deporte de motor. Detrás de la Fórmula 1 hay mucho que contar, así que, ¡empecemos!

12 datos curiosos de la Fórmula 1

1. ¿Por qué le dicen el “Gran Circo” a la F1?

Empecemos por lo básico… Si has visto alguna transmisión o leído alguna noticia sobre la Fórmula 1, seguro te has topado muchas veces con el término “Gran Circo” para hacer referencia a ella. Pero, ¿por qué es esto? La respuesta es bastante sencilla, porque en cada Gran Premio viajan los mismos equipos de pilotos, ingenieros, jefes, reporteros y organizadores. En pocas palabras, siempre son las mismas personas dándole la vuelta al mundo viajando de circuito a circuito, así como un circo cuando está de gira. 

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2. ¿Cuál es la velocidad máxima de un Fórmula 1?

Valtteri Bottas ostenta el récord de velocidad máxima de un F1 con 378 k/h. El piloto finlandés logró tal hazaña en 2016, durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán y como parte del equipo Williams Racing. El monoplaza, beneficiado por el rebufo del Toro Rosso de Max Verstappen, alcanzó dicha velocidad en la recta de más de dos kilómetros del circuito. Por ahora, es improbable que ese récord se rompa, pues los coches son más pesados y tienen más resistencia aerodinámica.

3. El circuito de F1 con más carreras es…

No, no es Mónaco, ni Spa-Francorchamps, ni Silverstone, es el Autodromo Nazionale di Monza. El famoso circuito ha acogido 71 Grandes Premios de Fórmula 1 de manera ininterrumpida desde 1950, fecha en la que inició la competición. Monza representa el punto de reunión favorito de los tifosi y pese a haber sido testigos de múltiples victorias, las más recordadas son aquellas que se tintaron de rojo. Desde 1996, los pilotos que han ganado con el equipo de Maranello han sido: Michael Schumacher, Rubens Barrichello, Fernando Alonso y Charles Leclerc.

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4. Un piloto de F1 pierde entre 3 y 4 kg por carrera

Las altas temperaturas en la cabina son la principal razón por la que los pilotos suelen perder hasta 4 kilos en una sola carrera. De hecho, por mucho tiempo se asoció a los automovilistas de Fórmula 1 con cuerpos muy delgados pues en la máxima categoría el peso es algo sustancial. Sin embargo, desde hace algunos años, los lineamientos en cuanto al peso de éstos se modificó a un estándar mínimo de 80 kilos con todo y el asiento.

5. ¿Qué pasa si un piloto de F1 quiere ir al baño?

La respuesta es bastante sencilla: Si un piloto está en plena carrera y le dan ganas de orinar, hace en su traje. Puede sonar asqueroso, el hecho de pasar aproximadamente dos horas empapados en orín, pero en caso de ser necesario, esa es la solución. Ten en cuenta que los pilotos beben alrededor de 1.5 litros de bebida isotónica para compensar la pérdida de líquidos durante una carrera y que pierden más de la que consumen.

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6. La primera mujer en la Fórmula 1

María Teresa de Filippis marcó un parteaguas en un deporte considerado varonil. La italiana fue la primera mujer en competir de manera profesional en la Fórmula 1, teniendo su debut en el mítico circuito de Mónaco. Ella marcó el camino para mujeres como Lella Lombardi, Divina Galica, Desiré Wilson y Giovanna Amati, cuyas historias arrancaron a mediados de los 50s.

7. Los automóviles de F1 son uno de los coches más seguros del mundo

Los monoplazas no solo tienen que ser rápidos, también tienen que ser seguros. Un sinfín de accidentes han ocurrido en la máxima categoría, pero un buen número de ellos no han sido fatales; esto se debe a que existen múltiples pruebas de seguridad que los automóviles tienen que aprobar para poder llevarse a los circuitos. La cabina del piloto, denominada cápsula de supervivencia, debe protegerse lo más posible, por lo que está elaborada con materiales de alta resistencia como la fibra de carbono y el zylon. El objetivo de estas medidas es “asegurar” la vida del conductor ante un choque a más de 300 km/h y que puede ocasionar hasta 75 fuerzas G.

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8. ¿Qué es y cuánto aguanta un Halo de F1?

A consecuencia del fatídico accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón 2014, en 2018 se implementó oficialmente el halo como un elemento de seguridad. Éste es un componente del monoplaza que rodea el área expuesta de la cabeza del piloto y lo protege de piezas voladoras, sean neumáticos, diversos elementos de la pista o, como en el caso de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia 2021, de la colisión con otros autos.  Pero, ¿qué tan seguro es? Una de sus grandes virtudes es justo la capacidad que tiene para resistir impactos de objetos de gran tamaño, ya que soporta cargas de hasta 12 toneladas.

9. ¿Qué tipo de llantas usan en la F1?

Para la Temporada 2022 de Fórmula 1, y como parte de las nuevas regulaciones, Pirelli introdujo llantas de mayor tamaño. Los neumáticos pasaron de ser de 13 a 18 pulgadas. Para hacer esto posible, la empresa italiana tuvo que realizar más de 10,000 horas de pruebas, más de 5,000 horas de simulaciones y desarrolló más de 70 prototipos virtuales, acumulando más de 20 mil kilómetros de rodaje entre todos los equipos. 

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10. El récord mundial de cambio de llantas en Fórmula 1 es de 1.82 segundos

¿Te imaginas cuánto tiempo te llevaría cambiar todas las llantas de tu automóvil? Los equipos de Fórmula 1 tardan, en promedio, poco menos de 3 segundos en cambiar los cuatro neumáticos de los monoplazas. Sin embargo, el récord lo ostenta Red Bull Racing pues en el Gran Premio de Brasil 2019, cambió las ruedas del monoplaza de Max Verstappen en 1.82 segundos. ¿Quieres ver al equipo en acción? ¡Clic aquí!

11. Un F1 tiene hasta 20,000 revoluciones por minuto (RPM)

La potencia que produce el motor de un Fórmula 1 se obtiene al operar a una velocidad de rotación muy alta, ésta puede alcanzar entre 15,000 y 20,000 RPM. ¿Lo curioso? Mientras que un monoplaza de F1 puede alcanzar esta cifra, un auto normal, el cual cuenta con un motor de tamaño similar, alcanza apenas 6,000 RPM.

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12. La vida útil de un motor de Fórmula 1 es muy corta 

Los motores usados en un F1 experimentan un desgaste enorme al momento de ser usados. Al estar diseñados para sacar lo mejor ellos, no tardan más de 5 carreras en estado óptimo. La tolerancia y las capacidades que tienen están en otro nivel, además la precisión de la construcción del mismo implica que éstos se deteriorarán más rápido.

Después de leer todos estos datos acerca de la Fórmula 1, cuéntanos en comentarios: ¿Cuál te sorprendió más?

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Nota por Elena Murillo.