¿Alguna vez te has preguntado qué datos curiosos de Colombia existen? A decir verdad, nosotros también… Por eso, nos pusimos nuestros trajes de investigadores y empezamos a recopilar los hechos más importantes sobre el país sudamericano. Si quieres saber qué cosas representan a Colombia y sus principales datos curiosos, quédate con nosotros. ¡A leer!

datos curiosos de colombia

13 datos curiosos de Colombia que no te puedes perder

1. Empecemos con su nombre…

¿Sabías que Colombia debe su nombre a Cristóbal Colón? Aunque no solo el nombre del país hace un homenaje al italiano. El Pico Cristóbal Colón, el pico más alto de la Sierra Nevada de Santa Marta con una elevación de 5,775 metros, también hace referencia al explorador.

2. Es casa de la tercera capital más alta del mundo

Con una altitud de 2,640 metros sobre el nivel del mar, Bogotá es la tercera capital más alta del mundo, solo por detrás de La Paz (Bolivia) y Quito (Ecuador), con 3,625 y 2,850 metros, respectivamente.

datos curiosos de colombia

3. Un platón típico colombiano

La bandeja paisa es uno de los platos típicos de Colombia y la insignia de la gastronomía antioqueña, de donde debe su origen. Pero… ¿qué es lo que trae la bandeja paisa? De una vez te decimos, si no tienes mucha hambre, mejor ni la pidas. El platillo lo conforman frijoles, arroz, plátano maduro, aguacate, chicharrón, morcilla, carne, arepa, huevo y chorizo. Ahora sí que, ¡veniste por datos curiosos de Colombia y terminaste con un platillo por probar!

4. Ubicación privilegiada entre mares

Colombia es el único país de Sudamérica que cuenta con costas en dos mares distintos; el caribe por un lado y el Océano Pacífico por otro.

5. ¿Por qué Colombia se considera el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo?

Uno de los datos curiosos de Colombia que más sorprende: es el segundo país con más biodiversidad del mundo, está solo por detrás de Brasil y eso que su territorio es casi ocho veces más pequeño. Las especies endémicas son múltiples, casi infinitas, y cuenta con una increíble variedad de flora y fauna. El territorio colombiano registra más de 50 mil especies, entre ellas: cuatro mil especies de orquídeas, más de tres mil clases de mariposas y alrededor de dos mil especies de aves.

6. Es el país con más días feriados del mundo

En Colombia se celebra, ya sea por el Día de la Ascensión o por Corpus Cristi, a los colombianos no les faltan motivos para festejar; ¡tienen 18 días festivos cada año!

datos curiosos de colombia

7. No pidas café, ¡pide un tinto!

Al café negro o americano, los colombianos lo llaman “tinto”. Cuando escuches que alguien a primera hora de la mañana pide un “tintico”, no te asustes, ¡se refiere a café!

8. Colombia NO es el mayor exportador de café

¿Sorprendido? Quizás todo este tiempo has creído que es así, dado que Colombia es sumamente conocida por su producción de café. Sin embargo, este honor se lo lleva Brasil con el 29% del total de las exportaciones; Colombia ocupa el tercer puesto, después de Brasil y Vietnam. Definitivamente, uno de los datos curiosos de Colombia que pocos se esperan.

datos curiosos de colombia

9. En Colombia se encuentra la ciudad perdida “El Dorado”

¿Has escuchado sobre la mítica ciudad cubierta de oro? Se llama “El Dorado” y se origina en Colombia. La leyenda surge debido a los rituales de coronación que se realizaban en la laguna de Guatavita, ubicada a solo 57 kilómetros al norte de Bogotá. Según, los caciques se cubrían con una sustancia viscosa y polvo de oro, para después navegar con una balsa al centro de la laguna, donde arrojaban piezas de oro a manera de ofrenda.

10. Es el mayor exportador de esmeraldas

Entre los datos curiosos de Colombia, este es uno de los más preciados… Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), Colombia es el principal productor y exportador de esmeraldas de alta calidad en Latinoamérica y el mundo. Las principales zonas de explotación de esta piedra preciosa están en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

datos curiosos de colombia

11. ¿Hormigas culonas en Colombia?

Sí, leíste bien. Si vas a Colombia tienes que probar uno de los snacks más atípicos que encontrarás: ¡hormigas culonas! El nombre te dice todo lo que necesitas saber; se preparan asadas o fritas, les echas un poquito de sal y te las comes cual cacahuate. El precio, aproximado, es de 150 pesos por 25 gramos. Uno de los datos curiosos de Colombia más raros, ¿no crees?

12. Cirugías plásticas al por mayor

¿Un retoque estético? No se diga más… Colombia es el paraíso de las cirugías plásticas. El país recibe a un sinfín de turistas que llegan a tierras colombianas en búsqueda de un cambio en su apariencia. Parte de su fama se debe a la devaluación de la moneda colombiana con respecto a otras divisas. Algunas de las cirugías plásticas faciales más realizadas en Colombia son blefaroplastía, rinoplastia y frontoplastía.

datos curiosos de colombia

 13. Tiene una catedral de sal

No podíamos terminar el listado de datos curiosos de Colombia sin mencionar la famosa Catedral de sal de Zipaquirá. Como lo lees, los colombianos construyeron una catedral a 200 metros bajo tierra en una mina de sal abandonada. El diseño arquitectónico y artístico de la nueva catedral de sal es del arquitecto Roswell Garavito Pearl. La obra es uno de los principales atractivos del país.

Ahora que ya sabes todos estos datos curiosos de Colombia, ¡cuéntanos cuál te sorprendió más!

¡Encuéntranos en Instagram como @planbmerida!

Te podría interesar: 10 datos curiosos de China que te sorprenderán.
Tags :