México es un país reconocido a nivel mundial por varias razones, su cultura, su música, su pasado milenario, pero una de las cosas que más llaman la atención de turistas nacionales y extranjeros es, sin duda, la comida.

regiones gastronómicas de méxico

La gastronomía mexicana está considerada como una mezcla de la cocina prehispánica con el aporte europeo que trajeron los españoles y las modificaciones propias que cada región ha aportado a través de los años.

Así, el 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

¿Qué son y cuántas regiones gastronómicas existen en México?

regiones gastronómicas de méxico

México es un país con una extensión territorial importante, esto hizo necesario la división en regiones para poder identificar mejor cada una, así como su aporte individual a la gastronomía nacional. Son en total 5 regiones gastronómicas de México que condensan las experiencias de cada zona, compartiendo algunos ingredientes e incluso cultura.

Las 5 regiones gastronómicas de México

Según datos de la Secretaría de Turismo, si comenzamos desde el Sureste se comprenden los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, todos ellos influenciados fuertemente por la cultura Maya. El famoso pejelagarto de Tabasco, papadzules de Yucatán, por supuesto, la cochinita pibil con el uso del chile habanero, el poc-chuc de Campeche, y un largo etcétera.

regiones gastronómicas de méxico

Más arriba, al sur oeste del país están los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y también Puebla, el mole cobra una especial relevancia y cada uno tiene un estilo propio. En Veracruz predomina el uso de los mariscos y demás pescados al ser una zona costera. Un platillo típico podría ser el chilpachole, una sopa picante, también el tascalate de Chiapas, una bebida elaborada con maíz, cacao, achiote, chile, canela y piñón.

Llegando a la zona del Pacífico están los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit. Los mariscos tienen una gran importancia en la zona, aunque también la carne de puerco toma un papel relevante, por ejemplo, las muy famosas carnitas michoacanas o la birria de Jalisco; además de las tortas ahogadas, en Nayarit es muy cotizado el pescado zarandeado.

regiones gastronómicas de méxico

Arribando al centro del país, se encuentran los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y, por supuesto, la Ciudad de México. Esta zona tiene fuertes influencias prehispánicas, y platillos como la barbacoa de Hidalgo, mixiotes, embutidos de Toluca e incluso los tacos de canasta de Tlaxcala, que se volvieron un básico diario de la Ciudad de México.

Llegando a la última de las regiones gastronómicas de México se encuentra el Norte, que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua, ambas Baja Californias; sin duda, esta es una de las zonas más grandes. Puedes encontrar mariscos en Sinaloa, cabrito y carne asada en Nuevo León, burritos en Chihuahua y carne a la tampiqueña de Tamaulipas, entre muchas otras ofertas gastronómicas.

regiones gastronómicas de méxico

México también se puede descubrir a través de sus sabores. ¡Ahora es el momento ideal para conocer y también para degustar las comidas de algunas de las regiones gastronómicas de México!

Tags :