Se acerca el 14 de febrero y todo a nuestro alrededor nos pone en un mood romántico. Las calles empiezan a llenarse de rosas, las parejas están de luna de miel y las miradas coquetas para ver si se consigue con quién pasar esta fecha tampoco hacen falta. Pero, independientemente de lo que esperas para San Valentín, estas leyendas de amor te darán la dosis de romanticismo necesaria para estas fechas.

¿Crees conocer estas 5 leyendas de amor?

La leyenda de la vainilla

Hace mucho tiempo, el rey Teniztli tuvo una hija a la que llamó Tzacopontziza, que significa “lucero del alba”. Tzacopontziza era bellísima, y por lo mismo, su padre se encargó de consagrarla al culto de la diosa Tonacayohua; de esta forma, ningún hombre podría unirse a ella. Pero esto no evitó que el joven Zkatan-oxga, “joven venado”, la enamorara.

leyendas de amor

Los jóvenes decidieron huir. Pero durante su escape, un monstruo conjurado por la diosa vigilante les arrojó fuego, evitando que huyeran y provocando que fueran capturados por los sacerdotes. Ya amordazados, les sacaron el corazón y los arrojaron a una barranca.

A los pocos días, los habitantes se dieron cuenta de que un arbusto comenzaba a crecer. A su lado, también florecía una orquídea, la cual trepaba por las raíces del arbusto y comenzaba a abrazarlo con forma de brazos de mujer. Al mismo tiempo, el arbusto protegía a la orquídea del sol, lo cual permitió que se llenara de flores en tono amarillo pálido. 

Fue tal la belleza y la abundancia de este florecimiento, que el pueblo no pudo ignorarlo. Habían llegado a la conclusión de que los corazones de los amantes se habían unido más allá de la vida carnal, dando aquellos frutos. El padre, avergonzado, declaró que la orquídea se convirtiera en la planta sagrada de su pueblo, llamándola Xanath, “flor recóndita”. Así, Tzacopontziza y Zkatan-oxga siguieron unidos por el resto de su historia.

El hilo rojo del destino

leyendas de amor
Proveniente de Japón, la leyenda del hilo rojo se ha vuelto una de las leyendas de amor más famosa alrededor del mundo.

Esta leyenda cuenta que las personas que están destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo invisible.

No importa el tiempo que pase antes de conocer a esa persona, el hilo podrá estirarse, aflojarse o tensarse, pero nunca se romperá, y la conexión que tengas con esa persona se mantendrá por siempre. Para la cultura japonesa, la importancia de esta leyenda es comprender el papel que tiene el destino en nuestra vida, incluyendo en los asuntos del amor.  

El mito griego de Apolo y Dafne

Cuenta la historia que Apolo, dios de la música y la poesía, hijo de Zeus y Leto, alguna vez se burló de Eros, también conocido como Cupido.

Un día, Cupido encontró a Apolo en el bosque, al mismo tiempo que a una hermosa ninfa de nombre Dafne. Y en venganza, disparó dos flechas. Una de oro a Apolo y otra de plomo a Dafne. Como consecuencia, Apolo quedó perdidamente enamorado de ella, mientras que el efecto que producía la flecha de plomo en la nereida era todo lo contrario; no podía sentir más que repulsión por el dios de la poesía.

leyendas de amor

Así, Apolo intentaba conseguir el amor de Dafne, de una manera demasiado obstinada… por lo que un día, mientras la perseguía por el bosque, Dafne le pidió auxilio a su padre, el dios del río. Entonces, justo momentos antes de que Apolo pudiera alcanzarla, Dafne fue convertida en un bello árbol de laurel.

Devastado, Apolo prometió llevarla consigo siempre. Y así fue como decidió que siempre tendría una corona de laurel en su cabeza, al igual que todo aquel guerrero, atleta, poeta o cantor que triunfara y fuera merecedor de portar a su gran amor.

La leyenda de Sakura

Una de las más bellas leyendas de amor tiene su origen en Japón, y es la del árbol de Sakura.

Cuenta la historia que hace cientos de años, Japón se encontraba devastado por las guerras. Toda la tierra era campo de batalla, excepto un pequeño bosque. En él aún se encontraba resplandeciente la belleza de la naturaleza; sin embargo, existía un árbol que nunca florecía.

leyendas de amor
Cuenta la leyenda que el árbol más hermoso que se ve en Japón, es aquel que está formado por Yohiro y Sakura.

Un día, un hada del bosque vio al árbol y se sintió conmovida, por ello, decidió ofrecerle el siguiente trato mágico: “Durante 20 años podrás vivir las emociones humanas, convirtiéndote en hombre o árbol cuando así tú lo decidas. No obstante, si al finalizar los 20 años no has encontrado una razón que avive tu alma, tendrás que morir inmediatamente”.

El árbol aceptó y el hechizo se cumplió. Pero durante muchos años siendo hombre, lo único que encontró fue guerra, odio y destrucción. Cuando ya casi pasaban los 20 años, un día mientras paseaba por un arroyo, el árbol conoció a una hermosa joven llamada Sakura. Se presentó con el nombre de Yohiro y con el tiempo fueron conociéndose, hasta que él, perdido de amor, le confesó sus sentimientos, además de su verdadera identidad.

Sorprendida, lo pensó durante unos días, y antes de que Yohiro muriera, Sakura regresó a él para decirle que también lo amaba. Fue ahí cuando el hada reapareció y le preguntó a Sakura si quería seguir siendo humana o fundirse con Yohiro en forma de árbol… y ya todos sabemos qué fue lo que eligió.

Los amantes eternos: Popocatépetl e Iztaccíhuatl  

leyendas de amor

Hace mucho tiempo, más del que podemos contar, el joven guerrero Popocatépetl pidió la mano de la princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de los tlaxcaltecas. A pesar de que su padre estuvo de acuerdo, la boda se pospuso debido a que el novio tenía que ir a la guerra. Podrían casarse y estar juntos una vez que él regresara.

Lamentablemente, durante el tiempo que estuvo fuera, un guerrero enemigo dio la noticia de que Popocatépetl había sido asesinado. Dicha noticia llevó a la princesa a una profunda tristeza, la cual le ocasionó la muerte.

A su regreso, el guerrero se enteró de lo sucedido y quedó devastado. Mandó a construir una tumba en la cima de una montaña y subió ahí, cargando solo una antorcha y a su amada. Nunca más bajó.

Los dioses, conmovidos por esta trágica historia de amor, decidieron transformarlos a ambos en dos grandes volcanes. Por esta razón, se dice, que a veces Popocatépetl despierta y vuelve a prender su antorcha, en honor a su amor hacia Iztaccíhuatl. 

leyendas de amor

Como podrás haber leído, el amor puede ser complicado a veces; los protagonistas de estas leyendas de amor pueden confirmárnoslo. Pero seguro es más complicado vivir sin él. Por eso, esperamos que hayas pasado un buen rato conociendo estas cinco leyendas de amor que trajimos para ti.

¡Feliz San Valentín!