Si bien a la hora de pensar en coches eléctricos probablemente sea la estadounidense Tesla la primera empresa que nos viene a la cabeza, a la hora de hacer trading con acciones, hay otras opciones en los mercados quizás no tan conocidas, pero sí igual o más interesantes.

Recordemos que Tesla pierde en lo que llevamos de 2022 un 15% de su valor, un 3% de recorte solo en los últimos tres meses, aunque ofrece una rentabilidad positiva del 21% en los últimos doce.

2021 fue el año en el que la burbuja de las pequeñas empresas dedicadas en Estados Unidos a los vehículos eléctricos se infló y estalló. Y es que muchos expertos dudan de su capacidad de ganar tracción en un mercado en el que las grandes firmas automovilísticas tradicionales y las especializadas, pero de mayor tamaño como Tesla, están elevando su producción.

Algunos rivales cotizados en Estados Unidos

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Por ejemplo, Polestar Automotive pierde un 38% en lo que llevamos de año y un 28% en los últimos doce meses, todo concentrado es ese recorte del 27% de los últimos noventa días.

Otro ejemplo de empresa dedicada al sector del vehículo eléctrico en EE.UU. es Ideanomics, un conglomerado de firmas dedicadas a esta nueva tecnología. Ideanomics se deja un 55% en lo que llevamos de año, pero se va hasta unas pérdidas del 75% en los últimos doce meses. Solo en los tres últimos, se deja un 16%.

Y es que sus resultados no fueron buenos en el segundo trimestre y vendió menos de lo esperado. Fueron unos 34 millones cuando se esperaban más de 70 millones, pero con pocos datos para hacer un consenso fiable. Y es que las empresas más pequeñas tienen poco interés para los expertos y para muchos inversores del mercado.

Y todavía han perdido más interés con los recientes descensos que han vivido. Ya decimos, una burbuja que estalló en 2021. Entre Rivian Automotive, Lucid y Polestar, tres fabricantes de vehículos eléctricos cotizados en Wall Street suman unos 75.000 millones de dólares de capitalización en estos momentos.  No hace tantos meses, su capitalización conjunta superaba los 300.000 millones.

Rivian Automotive acumula unos números rojos del 64% en lo que llevamos de 2022, a pesar de una subida del 40% en los últimos tres meses. Mientras, Lucid muestra una caída del 60% en lo que llevamos de año y de un 25% en los últimos doce meses.

La respuesta es que los inversores han dado la espalda a las empresas más pequeñas del sector del vehículo eléctrico una vez que han visto cómo aumentaba la competencia y subían los tipos de interés.

También, porque como está ocurriendo con muchas otras marcas como la start-up Arrival, que construye los vehículos de UPS, la producción va más lenta de lo esperado. Y eso le ha ocurrido a otras como Canoo, Lucid, Nikola, Lordstown, Fisker y Rivian, que salieron a bolsa antes incluso de tener un coche en la calle.

Otras empresas fabricantes de vehículos eléctricos

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Pero hay más rivales como las chinas Nio, BYD, SPeng o Geely o las automovilísticas tradicionales que ya tienen en el mercado vehículos eléctricos, tales como Volkswagen, BMW, Stellantis, Ford o General Motors, por poner una lista reducida de nombres en los que se puede hacer trading.

Según los datos de Statista, en 2021, Tesla era líder mundial en cuota de mercado de vehículos eléctricos con un 13,84%, seguida por Volkswagen Group con un 11,28% y, un poco por detrás, BYD, con un 8,84% y GM con un 7,64%.

Más lejos aparecían Stellantis y Hyundai por encima del 5%; BMW, Renault-Nissan-Mitsubishi y Mercedes Benz por encima del 4%; SAIC y Geely por encima del 3% y Toyota, con un 1,9%. Pero el dato clave es que el 19,26% restante de la cuota de mercado global la tenía un amplio número de empresas que las estadísticas no identificaban.

Por lo tanto, el número de rivales de Tesla en estos momentos es muy numeroso, lo que resulta positivo para el trading en acciones porque Tesla no está sola. En realidad, los inversores apuestan por Tesla o por empresas automovilísticas contrastadas que venían de los motores de combustión… O por empresas de vehículos eléctricos nuevas que podrían convertirse en la nueva Tesla.

Quizás la situación actual de tipos al alza y algunos problemas todavía en la parte de la oferta (cuellos de botella en la producción de algunos elementos) más la guerra en Ucrania no inviten a pensar en el sector de los coches eléctricos para el trading.

Sin embargo, la revolución del vehículo eléctrico va a llegar cuando uno de cada seis coches que se venda en todo el mundo sea eléctrico frente al uno de cada 70 coches que se venden ahora. Y es bueno saber que Tesla no es la única apuesta posible para el trading en acciones de fabricantes de vehículos eléctricos para cuando llegue ese momento.