¿Sabes qué papel tuvo el tacón de “La Corregidora” en el inicio de la Independencia, o la historia detrás de los famosos chiles en nogada? ¡Conoce 10 datos curiosos sobre la Independencia de México mientras te preparas para celebrar las fiestas patrias!

independencia de méxico

Como mexicanos, cada año celebramos el Grito de Independencia el 15 de septiembre. Sin embargo, pocos conocemos algunos datos curiosos sobre este suceso histórico. Este 2021 se conmemoran 211 años del inicio de la Independencia de México, así que, es la oportunidad perfecta para enterarte de todo.

1. ¿Conoces el nombre completo de Miguel Hidalgo?

Si no te lo sabes, ahí te va… Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor. Fácil de recordar, ¿no?

2. ¿Quién tocó la campana de Dolores el día de la Independencia?

Se dice que durante las primeras horas del 16 de septiembre no fue precisamente el cura Hidalgo quien tocó la campana de la Parroquia de Dolores, sino el campanero José Galván.

independencia de méxico

3. El tacón de Josefa Ortiz de Domínguez

El papel de Josefa Ortiz de Domínguez en la Independencia de México fue esencial, la pieza clave para el inicio de la lucha fue, de hecho, un taconazo de su parte. Golpear su tacón con fuerza contra el suelo le sirvió para avisar a los que se ocultaban en su casa que la conspiración había sido descubierta. Posteriormente, Miguel Hidalgo recibió la alerta y reunió al pueblo.

4. ¿Qué se dice en el Grito de Dolores?

La verdad es que no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las palabras exactas de Miguel Hidalgo al dar el grito de independencia; unos afirman que fue “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la religión católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!”; mientras otros sostienen que gritó “¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!”. Y tú, ¿cuál crees que haya sido?

independencia de méxico

5. ¿Qué hizo Leona Vicario?

Leona Vicario, siendo de la clase alta, donó dinero a los insurgentes para apoyar la causa de la Independencia de México. También renunció a sus bienes y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo, quien era un insurgente de clase social más baja.

6. La consumación de la Independencia de México fue…

El 27 de septiembre de 1821. Sin embargo, una teoría dice que luego de que Agustín de Iturbide lograra pacificar a todas las ciudades, esperó tres días para entrar a la Ciudad de México para que la fecha coincidiera con su cumpleaños.

independencia de méxico

7. El primer ‘grito’ en Ciudad de México

En 1896, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, ordenó traer la campana de Dolores a la Ciudad de México y así dar el grito de Independencia.

8. ¿El ‘grito’ en la Alameda Central?

Como lo lees, en lugar del Zócalo de la Ciudad de México, la sede de las primeras celebraciones de la Independencia de México fue la Alameda Central. Así se menciona en el libro “Paseos de la Ciudad” del poeta, ensayista e historiador Salvador Novo López.

independencia de méxico

9. Los chiles en nogada

No podíamos hablar de la Independencia de México sin mencionar los famosos chiles en nogada. Se dice que este platillo se preparó por primera vez en el Convento de Santa Mónica, en Puebla, a manera de celebración y en honor a la entrada del Ejército Trigarante; de hecho, llevan los tres colores de la bandera (verde, blanco y rojo).

10. Los colores de la bandera

El significado detrás de los colores de la bandera Trigarante es el siguiente: Blanco por la religión; rojo por la unión; y verde por la independencia.

Ahora que ya sabes todos estos datos sobre la Independencia de México, creo que no queda más que compartirlos. Por cierto, ¡cuéntanos en comentarios cuál de estos datos no te sabías!

Tags :