Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, numerosas empresas han podido disfrutar de los beneficios que pueden percibirse de las nuevas herramientas tecnológicas de gestión de datos, dando lugar así a los conocidos como negocios inteligentes.

A continuación vamos hablarte en detalle acerca de este tipo de organizaciones, así como del papel tan importante que juega el marketing digital en los Negocios Inteligentes.

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¿Qué son los negocios inteligentes?

Entendemos como negocios inteligentes a todos aquellos que emplean la tecnología, los datos y el análisis estratégico para disfrutar de ventajas que le doten de competitividad y logren mejorar su desempeño empresarial. Estas empresas adaptan un enfoque integral sobre la aplicación de la tecnología, aprovechando así la recopilación, procesamiento e interpretación de datos para optimizar la toma de decisiones, así como el resto de sus operaciones.

Uno de los rasgos más característicos de los negocios inteligentes se basa en su capacidad para aprovechar todo el conocimiento valioso que se puede obtener a partir de fuentes internas y externas: sistemas de gestión empresarial, redes sociales, análisis de mercado, sensores IoT… etcétera.

Este conocimiento se usa principalmente para mejorar la eficiencia operativa, personalizar la experiencia de los clientes con el negocio, encontrar oportunidades de crecimiento y anticiparse a cualquier tendencia de mercado.

Las ventajas competitivas de los negocios inteligentes

En los siguientes apartados, vamos a hablarte en detalle acerca de los principales beneficios de los que disfrutan los negocios inteligentes respecto a los convencionales. De esta manera, entenderás por qué negocios como una agencia de mercado libre decide integrar en su flujo de trabajo este tipo de herramientas tecnológicas:

Toma de decisiones estratégicas informadas

Gracias al business intelligence, los negocios pueden tomar decisiones estratégicas informadas respaldadas por los datos que han recogido. La inteligencia empresarial proporciona una vista integral de todos los datos comerciales, facilitando así la creación de conocimiento visual con la que se mejora la comprensión de la información, así como la toma de decisiones que contribuyan a la mejora de la empresa.

Incremento en los ingresos percibidos

La tecnología de la que hacen uso los negocios inteligentes contribuye a un considerable aumento de los ingresos. Una de las funciones más vitales que llevan a cabo estas herramientas tecnológicas, por ejemplo, es la de facilitar información de vital importancia relacionada con el comportamiento del cliente, determinando así los puntos en los que es necesario modificar la estrategia de marketing para mejorar las ventas.

Reducción en los costos

Las herramientas con las que cuentan los negocios inteligentes también permiten reducir los costos. Así, si uno de estos software es capaz de identificar si algún producto vende bien o no, la empresa será informada al respecto para que actúe como corresponda.

¿Qué es el marketing digital?

Conocido también como el mercadeo en línea o la mercadotecnia online, el marketing digital constituye una rama del marketing que se basa en los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales disponibles para crear experiencias únicas y personalizadas, así como para medir y registrar todo lo que sucede con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Se trata de toda una evolución por parte del marketing que ha sido posible gracias al constante desarrollo tecnológico de los últimos años. Las estrategias de marketing digital dan lugar a productos personalizados y mensajes diferenciados, así como la obtención de datos masivos y la capacidad de medir difícil de igualar por el resto de medios tradicionales del sector.

El papel del marketing digital en los negocios inteligentes

A continuación, vamos a contarte las distintas aportaciones que hace el marketing digital a los negocios inteligentes:

Facilitan la medición de resultados

Las campañas de marketing digital pueden medirse con gran facilidad para determinar la repercusión que han logrado registrar, así como los sectores a los que ha llegado y el retorno de la inversión obtenido. Estos resultados se consiguen en tiempo real, por medio de interacciones que se mantienen con sus usuarios.

Las herramientas utilizadas por el marketing digital permiten la rápida detección por parte de los negocios inteligentes de cualquier bajada en los resultados o conversiones, lo que permite actuar rápidamente en consecuencia.

Ajuste de las estrategias de marketing empleadas

Otra importante contribución del marketing digital a los negocios inteligentes se trata de la gran facilidad con la que estos podrán reajustar las estrategias empleadas para mejorar los resultados obtenidos, a través de una práctica conocida como “pivotar”. El marketing online ofrece, de esta manera, la posibilidad de experimentar con muchas cosas en muy poco tiempo, sin necesidad de esperar a que la campaña organizada finalice para ello.

Ahorro en gastos de marketing

Comparado con los canales de marketing tradicionales empleados por otras empresas, las estrategias de marketing digital implican una inversión económica mucho menor. Si bien es cierto que la cantidad de dinero que se invierte en marketing digital ha aumentado en los últimos años gracias a la creciente eficacia de los resultados obtenidos, este coste no tiene nada que ver con los gastos que se suelen costear para las campañas de los medios de comunicación tradicionales.