Navidad es época de dar y recibir, y para muchos su festividad favorita. Sin embargo, hay algunos datos sobre la temporada que seguramente son desconocidos para unos tantos. Por eso, hoy traemos para ti 10 datos curiosos de la Navidad que seguramente no conocías. ¿Listo para descubrirlos? ¡Empecemos!

datos curiosos de la navidad

Datos curiosos de la Navidad que te sorprenderán

1. Los colores de la Navidad

Los colores oficiales de la navidad son verde, rojo y dorado; el verde representa el nacimiento y la vida; el rojo, por su parte, la sangre de Cristo; y el dorado la riqueza, la realeza, y la luz.

2. ¿Beso bajo el muérdago?

Dentro de los datos curiosos de la Navidad, no podíamos olvidar esta bonita tradición. Se debe a que para los druidas, el muérdago era una planta sagrada, ya que permanecía de color verde durante el invierno. Además, se creía que curaba la infertilidad y protegía del mal.

3. La estrella de Belén… ¿Un evento único?

Estudios realizados por astrónomos aseguran que la estrella de Belén, la cual se dice guio a los tres Reyes Magos para presenciar el nacimiento de Jesucristo, fue un evento único en el que el Sol, la Tierra, Júpiter y Saturno, parecían un solo astro ante los ojos humanos. Desafortunadamente, este fenómeno no se repetirá hasta dentro de unos 500,000 años.

datos curiosos de la navidad

4. La película navideña más taquillera es…

De acuerdo con el portal web Statista, “El Grinch” se corona como la película de Navidad más taquillera de todos los tiempos con una recaudación total de poco más de 512 millones de dólares. Con esta cifra, la cinta de 2018 superó a “Mi Pobre Angelito”, la cual ocupó la primera posición durante casi tres décadas con una suma de 476 millones.

5. ¿A cuántas personas visita Santa Claus?

Si alguna vez te dio curiosidad la posibilidad… El trineo de Santa Claus visita a 91.8 millones de personas durante la noche de Navidad. Lo que quiere decir que hace 822 visitas por segundo a una velocidad de 1000 km/h, que es equivalente a 3000 veces la velocidad del sonido.

6. La canción navideña más famosa del planeta

No, no es “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, la canción navideña más famosa del planeta es “Noche de Paz“. El tema, cantado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 por su letrista Joseph Mohr y su compositor Franz Xaver Gruber, cuenta actualmente con un sinfín de versiones en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo.

Tina Breckwoldt, autora del libro “Una Canción con Historia”, señala que “Noche de Paz” fue una canción que sensibilizó a la Europa de entonces e hizo que la paz fuese un deseo colectivo.

datos curiosos de la navidad

7. ¿Cuántas cartas recibe Santa Claus?

Cada año, millones de niños y niñas le escriben cartas a Santa Claus. De hecho, el correo canadiense recibe anualmente más de seis millones de cartas dirigidas a Papá Noel antes del 24 de diciembre. Si aún no has enviado tu carta, aún estás a tiempo. ¡Recuerda usar el código postal “HOH OHO” al enviarlas!

8. La criatura atemorizante de la Navidad

Este es uno de los datos curiosos de la Navidad más interesantes. Krampus es una criatura mitad cabra mitad demonio que se encarga de atemorizar a los niños que se portan mal durante la temporada navideña. En Australia, y varios otros lugares, se celebra el “Krampuslauf”, algo así como una carrera en la que hombres disfrazados de la criatura corren por las calles persiguiendo a niños y adultos.

9. La inspiración detrás de las botas navideñas

Colgar botas para los regalos viene de los orígenes de San Nicolás. Según dicen, este santo salvó a tres mujeres colocando monedas de oro en sus medias mientras dormían. Cabe mencionar que el concepto de Papá Noel está basado en dicho santo.

datos curiosos de la navidad

10. El tradicional pavo

Este es, quizás, uno de los datos curiosos de la Navidad que no te esperabas. Los aztecas fueron los primeros en preparar el tradicional pavo de Nochebuena, conocido por ellos como “guajolote”. El banquete lo realizaron para el conquistador Hernán Cortés, quien posteriormente llevó el platillo a España.

Si bien dicen por ahí que cada día se aprende algo nuevo, conforme pasan los años se van descubriendo cada vez más cosas acerca de esta festividad. Así que, hora que ya sabes todos estos datos curiosos de la Navidad, compártelos con tus familiares en plena cena navideña.

Con información de Adán de Jesús Moreno Espadas.

Tags :