Cuando los primeros barcos españoles llegaron a la zona, los conquistadores notaron que habían grandes reptiles de boca y cola larga que identificaron como lagartos. En realidad eran cocodrilos, pero en Europa esa especie no existía. Esta es la razón por la que el lugar fue bautizado como Río Lagartos.

El pueblo pesquero de Río Lagartos, conocido por su gran biodiversidad en flora y fauna, es un lugar de paz y tranquilidad ubicado en la costa noreste de Yucatán. Su riqueza incluye la concentración más grande de flamencos rosados en México, contando con unos 20,000 ejemplares; además se pueden avistar tortugas carey, garzas tigre, diferentes especies de mamíferos y los grandes cocodrilos que le dan nombre al pueblo.

El sitio ofrece actividades ecológicas a los turistas que se atreven a viajar hasta ahí y que desean vivir una experiencia única y relajante, en lugares como la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, que abarca los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.

¿Cómo llegar a Río Lagartos?

Debes tomar la carretera 176 Mérida–Tizimín. El recorrido toma alrededor de 2 horas y media. Si se viaja de Cancún se puede acceder por el kilómetro 180. Ambas opciones están abiertas todos los días del año.

Anidación de tortugas

Dentro de la reserva de Ría Lagartos están playas como El Cuyo, San Felipe y Las Coloradas, que se encuentran abiertos al público. Se realizan visitas guiadas y liberaciones de tortugas, las cuales tiene lugar durante los meses de abril a septiembre, y ésta se convierte en la temporada ideal para visitar el sitio.

Baño de arcilla blanca

El baño de arcilla blanca o “Baño Maya” es una de las actividades más relajantes que se puede experimentar en el lugar por sus diferentes beneficios a la salud. El fango cuenta con altas cantidades de minerales y sales que funcionan como exfoliantes, y dejan una sensación suave y tersa en la piel.

Flamencos

Los humedales existentes en la zona son un ejemplo único en el mundo para la conservación de esta especie y se dice que hay entre dos y tres flamencos por cada habitante del pueblo. Se pueden contratar tours en lancha para la observación de las aves. Las mejores épocas para visitar son en primavera y verano, momento en que anidan en el sitio.

Granja de cocodrilos: ItzamKanac

La granja de cocodrilos es la única en todo el estado de Yucatán; se encuentra ubicada en el kilómetro 97, en la carretera que va de Tizimín a Río Lagartos. Cuenta con una tarifa de $50 por persona, y está abierto todos los días de la semana de ocho de la mañana a seis de la tarde. Durante tu visita, podrás sentir la adrenalina de alimentar a estos animales y realizar un tour guiado por gente especializada en el manejo de los cocodrilos, lo que lo vuelve el momento ideal para aprender sobre el proceso de anidación y crecimiento de esta especie.

CRÉDITOS
Participantes de “Conexión M” de Grupo Megamedia
Julio César Marín Utrera
Olivia Camarena Cervera
Alejandra Guadalupe Lara Rodríguez
Andrés Eduardo Pantoja Espínola
Braulio Diego Bastarrachea Ancona
1 / 6