Sean culturales, artísticas o gastronómicas, México tiene para ofrecer incontables riquezas, dentro de las que se encuentran los asentamientos mayas. El sureste mexicano goza de muchas zonas arqueológicas dignas de visitar, pero hoy hablaremos del estado de Campeche. Traemos para ti algunas zonas arqueológicas en Campeche que puedes ir a visitar en compañía de familiares, amigos o pareja. ¡Conócelos!

Calakmul

Calakmul es un yacimiento arqueológico maya ubicado en el sureste del estado de Campeche, en la región del Petén, a tan sólo 40 kilómetros de la frontera con Guatemala y de Tikal. Su nombre, proveniente del maya, significa “dos montículos adyacentes”, lo que hace referencia a las dos grandes estructuras que se erigen en el medio de la biosfera.

Descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado y catalogada como uno de los asentamientos mayas más importantes del Clásico Maya, Calakmul te ofrece un respiro y vistas impresionantes de la selva mexicana.

Abre de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / Costo de acceso: $80 pesos.

Becán

Becán es un sitio arqueológico maya perteneciente al estilo arquitectónico Río Bec localizado en el sureste del estado de Campeche. Su principal característica es estar completamente rodeado por un foso artificial seco, único en el área maya, lo que le da significado a su nombre proveniente del maya yucateco.

Pese a ser un sitio relativamente poco conocido, su belleza arquitectónica es única; puedes encontrar varios edificios, plazas ceremoniales, variedad de estelas, espacio de juego de pelota y detalles de estuco, entre otros. Su horario es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con un costo de entrada general de $65 pesos.

Balamkú

Balamkú, que proviene de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo) dándole como significado “El templo del jaguar”, es un pequeño yacimiento maya descubierto recientemente. Su nombre hace referencia a los jaguares plasmados en friso de estuco modelado característico de la zona, el cual es denominado como ‘friso del universo’.

Esta zona se localiza al sur de Campeche, específicamente a 446 km, y abre sus puertas de lunes a sábado en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Con un costo de entrada general de $45 pesos, estar ahí es una experiencia que no te quieres perder.

Chicanná

Chicanná es un asentamiento maya correspondiente al periodo clásico, el cual cuenta con el mayor número de edificios de estilo “Río Bec”. Su nombre se traduce a “en la casa de la boca de la serpiente”, mismo que fue electo por su descubridor, el ingeniero Jack Eaton.

Se localiza a dos kilómetros del sitio arqueológico Becán y queda bastante cerca de Xpujil. De acuerdo con investigaciones realizadas, su cercanía con Becán implica, en parte, la gran dependencia que tenía con dicha ciudad.

En cuanto a su horario, opera de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y la cuota de acceso es de $55 pesos.

Edzná

Edzná es una zona arqueológica ubicada a 55 kilómetros de Campeche, cuyo aspecto representativo es su monumento de 5 pisos. La ciudad, cuyo nombre significa “Casa de los Itzáes”, data del año 400 a.C. y alberga múltiple cantidad de estilos arquitectónicos tales como chenes, puuc y tardíos.

El sitio precolombino abarcó aproximadamente 25 kilómetros cuadrados y constituyó una poderosa, y ahora emblemática, capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d.C. Puedes visitar Edzná de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Costo de entrada: $65 pesos.

Con información de la red de zonas arqueológicas administradas por el INAH.

Ya te contamos sobre algunas zonas arqueológicas en Campeche, ¡¿irás a visitarlas?!