Yucatán siempre te llenará de asombro, con decirte que una de las 7 Maravillas del Mundo se encuentra aquí. Seguro sabes cuál es… ¡Claro! La zona arqueológica de Chichén Itzá. Sin embargo, estas ruinas no son las únicas que existen en el estado. 

La región yucateca cuenta con múltiples sitios arqueológicos y, además de la “boca del pozo de los itzá”, existen otras que también son reconocidas mundialmente, como Uxmal, Dzibilchaltún o Izamal, entre otras.

A continuación, te compartimos otros 3 sitios arqueológicos no (tan) conocidos que podrás visitar en tu próximo viaje por Yucatán…

Ek Balam

Ek Balam, conformado por los vocablos ek’ de “color negro” o “estrella” y balam de “jaguar”, tiene como significado “jaguar oscuro” o “lucero-jaguar”.

Esta ciudad maya se desarrolló principalmente durante el año 600-850/900 d. C., y es muy probable que fuera sede del reino de “Tlalol”. Su primer rey conocido fue Ukit Kan Le´t Tok. Al día de hoy, sus restos se encuentran en la estructura de la zona arqueológica conocida como Sak Xok Nahh y en su momento, fue sepultado con una ofrenda conformada por más de 7,000 piezas de vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.

Horarios: lunes a domingo de 8 a 17 h.

Cobro de acceso: extranjeros – $494, nacionales – $198

Ubicación

Se ubica a 190 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la Carretera No. 295, que se dirige a Tizimín. A unos siete kilómetros después del poblado de Temozón se localiza una desviación que conduce a Santa Rita; en dicho pueblo se toma el acceso norte y a unos 2 kilómetros de distancia otro desvío que conduce directamente a Ek Balam.

zona arqueológica

Mayapán

Con base en la lengua maya, el vocablo mayab (nombre que tenía la Península de Yucatán antes de la conquista), se conforma por: ma’ significa “no”, ya’ab se refiere a “abundante” y pan que quiere decir bandera. Por lo tanto, se traduce como “la bandera de los mayas”.

Esta es una de las ciudades mayas que más tiempo perduró activa; desde el inicio de nuestra era hasta la caída de la ciudad por ahí de 1450 d. C. Por eso mismo es considerada la última gran capital de la cultura maya.

Un dato curioso es que su edificio principal, el Castillo de Kukulkán, es igual al de Chichén Itzá pero de menor tamaño.

Horarios: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Cobro de acceso: entrada general $65.00

Ubicación

Para acceder a la zona arqueológica de Mayapán, se parte de la ciudad de Mérida, desde donde debe tomarse la Carretera Estatal No. 18. Desde la cabecera municipal de Tecoh es necesario trasladarse al poblado de Telchaquillo, el cual dista 1.5 kilómetros de Mayapán, donde se encuentra el sitio arqueológico.

zona arqueológica

Xcambó

Esta región fue elegida por sus habitantes debido a sus óptimas condiciones de vivienda: su tipo de suelo, su agua potable y la existencia de materiales para la construcción de sus edificios.

Su importancia radicó en su aspecto comercial, sobre todo durante el periodo 350-550 d. C. Un muelle permitía el embarque y desembarque de los bienes de comercio a nivel local, regional y suprarregional.

Horarios: lunes a domingo de 08:00 h a 17:00 h.

Cobro de acceso: entrada general $85.00

Ubicación

La zona arqueológica se encuentra ubicada en la costa norte del estado de Yucatán, al sur de la carretera costera Progreso Telchac, en la vía que se dirige a Dzemul. De esa carretera parte, al poniente, un camino que conduce a 800 metros a la parte central del sitio.

zona arqueológica

Como te habrás enterado, el estado de Yucatán cuenta con numerosos sitios arqueológicos por conocer, todos con distintas historias que contar. Así que guarda esta información, con una foto, conservando este link o apuntándolo en tu memoria, pero no dejes de visitar tu zona arqueológica preferida, ¡la aventura y la cultura te aguardan!  

Tags :