En los últimos años, Yucatán ha tenido un crecimiento importante en la moda; cada vez tenemos más oferta de diseñadores gracias al talento y las escuelas que se han establecido en el Estado. El aumento de especialistas en moda ha derivado en la competencia por ofrecer calidad y buen servicio.

Nos enfrentamos a una evolución constante en la industria de la moda, no sólo en tendencias, sino en canales de comercialización. Cada día encontramos más opciones de compra por internet y vemos mayor innovación y tecnología en los productos que están en el mercado.

Como apasionada de la moda y promotora del diseño mexicano, me he dado a la labor de buscar talentos en Yucatán y en el país. Desde mi punto de vista no basta con el talento para sobresalir en la industria de la moda, sino que hay que tener el toque empresarial para poder crecer.

He tenido oportunidad de ver el crecimiento de varias marcas que cuidan la innovación en sus negocios o apuestan por el rescate de nuestras raíces trabajando muy de cerca con artesanos e incorporando la filosofía de responsabilidad social.

Algunos yucatecos lo han logrado y podemos ver sus marcas en todo México y en el extranjero; ejemplo de ello son Sabido & Basteris, marca que creó la tecnología de hilo de plata de color y sus piezas se exhiben en Asia, Europa y Norteamérica.

Otro caso de éxito es Mandalay, con guayaberas artesanales de 100% lino de alta costura que se distribuyen en Dubai, este último preservando el trabajo con artesanas e innovando en sus canales de comercialización. Lo que es indudable es que cada día más diseñadores se suman a esta ola de cambios. En esta página y la anterior presento algunos trabajos de diseñadores mexicanos, a quienes apoyo.