Los Video Music Awards están llegando y las apuestas empiezan a sonar en las redes sociales por las múltiples categorías de este año. Los VMAs, así como otras entregas de premios, se han actualizado con el pasar de los años para diversificar las etiquetas de cada galardón y premiar el nicho de dónde se desenvuelven la gran variedad de artistas.

Fue en el año 2017 que entró en boga el premio de Artist of the Year, una división que en ediciones anteriores se presentaba como Best Male Video and Best Female Video. Esta nueva categoría fue constituida sin importar el género de cada uno de los cantantes, admitiendo una sana competencia y evaluando los éxitos anuales de aquellas personalidades nominadas.

Desde su inserción en los premios, grandes figuras han desfilado por las nominaciones; Ariana Grande tiene el record de la personalidad que más ha aparecido en la listas de los VMAs, con 4 nominaciones a Artista de Año, únicamente logró adueñarse del galardón en el año 2019.

La cantante con más nominaciones a artista del año de los VMAs.

¿Sientes emoción por conocer a los nominados? ¡Sigue leyendo!

VMAs y sus Artist of the Year

2017

Iremos desempolvando un poco el baúl de los recuerdos para transportarnos al año 2017, en la edición #34 de la gala de premios. Los éxitos más sonados de esa época estuvieron de la mano de cada uno de los cantantes en nominación a Artista de Año: Ariana Grande, Kendrick Lamar, Lorde, Bruno Mars, The Weeknd y el ganador de ese año fue Ed Sheeran, quien nos ofreció uno de los éxitos más importantes de su carrera “Shape of You” y su tercer álbum de estudio “÷”.

Además del exitoso single, Ed también fue aclamado por “Perfect” y el disco entero estuvo en el #1 en Reino Unido durante su primera semana de lanzamiento. Muchos recuerdos, ¿sientes las nostalgia de esa época?

2018

El 2018 nos dejó excelentes performances por parte de los artistas invitados al evento: Shawn Mendes, Panic! at the disco, Ariana Grande, Maluma y el ícono latino, Jennifer López. La velada fue de gran provecho para Cardi B, quien recibió 12 nominaciones, y, junto con Childish Gambino, se llevó a casa 3 galardones. La aclamada categoría de los Video Music Awards #35 se llenó de grandes nombres: Camila Cabello, Cardi B, Drake, Ariana Grande, Post Malone y Bruno Mars. Sorprendentemente, la intérprete de “Havana”, Camila Cabello, fue premiada con tal reconocimiento.

2019

En la edición 36 de los premios más esperados de MTV, nos convertimos en testigos del poder del k-pop en occidente, pues se introdujo la nueva categoría de Best K-pop para galardonar a aquellos artistas de origen surcoreano; además también se agregó Video for Good, Best Group, Best Power Anthem y, una de las categorías favoritas, Song of Summer.

Ariana Grande y Cardi B estuvieron juntas de nuevo como nominadas a artista del año, además de estas dos divas, se añadió la presencia de Billie Eilish, quien además fue de las más nominadas de la noche. Halsey y Shawn Mendes también fueron considerados para el galrdón y, por primera vez en la historia de los VMAs, se incluyó al grupo de los Jonas Brothers. La ganadora de la estatuilla fue Ariana.

2020

La pandemia llegó a nuestros hogares, y la edición anual de los premios musicales se vio afectada por el distanciamiento necesario. Se celebró el 30 de agosto y la host fue la carismática Keke Palmer, ella logró amenizar con gracia el evento a pesar de las circunstancias que rodearon a la edición.

Con el cubrebocas más a la moda, Lady Gaga fue la artista más premiada de la noche, también fue la receptora del premio Tricon Award por su destacada participación en más de 3 rubros del entretenimiento. Gaga ganó esa noche Artista del Año y presentó un número musical con la también nominada Ariana Grande, ambas recibieron los aplausos virtuales con gozo y mucho amor.

2021

Presentado por la personalidad controversial, Doja Cat, los Video Music Awards ocurrieron el 12 de septiembre. Doja estuvo nominada a Artist of the Year en conjunto con Ariana Grande, Megan Thee Stallion, Olivia Rodrigo, Taylor Swift y el winner, Justin Bieber.

Los ganadores más prolíficos de la noche fueron la banda surcoreana, BTS; el controversial rapero, Lil Nas X y la recién llegada a la fama, Olivia Rodrigo. Los tres recogieron 3 galardones cada quien.

Por otro lado, la Queen B se convirtió en la cantante con mayor número de premios ganados de toda la historia de los Awards de MTV con 29 trofeos. Su hija, Blue Ivy Carter, también recibió una estatuilla por Best Cinematography, convirtiéndose en la más joven en obtener dicha mención.

2022

El año pasado, los VMAs tuvieron 3 host: LL Cool J, Nicki Minaj y Jack Harlow, y cada uno, a su estilo, logró sacar a flote la edición y el público lo agradeció enormemente. La rapera también obtuvo un reconocimiento especial a Video Vanguardia por su trayectoria.

Por primera vez en la historia, el ganador del máximo premio de Artista del Año fue el puertorriqueño más escuchado en todo el mundo, Bad Bunny. Su inserción en el salón de ganadores significó mucho, pues fue la primera vez que un cantante hispanohablante y latino se hizo con la estatuilla. Lo competidores de tal ocasión fueron: Drake, Ed Sheeran, Harry Styles, Jack Harlow, Lil Nas X y Lizzo.

¿2023?

La próxima edición está a la vuelta de la esquina, ¿quieres conocer quien de la lista de nominados de los Video Music Awards será el ganador? No olvides sintonizar la programación del 12 de septiembre en MTV. La emoción la tenemos aquí tan cerca que nos es imposible no estar a la expectativa de quien se llevará a casa la tan preciada estatuilla de los VMAs 2023.

Síguenos en nuestras redes sociales como @planbmerida.