Con una gran experiencia y con un sólido modelo pedagógico, filosófico y de valores, pero manteniendo ese espíritu de avance, nace en Mérida la Universidad Modelo para ofrecer a los jóvenes yucatecos una opción para la educación superior.

El origen de este concepto de educación se remonta a 1910, cuando comenzaban los movimientos revolucionarios en diferentes regiones de la República Mexicana, donde se buscaba un cambio.

En Yucatán, por medio de una asociación civil llamada Liga de Acción Social, dedicada al estudio de problemáticas sociales y su solución desde el fomento de la cultura y la educación, nace un proyecto llamado Escuela Modelo, con un modelo educativo propio basado en las tendencias pedagógicas de la época y con principios de tolerancia a las diferentes formas de pensamiento y creencias religiosas. Esto forjaba el desarrollo de humanos integrales a través del conocimiento, la ciencia, el arte, el deporte y el trabajo. Comenzó para hijos de jornaleros de las haciendas de henequén y otros grupos sociales que no tenían acceso a la educación en aquella época.

En 1997, hace poco más de 20 años, se crea la Universidad Modelo y a partir de ese momento se ha forjado lo que es ahora una universidad reconocida por su diversidad de programas de licenciatura y posgrado, que actualmente son alrededor de 40, en áreas de Negocios, Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud, Diseño, Arquitectura e Ingeniería y esto ha hecho crecer una gran comunidad de cerca de 6 mil jóvenes egresados.

Con el transcurso de los años, la universidad comenzó a expandirse abriendo otras instituciones en Valladolid y en Chetumal para llevar su modelo de educación.

La Universidad Modelo busca día a día más formas de garantizar que la educación que ofrecen sea de alta calidad en procesos, infraestructura y personal académico; así y de manera gradual se han ido acreditando diferentes programas a través de instituciones y organismos externos a nivel nacional e internacional como los de Arquitectura, Psicología, Administración y Desarrollo Empresarial, Administración y Mercadotecnia y cuatro ingenierías, además sus programas se han logrado posicionar en los padrones de alto desempeño del Centro de Evaluación Nacional de Educación Superior (CENEVAL). La Universidad Modelo es pionera en traer a Yucatán licenciaturas como Diseño de Productos, Diseño de Moda, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Automotriz, Lengua y Literatura Modernas, entre otras.

Las diferentes actividades y proyectos realizados por los estudiantes, profesores y visitantes dan vida a la casa de estudios. Por eso, la Universidad Modelo siempre tiene actividades que complementan las actividades académicas, desde los deportes en los que han tenido logros importantes a nivel estatal, regional y nacional, hasta los diferentes congresos, jornadas, conferencias, concursos y más eventos especiales.

La Universidad Modelo contribuye al desarrollo de una mejor sociedad, formando seres humanos que están dispuestos a ver por un beneficio común por encima del personal.